Saltar a: navegación, buscar

Amleto Battisti

Amleto Batisti
Información sobre la plantilla
Amletobattisti.JPG
NombreAmleto Batisti y Lora
Nacimiento9 de septiembre de 1893
Salto, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónNegociante
Partido políticoPartido liberal

Amleto Batisti y Lora. Fue un negociante y comerciante uruguayo de origen italiano radicado en La Habana, vinculado a los grupos mafiosos que operaban en Cuba entes de 1959.

Personalidad

Era un hombre alto, delgado, esbelto, de una elegancia elaborada a fuerza de sobriedad, con sólo una desnuda sortija en los dedos, no usaba alfileres en la corbata, ni reloj en la muñeca. Pausado en la charla, atento siempre al interlocutor, muy parecido a un joven ministro francés de Negocios Extranjeros o un atildado profesor conferencista.

La imagen sugerente de la figura se multiplicaba en atmósferas de cortesía, diplomacia, salones selectos, cenáculos artísticos, refinamiento, en fin. Pero donde la imaginación comparativa fracasa es en el intento de asociar de algún modo la figura del hombre a la actividad específica. Resumiendo, parece físicamente todo, menos lo que es: un hombre de negocios.

Trayectoria

Nace el 9 de septiembre de 1893 en Salto, actual departamento de la República Oriental del Uruguay, ubicado en la margen oriental del río Uruguay.

Radicado en Cuba, en los años de la década de 1930, aparecía en ocasiones acompañando al presidente de la República, conocido y aceptado como un prestigioso hombre de negocios, en la industria y las finanzas. A pesar de ser un extranjero ya eran notorias las actividades mafiosas realizadas logrando la inmunidad parlamentaria por el Partido Liberal.

Estuvo vinculado a los negocios de la mafia en Cuba, operando junto a Meyer Lansky, Lucky Luciano, Santo Trafficante, Amadeo Barletta y Al Capone. Resultando ser el intermediario de Lucky Luciano en La Habana para el tráfico de heroína hacia los Estados Unidos.

Poseía grandes negocios vinculados con el juego, - sobre todo en el Oriental Park - por lo que era conocido como el Rey del juego en La Habana. Para legalizar las actividades, funda el Banco de Créditos e Inversiones S.A.

En 1935, se adueña del Hotel Sevilla a un costo de 2.500.000 pesos. El hotel tenía una hipoteca desde 1922 con la City Bank Farmers Trust Company, después de haber asumido la hipoteca, estableció allí el centro de operaciones con el destino turístico antiguo y más elegante de La Habana.

Introdujo cambios en el hotel la apertura de un bar con aire acondicionado, cuyo decorado fue realizado por el famoso caricaturista Conrado Massager. El Roof Garden y los lujosos salones fueron centro de desfiles de moda e importantes eventos culturales y sociales a los que daban brillo los personajes de paso y los huéspedes asiduos.

En diciembre de 1946 es junto a Amadeo Barletta los representantes cubanos a la Cumbre de la Mafia celebrada en el Hotel Nacional de La Habana, con la participación de todos los capos mafiosos de los Estados Unidos y de aquellos que se ocupaban de los negocios en la isla. Entre lo asistentes, estaban, Lucky Luciano, Meyer Lansky, Vito Genovese, Albert Anastasia, Tommy Lucchese, Joe Bonano, Joe Profacii, Giuseppe Magliocco, Mike Miranda, Willie Moreti, Augie Pisano, Steve Magaddino, Tony Accardo y los hermanos Charlie y Ronco Fischetti, Carlos Macello, "Dandy Phil' Pastel y Santos Trafficanti padre.

En enero de 1959 al triunfo de la Revolución se asila en la Embajada de Uruguay en La Habana.

Obras

En 1947 edita el libro La próxima era: democracia económica o comunismo, publicada por la Editorial Martí en ese propio año. También escribió el prólogo del libro La nueva Era, del periodista Fernando Milla, texto donde teoriza acerca de la estrategia económica de la época.

Fuente

  • Artículo: Mafia Americana en Cuba. Disponible en: "documenspanolblog.blogspot.com". Consultado: 28 de enero de 2012.