Saltar a: navegación, buscar

Anastasio Bustamante

Anastasio Bustamante
Información sobre la plantilla
Anastasio Bustamante.jpg
Retrato de Anastasio Bustamante
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de enero de 1830 - 13 de agosto de 1832
PredecesorPedro Vélez
SucesorMelchor Múzquiz
19 de abril de 1837 - 18 de marzo de 1839
PredecesorJosé Justo Corro
SucesorAntonio López de Santa Anna
18 de julio de 1839 - 22 de septiembre de 1841
PredecesorNicolás Bravo
SucesorFrancisco Javier Echeverría
Datos Personales
NombreTrinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera
Nacimiento27 de julio de 1780
Jiquilpan, Michoacan, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento6 de febrero de 1853
San Miguel de Allende, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar
Partido políticoConservador
PadreJose Maria Ruiz Bustamante
MadreMaria Francisca Oseguera

Anastasio Bustamante y Oseguera. Fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como el Presidente de México en tres ocasiones (1830-1832, 1837-1839 y 1839-1841). Atraído por las armas, en 1808 se incorporó al ejército realista como oficial de caballería, a las órdenes del futuro general y virrey Félix María Calleja. Participó en las acciones del Ejército del Centro y alcanzó el grado de coronel.

Síntesis biográfica

Nació en Jiquilpan, Michoacán el 27 de julio de 1780, hijo de José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera. Tuvo entre otros hermanos a María de la Trinidad (nacida el 23 de mayo de 1785), María Luisa Anastasia (nacida el 20 de agosto de 1790) y a José Antonio Carlos (nacido el 26 de mayo de 1775). Estudió en el Seminario de Guadalajara, de donde pasó a la Ciudad de México para hacer sus estudios de Medicina.

Trayectoria

Ejerció su profesión hasta 1810, en que fue llamado por el ejército realista al que se había alistado dos años antes. Combatió a los insurgentes y alcanzó el grado de coronel. Iturbidista, se adhirió desde luego al Plan de Iguala. A la consumación de la independencia fue miembro de la Junta Especial Gubernativa. Bajo el imperio recibió cargos y ascensos. En 1828 el Congreso le otorga la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero. Pronto traiciona a éste y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830.

Presidencia

Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorquino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, pero él se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés, que comienzan a dar cauce al conservadurismo.

El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, estimula esa reacción, y después de protestas y alzamientos firma un convenio con Gómez Pedraza ySanta Ana en el que cede a éste el poder en 1833. Se dedica entonces a viajar por Europa y regresa en 1836, año en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas.

Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la República centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, período en que es larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutiérrez, que invadió Chiapas durante varios meses de 1839, y el alzamiento de José de Urrea en el noreste del país, por lo que pidió licencia durante 5 meses.

En ese tiempo se establecieron relaciones con España, se reanudaron con Estados Unidos (que él mismo había interrumpido), el estado de Yucatán (entonces toda la península) se escinde del país y pone como condición el regreso al federalismo para reintegrarse. La inconformidad crece en medio del desbarajuste administrativo y el caos económico, y pronto surge otro conflicto que Santa Anna aprovecha para intervenir quitándole el poder. Bustamante vuelve a sus viajes por Europa y regresa en 1845, cuando el gobierno de Estados Unidos buscaba pretextos para iniciar la guerra.

En 1846 es nombrado por los centralistas presidente del Congreso, con una nula participación durante la invasión de los estadounidenses. Cuando éstos se retiran, llega a cumplir algunas funciones de poco valor hasta que opta por el retiro.

Muerte

Murió en San Miguel de Allende, el 6 de febrero de 1853. De acuerdo con su voluntad, su corazón fue enviado a la ciudad de México y depositado en la Catedral junto a los restos de Agustín de Iturbide.

Fuentes