Amrinona

Amrinona
Información sobre la plantilla
Amrinona.jpg
Agente inotrópico utilizado en el soporte del fallo cardiaco congestivo
Presentación farmacéuticaAmpulas
Vía de administraciónIntravenosa

Amrinona: Un agente cardiotónico inotrópico positivo (AGENTES CARDIOTÓNICOS) con propiedades vasodilatadoras, actividad inhibidora de la fosfodiesterasa 3 y la capacidad de estimular la entrada de iones calcio en la célula cardíaca.

Descripción

La amrinona es un agente inotrópico utilizado en el soporte del fallo cardiaco congestivo (FCC). Es un derivado de la bipiridina con un peso molecular 187.07 y no se relaciona estructuralmente con los glucósidos cardíacos, catecolaminas, y derivados de la imidazolina.

Acción terapéutica

Inotrópico cardíaco.

Mecanismos de acción

La amrinona aumenta el rendimiento cardiaco, disminuye las presiones ventriculares de llenado, y reduce las resistencias vasculares sistémicas en pacientes con fallo cardiaco congestivo. Actua directamente sobre el miocardio así como también causando vasodilatación periférica. Los efectos vasodilatadores e inotrópicos de la amrinona se cree que son debidos a la capacidad de aumentar el AMPc intracelular inhibiendo selectivamente la fosfodiesterasa F-III, que es la AMPc-fosfodiesterasa específica en el tejido cardiaco. El aumento de los niveles de AMPc en el miocardio mejora el flujo de calcio por los canales lentos del calcio, facilitando la captación del calcio por el retículo sarcoplásmico, ocasionando la fosforilación de las proteinas contráctiles de los miocitos, y puede bloquear los receptores miocardicos para la adenosina, todo ello actua para mejorar la contractilidad. No tiene efecto sobre el Na, K-ATPasa y no tiene actividad beta-adrenérgica. El AMPc se cree que puede causar vasodilatación periférica secundaria a la fosforilación de la miosin kinasa inhibiendo la formación del complejo de miokinasa-calmodulina-Ca necesario para los puentes de actina y miosina resultando en la relajación del músculo liso.

Farmacodinamia

La amrinona afecta al gasto cardiaco debido a sus propiedades inotrópicas positivas y por disminución de la precarga y postcarga. La amrinona decrece el retorno venoso secundariamente al incremento de la capacitancia venosa. También es vasodilatadora pulmonar. La amrinona no parece aumentar los requerimientos de oxígeno del miocardio en pacientes con fallo cardiaco congestivo porque tiende a reducir la tensión de la pared ventricular. La frecuencia cardiaca y la presión sanguínea no son afectadas normalmente. La amrinona puede aumentar el flujo sanguíneo coronario. A altas dosis, puede ocasionar taquicardia y mejorar la conducción del nodo AV.

Farmacocinética y metabolismo

En pacientes con FCC, un bolus rápido de amrinona mostró un volumen de distribución de 1.2 L/Kg. La iniciación de los efectos hemodinámicso son casi inmediatos. La droga tiene un aclaramiento bifásico con una fase de distribución rápida con una vida media de 1.4 minutos y una fase terminal con una vida media de 5 a 8 horas. Esto es significativamente más largo que en voluntario normales, probablemente debido a la disminución del flujo sanguíneo renal y hepático en los pacientes con FCC. La amrinona es metabolizada en el hígado por glucoronización y N-acetilación. El aclaramiento es afectado por el paciente en status acetilator. La amrinona y sus metabolitos son excretados primariamente por los riñones encontrandose el 63 % en la orina y el 18 % en las heces. Ninguno tiene efectos conocidos sobre la función renal, pero puede disminuir la actividad metabólica microsómica hepática en el paciente con fallo cardiaco severo. La amrinona puede inhibir la agregación plaquetaria y se ha informado de aumentar los niveles plasmáticos de ácidos grasos libres en algunos casos debido a sus efectos metabólicos.

Propiedades

La amrinona es un agente inotrópico cardíaco positivo, que a la vez presenta actividad vasodilatadora. Su estructura y modo de acción la diferencian de los glucósidos digitálicos y de las catecolaminas. El mecanismo de acción no ha sido establecido por completo. Su efecto inotrópico estaría relacionado con la inhibición de la enzima AMP cíclico fosfodiesterasa cardíaca, que provocaría el incremento de los niveles celulares de AMPc. Se sabe que no actúa como agonista betaadrenérgico y que no inhibe la actividad de la sodio potasio ATPasa. La amrinona posee efecto relajante directo del músculo liso vascular (vasodilatación). La ruta de eliminación principal es el riñón, tanto inalterada como en forma de diversos metabolitos. En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva asociada con enfermedad renal es posible que los niveles de amrinona se eleven durante la infusión, por lo que sería necesario monitorear la respuesta hemodinámica o los niveles de la droga. Los cambios en los parámetros hemodinámicos debidos a la infusión de amrinona se prolongan durante varias horas después de concluida ésta. Es efectiva y sinérgica (efecto aditivo) con los glucósidos digitálicos al aumentar el inotropismo cardíaco. En casos de fibrilación/agitación atrial es posible que la amrinona incremente la respuesta ventricular debido a una leve potenciación de la conducción AV; en estos casos se recomienda tratamiento previo con digitálicos. En pacientes con isquemia cardíaca se ha observado una mejoría en la función ventricular izquierda y en la insuficiencia cardíaca congestiva. En pacientes con función miocárdica deprimida produce un rápido incremento del índice cardíaco, con disminución de la precarga y poscarga, sin cambios significativos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La administración de infusiones repetidas produce beneficios hemodinámicos y sintomáticos a pacientes no compensados satisfactoriamente con el tratamiento con diuréticos y glucósidos cardíacos. Se emplea en la forma de lactato.

Indicaciones y utilización

La amrinona es actualmente utilizada por cortos periodos intravenosamente en pacientes con FCC severo y refractario. La droga debe ser usada con precaución en la enfermedad restrictiva cardiaca. También parece seguro su uso en pacientes con fallo cardiaco agudo e infarto agudo de miocardio a dosis bajas. La amrinona se ha mostrado que aumenta significativamente el índice cardiaco en pacientes en shock cardiogénico causando una reducción en las resistencias vasculares sistémicas (RVS) y presión capilar pulmonar (PCP). La amrinona puede ser también útil en el tratamiento de depresión miocardica secundaria a medicaciones (incluyendo agentes anestésicos), decreciendo la cantidad de catecolaminas necesarias en pacientes dependientes, y posiblemente como tratamiento de la sobredosis de verapamil.

Contraindicaciones

La amrinona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidada a la amrinona o al metasulfito de sodio. Puede ocasionar un empeoramiento en pacientes con cardiomiopatia hipertrófica obstructiva. Ya que la amrinona causa aumento de la conducción en el nodo AV, puede acelerar la respuesta ventricular a las taquidisrritmias supraventriculares. No está recomendado el uso de la amrinona en neonatos.

Indicaciones

Tratamiento de corto plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes que no hayan respondido a diuréticos, glucósidos cardíacos y vasodilatadores. Shock cardiogénicos por falla de bomba.

Dosificación

Inicial: inyección en bolo de 0,75mg/kg, administrada lentamente durante 2 o 3 minutos. Continuar con una infusión de mantenimiento de 5 a 10mg/kg/min. Sobre la base de la respuesta clínica, puede administrarse una inyección adicional en bolo de 0,75mg/kg media hora después de iniciado el tratamiento. La velocidad de la infusión y la duración del tratamiento deben ajustarse a la respuesta del paciente. Este régimen de dosificación logra una concentración plasmática de 3mg/ml. El aumento del índice cardíaco revela una relación lineal con la concentración plasmática que varía entre 0,5 y 7mg/ml. La mejoría del paciente se comprueba con la modificación de los índices hemodinámicos y de la respuesta clínica.

Reacciones adversas

En el 2,4% se comprobó trombocitopenia ( < 100.000/mm3), al parecer por disminución del tiempo de supervivencia de las plaquetas y en forma dependiente de la dosis. Esta reducción es asintomática y se revierte a la semana. Otros efectos observados incluyen náuseas (1,7%), vómitos (0,9%), arritmias (3%), hipotensión (1,3%), hepatotoxicidad (0,2%), fiebre (0,9%), precordialgia (0,2%).

Precauciones y advertencias

No emplear en pacientes con valvulopatía obstructiva grave, en lugar de cirugía, para aliviar la obstrucción, dado que puede agravarla. Si se presenta hipotensión durante la administración, se debe suspender o reducir la infusión. No se recomienda en infarto agudo de miocardio. Emplear en embarazadas sólo cuando los beneficios potenciales justifiquen el riesgo para el feto. Durante la lactancia se administrará con cautela, ya que se desconoce si el fármaco se excreta por la leche. En niños, la eficacia y seguridad de la droga no se ha establecido.

Interacciones

Disopiramida: debiera coadministrarse con cautela, porque se han comunicado casos de hipotensión marcada en pacientes que recibieron ambas drogas. La inyección de furosemida en el frasco de administración intravenosa que contenga amrinona da lugar a la inmediata formación de un precipitado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la amrinona.

Sobredosificación

No se conoce antídoto específico. En caso de sobredosificación se debe aplicar tratamiento de sostén.

Véase También

Fuentes.