Saltar a: navegación, buscar

Jessica Lange

Jessica Lange
Información sobre la plantilla
Jessica Lange.jpeg
NombreJessica Phyllis Lange
Nacimiento20 de abril de 1949
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
PadresAl Lange (Padre)

Jessica Lange. Es una actriz estadounidense. Se inició como modelo, debutando en en el cine en 1976 con el remake de King Kong y desarrollando una importante carrera como actriz durante la década de 1980.

Síntesis biográfica

Jessica Lange durante su infancia no paró de mudarse de casa debido a la profesión de su padre, Al Lange, que era representante de comercio. Al terminar sus estudios en el instituto, logró alcanza una beca para estudiar arte en la Universidad de Minnesota. Después de estar dos cursos en la universidad se trasladó a París (finales de la década de 1960), en donde tomó a clases de interpretación.

Carrera profesional

Regresó a los Estados Unidos en 1973 y trabajó como camarera y modelo y a la vez recibió clases de interpretación. En el año 1976, fue contratada para protagonizar el remake de King Kong junto a Jeff Bridges, filme que fue dirigido John Guillermin y producido por el italiano Dino de Laurentiis. A pesar de las críticas se convierte en un símbolo sexual, categoría que reafirma con la película "El cartero llama dos veces" (cuyo nombre original en inglés es The postman always rings twice) en 1981 protagonizada con Jack Nicholson, con muy buena crítica. En 1982 realizó el filme Frances, película que le valió una nominación a los Premios Oscar en la categoría de mejor actriz. Su personaje estuvo inspirado en la actriz Frances Farmer; no ganó, la estatuilla fue para Meryl Streep por "La decisión de Sophie". Sin embargo ese mismo año fue nominada también como mejor actriz secundaria en Tootsie y ganó el premio de la Academia. Según se dijo en su momento este fue un premio de consolación por no haber ganado el de la mejor actriz con Frances, que sin duda fue su mejor trabajo ese año.

Entre el año 1984 y 1985 participa en varias producciones en el cine y una en la televisión, denominada: Country (1984), Cat on a Hot Tin Roof (1985) en televisión y Sweet Dreams (1985), esta última fue un filme sobre la vida de la cantante country norteamericana Patsy Cline, con una interpretación destacada sobre todo en los momentos que tuvo que doblar la voz de la cantante en los distintos momentos que se pasaron en pantalla algunos de los temas que Patsy Cline cantó en su vida artística. En 1994 obtuvo un Premio Oscar por su actuación como protagonista en el filme Blue Sky de Tony Richardson. Aunque los mejores momentos de su carrera fueron los años de la década de 1980, en el siguiente decenio participó en populares títulos, como "El cabo del miedo" (1991) de Martin Scorsese o "Rob Roy" (1995) de Michael-Caton Jones.

Vida personal

En 1970 se casó con el fotógrafo Francisco "Paco" Grande, al que conoció mientras estudiaba en París luego se separa de él y durante un tiempo vivió en España, finalmente se divorció de él en 1982.

Filmografía

Películas

Nominaciones

Premios

Fuentes