American Horror Story

American Horror Story
Información   sobre la plantilla
AmericanHorrorStory.jpg
GéneroHorror, Ficción
CreadorRyan Murphy
Brad Falchuk
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Idioma/sInglés
Temporadas8 (Murder House, Asylum, Coven, Freak Show, Hotel, Roanoke, Cult y Apocalypse)
Episodios94
Producción
ProducciónAlexis Martin Woodall
Patrick McKee
Producción ejecutivaDante Di Loreto
Brad Falchuk
Ryan Murphy
Tim Minear
Emisión
Cadena originalFX
Fechas de emisión5 de octubre de 2011 - actualidad
Enlaces externos
Sitio web oficial

American Horror Story. Es una serie televisiva de terror creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Cada temporada se ha concebido como una miniserie independiente, con un grupo de personajes y escenarios distintos, y una trama que tiene su propio comienzo, desarrollo y final, aunque entre estas se observan conexiones de sucesos y personajes, y su ultima temporada, pese a que narra una historia diferente, es un crossover entre Murder House y Coven. La serie se transmite en el canal de televisión FX en Estados Unidos. La primera temporada se estrenó el 5 de octubre de 2011 y finalizó el 21 de diciembre de 2011; la segunda temporada se estrenó el 17 de octubre de2012 y finalizó el 23 de enero de 2013; la tercera temporada se estrenó el 8 de octubre de 2013 y se ha previsto que finalice en enero de 2014.

La serie fue bien recibida por los críticos de televisión. El elenco fue halagado, especialmente la actriz Jessica Lange. La serie tiene índices de audiencia altos para la cadena FX y su primera temporada fue la serie de televisión por cable más importante del año. Cada episodio tiene una duración de entre 40 y 60 minutos, dependiendo de la temporada y del peso que tenga la trama.

Sinopsis

Murder House (2011)

La primera temporada, retitulada American Horror Story: Murder House (Casa Asesina) sigue la historia de la familia Harmon: Ben (Dylan McDermott) de profesión psiquiatra, su esposa Vivien (Connie Britton), y su hija adolescente Violet (Taissa Farmiga), quienes se mudan de Boston a Los Ángeles después de que Vivien tenga un aborto involuntario y Ben una aventura con una de sus alumnas. La familia se muda a una casa restaurada, y pronto se encontrarán con los antiguos residentes de la casa, los Langdon: Constance (Jessica Lange), su hija Addie (Jamie Brewer) y el desfigurado Larry Harvey (Denis O'Hare). Ben y Vivien intentan reavivar su relación, mientras Violet sufriendo de depresión, encuentra consuelo con Tate (Evan Peters), un paciente de su padre. Los Langdon y Larry influyen con frecuencia en la vida de los Harmon. La familia descubre que la casa está embrujada por todos los actos violentos que ocurrieron en ella y el gran número de personas que murieron de maneras inenarrables entre sus paredes debido a estos, de los cuales están las fantasmas Moira, el ama de llaves (Frances Conroy)/(Alexandra Breckenridge) y la primera dueña, Nora Montgomery (Lily Rabe), etc.

Asylum (2012-2013)

La segunda temporada se llama Asylum (Asilo) y tiene lugar en la mansión Briarcliff, construida en 1908, que funcionó como el centro de tuberculosis más grande de la costa este, muriendo 46.000 personas allí. En 1962 el lugar es comprado por la Iglesia Católica y convertido en un manicomio para criminales dementes. Allí es enviado Kit Walker acusado de haber matado a su esposa Alma. Kit es llevado al manicomio siendo confundido con el asesino en serie "Cara Sangrienta", quien despellejaba a sus víctimas (siempre mujeres) y les cortaba la cabeza. Pero en realidad, Alma fue secuestrada por extraterrestres junto con su esposo, regresando solo este último a la Tierra. Nadie cree la historia de Kit, excepto Grace (Lizzie Brocheré), una interna. Dentro del manicomio, se encontrará con terroríficos personajes como el doctor Arthur Arden (James Cromwell) y la hermana Jude (Jessica Lange), quien encierra a Lana Winters (Sarah Paulson), una periodista lesbiana curiosa acerca de Bloody Face. Las cosas se complican dentro del asilo cuando la hermana Mary Eunice (Lily Rabe), monja protegida de la hermana Jude, es poseída por el diablo. Extraños sucesos tienen lugar en el manicomio, en donde reinan el horror, la injusticia, la demencia, el trato inhumano y el dolor.

Coven (2013-2014)

La temática de la historia es acerca de la brujería. Se sitúa en 2013, con flashbacks del siglo XIX. Cuando la familia de Zoe Benson (Taissa Farmiga) descubren que tiene habilidades diferentes es enviada a Miss Robicheaux's Academy, instituto que presenta una crisis debido a la posible extinción de las descendientes de Salem, donde encuentra a tres jóvenes brujas más, la caprichosa y vanidosa Madison Montgomery (Emma Roberts), Queenie (Gabourey Sidibe), una muñeca vudú humana, y Nan (Jamie Brewer), quien posee telepatía. Cordelia Foxx (Sarah Paulson), directora del instituto y su madre Fiona Goode (Jessica Lange), bruja Suprema del aquelarre (la más poderosa), hacen lo posible por mantener su linaje en pie, luchando contra sus enemigos, los cazadores de brujas y la reina Vudú Marie Laveau (Angela Bassett). Mientras que Fiona, en la búsqueda de sus intereses personales se encuentra con la sádica racista Delphine LaLaurie (Kathy Bates), inmortal debido a un hechizo Vudú desde el siglo XIX por culpa de Laveau. La historia se complica con los intentos de la bruja fanática de la moda y líder del Consejo de brujas Myrtle Snow (Frances Conroy) de sacar a flote las perversas intenciones de Fiona, así como también la llegada de la resucitada bruja del pantano Misty Day (Lily Rabe). Sus temas principales son la opresión y sobre usar todo el potencial que tenemos, así como también la necesidad de reconocer y pertenecer a una "tribu". Otros temas que se incluyen son el racismo, la brujería el vudú y los problemas familiares entre madres e hijas.

Freak Show (2014-2015)

La historia se desarrolla en el pequeño pueblo de Jupiter, Florida, y se centra en uno de los últimos circos de fenómenos restantes en 1952 y las acciones que los miembros del mismo cometen con tal de mantener su negocio a flote y ganarse la aceptación de la gente. Este show de horror está a cargo de Elsa Mars (Jessica Lange), quien sueña con encontrar un hogar para sus "monstruos", pero en secreto hará lo posible para conseguir fama. Elsa adquiere en sus filas a las siamesas Bette y Dott Tattler (Sarah Paulson), como un plan para incentivar su negocio. Otros miembros del espectáculo incluyen a Jimmy Darling (Evan Peters), el "joven manos de langosta", quien posee electrodactilia y sueña con dejar su vida de feriante atrás y tener una vida normal. La madre de Jimmy, la mujer barbuda, Ethel Darling (Kathy Bates), quien es la mano derecha de Elsa y mantiene tanto la ley como el orden en el lugar. Dell Toledo (Michael Chiklis), y su esposa, de tres pechos, Desiree Dupree (Angela Bassett), llegan a formar parte del espectáculo. Los problemas empizan cuando un estafador llamado Stanley (Denis O'Hare) planea matar fenómenos con ayuda de Maggie Esmeralda (Emma Roberts) quien se hace pasar como una vidente. Paralelamente se explora la historia de la familia Mott, Gloria (Frances Conroy) trata de esconder los impulsos asesinos y psicópatas de su consentido hijo Dandy (Finn Wittrock). Los flashbacks se establecen en la década de 1940, y un flashforward a la década de 1960.

Hotel (2015-2016)

La historia tiene lugar en 2015 en Los Ángeles, California en el hotel Cortez, que fue construido con el fin de convertirse en una cámara de tortura para sus huéspedes. Fue fundado con James Patrick March (Evan Peters) y actualmente está bajo la administración de la vampiresa de 111 años de edad, Elizabeth Johnson / La Condesa (Lady Gaga) quien vive junto a su amante Donovan (Matt Bomer) ex drogadicto e hijo de Iris (Kathy Bates), quien trabaja como gerente y recepcionista del hotel para no separase de su hijo. John Lowe (Wes Bentley) investiga un caso de asesinatos en serie en nombre de los 10 mandamientos, mientras sobrelleva problemas familiares con su esposa la Dra. Alex Lowe (Chloe Sevigny) tras haber perdido a su hijo Holden 5 años atrás.

Algunos de los residentes del hotel son Sally McKenna (Sarah Paulson), una yonqui grunge fantasma que parece saber más de lo que parece sobre el "asesino de los 10 mandamientos", y el bar ténder transgénero Liz Taylor (Denis O'Hare). el hotel es vendido al diseñador de moda Will Drake (Cheyenne Jackson) (a quien La Condesa planea enamorar y matarlo para quedarse con su fortuna), quien trae al hotel al modelo Tristán Duffy (Finn Wittrock), quien llama la atención de La Condesa, haciendo que esta deseche a Donovan, lo que lo hace relacionarse con una vieja amante de Elizabeth y actriz, Ramona Royale (Angela Bassett), con la cual planean una venganza. El caso del "asesino de los 10 mandamientos" guía a John Lowe a las puertas del hotel, donde sus problemas se agravarán al encontrarse con su hijo perdido rondando los pasillos del hotel y cayendo en una inminente locura. Los temas principales de la temporada incluyen la adicción, la venganza y el perdón, y la búsqueda del amor y la sensualidad en la distinta visión de sus personajes. Se establecen flashbacks en las décadas de 1920, 1970, 1980 y 1990, con un epílogo establecido en 2022....

Roanoke (2016)

La historia comienza con un documental que lleva por nombre My Roanoke Nightmare. La profesora de yoga Shelby Miller (Lily Rabe) (recreada por Audrey Tindall) (Sarah Paulson) y su esposo Matt Miller (Andre Holland) (recreado por Dominic Banks) (Cuba Gooding Jr.) se mudan a Carolina del Norte, después de que Shelby sufra un aborto. Allí compran una casa del siglo XVII, que en el pasado fue escenario de varios asesinatos. Los acompaña Lee (Adina Porter) (recreada por Monet Tumusiime) (Angela Bassett), la hermana de Matt. Ellos ignoran que en el bosque cercano habitan los fantasmas de Thomasin White (recreada por Agnes Mary Winstead) (Kathy Bates), a la que llaman "La Carnicera" y que es la líder de la colonia perdida de Roanoke, en la que se encuentra su hijo Ambrose White (recreado por Dylan) (Wes Bentley).

En el territorio también habita la bruja del bosque, Scathatch (recreada por Lady Gaga), que se enamora de Matt, así como la pérfida familia Polk, y el fantasma del primer dueño de la casa, Edward Phillippe Mott (recerado por Rory Monahan) (Evan Peters). Durante el documental se muestra como Matt, Shelby y Lee intentan sobrevivir durante los seis días seguidos de la luna de sangre después de que Lee pierda a su hija Flora, y su esposo Mason muera en misteriosas circunstancias, de las que Lee es sospechosa. El éxito del show hace que el productor, Sidney Aaron James (Cheyenne Jackson) intente hacer una segunda parte a modo de reality llamado "3 days in Hell", donde encerrará a tanto a las personas reales (Shelby, Matt y Lee, quien busca la redención al ser acusada de la muerte de su esposo) como a los actores que los interpretaron, y no tardarán en ocurrir desgracias. Se centra en los años desde el 2014 al 2017, e incluye en su temática una crítica hacia la capacidad de la televisión de dar la imagen que quiera sobre un tema y la influencia de esta en el público y en los involucrados, también el tema de la temporada incluye el juicio, el fanatismo y la exploración.

Cult (2017)

La historia sigue a Ally Mayfair-Richards, quien quedó atemorizada después que Donald Trump es elegido presidente tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, emergiendo sus fobias y traumas, y Kai Anderson, un manipulador quien recluta gente dañada alrededor de su vecindario para formar un culto con el fin de dominar el mundo, imponiendo miedo en la comunidad mediante actos violentos disfrazados de payasos. Esta temporada también gira en torno a la esposa de Ally, Ivy, que sale de casa después de las fobias de Ally detrás de su sentido de la opinión e intentando proteger a su hijo, Oz; La hermana de Kai y uno de los miembros del culto, Winter, quien pasa a ser la niñera de las Mayfair-Richards; y el psiquiatra de Ally, Rudy Vincent, quién parece tener uno que otro secreto.

Apocalypse (2018)

En el año 2020, un holocausto nuclear estalla y resulta en la destrucción de la mayoría de los seres vivos. La heredera millonaria Coco St. Pierre Vanderbilt (Leslie Grossman), su asistente personal Mallory (Billie Lourd), el estilista Gallant (Evan Peters) y la abuela de Gallant Evie (Joan Collins) abordan un jet privado y son llevados a un búnker subterráneo secreto conocido como Outpost 3, donde se encuentran con otros supervivientes, Dinah Stevens (Adina Porter), Andre Stevens (Jeffrey Bowyer-Chapman), Timothy Campbell (Kyle Allen) y Emily (Ashley Santos). Wilhelmina Venable (Sarah Paulson) y Miriam Mead (Kathy Bates) dirigen el Outpost con puño de hierro, castigando a sus residentes por toda clase de indiscreciones, incluida la cópula no autorizada. Después de 18 meses, Emily y Timothy, quienes fueron seleccionados por la cooperativa por su composición genética única, han establecido una relación secreta, y junto con los otros supervivientes viven de un único cubo gelatinoso de nutrientes por día. En poco tiempo, Michael Langdon (Cody Fern), el hijo de Tate Langdon y Vivien Harmon de Murder House, llega al Outpost para evaluar la necesidad de sus supervivientes y llevar los valiosos a otro refugio no identificado.

Trailer y teaser de la temporada (dominio .cu) http://bluryface.cubava.cu/2018/09/12/american-horror-story-apocalypse/

Futuras Temporadas

El 12 de enero de 2017, la serie se renovó para una novena temporada, que saldrá al aire en 2019. El 3 de agosto del mismo año se renovó para una décima temporada, que se emitirá en 2020.

Reparto

Los protagonistas de la serie cambian por temporada, al igual que las tramas y las locaciones, siendo Evan Peters y Sarah Paulson los únicos actores que han estado presentes en todas las temporadas, con lo que continuamente se confirma su regreso.

Primera Temporada (Murder House)

Segunda Temporada (Asylum)

Tercera Temporada (Coven)

Cuarta Temporada (Freak Show)

Quinta Temporada (Hotel)

Sexta Temporada (Roanoke)


Recepción del público

La primera temporada hizo que el canal se convirtiera en el canal de cable más visto en su mes de inicio y mantuvo muy buenas audiencias durante los capítulos restantes.
La segunda aunque no tan vista por los espectadores se sostuvo con audiencias favorables hasta el punto de llegar a ser confiable para renovar para una tercera temporada.
La tercera temporada se estrenó con un ‘índice de audiencia record para la serie, llegando a alcanzar más de 5 millones de espectadores, un logro enorme para la cadena que la emite.

Premios y nominaciones

American Horror Story ha ganado 40 premios de sus 179 nominaciones. La franquicia ha ganado 18 nominaciones a los Premios Primetime Emmy, con Jessica Lange por la actriz secundaria excepcional en una Miniserie o Película y a la Mejor Actriz Principal en una Miniserie o Película, James Cromwell por ganar el Actor de Reparto Destacado en una Miniserie o Película, y Kathy Bates ganar la actriz secundaria excepcional en una Miniserie o Película.​​

En la edición 33ª Creative Arts Emmy Award ganarón dos veces a la Mejor Peluquería para una Miniserie o Película,​ y una vez cada a la Mejor Edición de Sonido para una Miniserie, Película o Especial, y Trajes en Miniserie, Película o Especial.​ Se ha recibido siete nominaciones a los Golden Globe Award, con Lange y Gaga como ganadoras a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Película para Televisión.​​ y tres Screen Actors Guild Award, con Lange ganadora a la Mejor actriz femenina en una Serie Dramática.​

Los reconocimientos adicionales incluyen: el premio American Film Institute para Top Programa de Televisión Diez,​ el Premio del Gremio de Directores de Arte por Excelencia en Diseño de Producción,​ el Bram Stoker Award para el Logro Superior en un guion,​ y dos Critics' Choice Television Award en la actuación para Zachary Quinto y Sarah Paulson,​ el Premio de Medios GLAAD por Mejor Miniserie de TV,​ el Golden Reel Award a la Mejor Edición de Sonido,​ un Satellite Award a la Mejor serie en Género de televisión, y un Satellite Award Honorario de Lange a la Mejor Actuación en una Serie de TV, así como Mejor Actriz en una Miniserie.

Fuentes