Ambiente educativo

Ambiente educativo
Información sobre la plantilla
Ambiente educativo.jpeg
Concepto:Construcción diaria que actúa enel ser humano y lo transforma, laciudad, la calle, la escuela.

Ambiente educativo. Es un espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizaje. Permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo sino intercambiar la información y comunicación con otros.

Definición

Es una participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad, son formas básicas de participación donde los ambientes de aprendizaje exigen del maestro:

  • Planeación previa.
  • Guía de orientación alumno hacia un logro de competencia.
  • Contextualización de lo que se aprende.
  • Creación en un ambiente de comunicación.

Es como un clima cultural, un campo de agenciamientos simbólicos que conllevan al sujeto en este mediotan humano como es el lenguaje. Es en la escuela donde se generan los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva; “lo que determina nuestra

Generalidades de un ambiente educativo

La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse.

Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Componentes en un ambiente educativo

Para los realizadores de experiencias comunitarias dirigidas a generar ambientes educativos, se plantean dos componentes en todo ambiente educativo: los desafíos y las identidades.

  • Los desafíos, entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y facilitadores, entre otros. Son desafíos en tanto son significativos para el grupo o la persona que los enfrenta, y con la menor intervención de agentes externos. Los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.
  • Los ambientes educativos también están signados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

Necesidades de ambiente educativo

  • Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.
  • Capacidad analítica investigativa.
  • Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.
  • Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral escrita.
  • Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
  • Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.
  • Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.
  • Conocimiento de idiomas extranjeros.
  • Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

Fuentes