Saltar a: navegación, buscar

San Miguel de Allende (México)

(Redirigido desde «San Miguel de Allende»)
San Miguel de Allende
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
<span/>
Bandera de San Miguel de Allende
Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Otros nombres: Fragua de la Independencia Nacional
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación1542
Población (2010) 
 • Total69 811 hab, (2 010), hab.
 • Densidad19.8 hab/km²
Gentiliciosanmiguelense
Error al crear miniatura: Falta archivo

San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Es parte de la macrorregión del Bajío. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 km de la Ciudad de México, a 97 km de la ciudad de Guanajuato, a 157 km de León, y a 142 km de Moroleón.

San Miguel es un verdadera joya colonial reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad con su atmósfera de provincia, su magnífica arquitectura colonial con sus museos, galerías, tiendas, hoteles y restaurantes y su cálida y cosmopolita población.

Nomenclatura

Denominación: Allende.

Toponimia: La población era conocida como San Miguel el Grande y, a partir de 1826, San Miguel de Allende, cuando le otorgaron la categoría de ciudad. Es San Miguel debido al nombre de este arcángel.

Escudo: En borde de gules, hay una inscripción latina: «Hic natus úbiqüe notus», que significa ‘aquí nacido y en todas partes conocido’. El centro del escudo tiene un cuartel dividido en dos; en el superior se encuentra el arcángel San Miguel (de él se toma el nombre del pueblo), luchando con un demonio. En el interior se encuentra el emblema franciscano en honor a fray Juan de San Miguel, fundador de la ciudad, el cual consta de un brazo franciscano y un indio, formando una X. El escudo fue diseñado por una sociedad de sanmiguelenses llamada Amigos de San Miguel, aunque no existe reconocimiento oficial, pues no hay decreto que así lo indique.

Historia

El origen de la fundación de la ciudad de San Miguel como asentamiento indígena se remonta a los primeros años del siglo XVI, al inicio de la conquista territorial y espiritual de lo que hoy es el Estado de Guanajuato.

El nombre de San Miguel de Allende está formado por los nombres de Fray Juan de San Miguel, fundador de la población, y de Ignacio Allende, caudillo de la Independencia Nacional.

La ciudad de San Miguel el Grande, hoy de Allende, fue fundada el año de 1542 por el fraile Juan de San Miguel. En aquel entonces era un pueblo que carecía de agua, por lo que se abastecía de un manantial cercano llamado Izquinapan que traducido al castellano significa "Río de Perros" conocido actualmente como "Manantial del Chorro".

El 18 de julio de 1561 el Virrey Don Luís de Velasco (padre), autorizó al alcalde mayor de la jurisdicción que concediera algunos solares, sitios para estancia de ganado menor (una cantidad de hectáreas para la cría de ganado), y las caballerías de tierra solicitados por los vecinos y moradores. En un principio, la villa de San Miguel formó parte de la Alcaldía mayor de Xilotepec; posteriormente, en el siglo XVII, tomó categoría de Alcaldía.

La población fue elevada a la categoría de ciudad, el 8 de marzo de 1826 (durante el primer sistema federalista), por decreto del Consejo Constituyente, con el nombre de San Miguel de Allende.

En el siglo XVIII y la primera década del siglo XIX, San Miguel era un centro mercantil, Industrial y agrícola de mucha importancia, actividades que se incrementaron con los fondos mineros de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Según la crónica franciscana de Fray Alonso de la Rea escrita en 1639, la fundación del pueblo se debe a fray Juan de San Miguel. De sus palabras, se infiere que el sitio original del asentamiento estaba a un cuarto de legua (1.5 kilómetros) hacia el poniente del centro histórico actual. Así mismo se afirma que don Fernando de Tapia declaró en 1571, que además de ser el primer poblador y fundador con su gente, naturales de San Miguel, creó con sus amigos y pobladores el primer monasterio que hubo en ella.

La colonización intensiva de los territorios de los chichimecas se inició cuando se descubrieron los yacimientos de plata en Zacatecas, como resultado de esto y de la creación de un camino para carretas entre la ciudad de México y Zacatecas, los pueblos existentes como San Miguel crecieron en importancia.

Sin embargo, para 1550 los chichimecas reaccionaron a esta invasión y atacaron a los comerciantes en el camino de la plata. En 1551 los guamares de las sierras de Guanajuato atacaron el pueblo de San Miguel matando a 15 personas y causando su abandono temporal. Como resultado de este ataque, los sobrevivientes del asentamiento fueron trasladados por Fray Bernardo al lugar donde actualmente se localiza la ciudad de San Miguel de Allende.

La misión que estuviera en San Miguel Viejo fue edificada en su nuevo emplazamiento, en la parte media de las colinas, entre los manantiales del chorro, también conocidos como Izcuinapan y los manantiales del Batán, en dirección poniente de otros veneros conocidos siglos después como la Ciénaga de Pineda.

El plano de 1850 que corresponde a la relación de San Miguel, enviada a España a solicitud del rey (cuyo original se encuentra en la Biblioteca Real Academia de Historia de Madrid) confirma la ubicación de la Misión, en el lugar que actualmente ocupa el templo de la Santa Escuela, conocido en el siglo XVIII como "parroquia vieja".

Los habitantes que fray Bernardo logró reunir después del ataque de los guerrilleros chichimecas se establecieron en un buen número, cerca del presidio militar, el cual se localizaba en la parte oriente a la vera del camino de México a Zacatecas, dando lugar al sendero o vereda que conducía a la futura célebre Villa de San Miguel.

Esta villa fue fundada sólo por españoles en San Miguel el Viejo, quienes posteriormente se retiraron a la parte alta en lo que se conoce como el barrio de la Santa Cruz Vieja.

Hechos Históricos relativos a la guerra de Independencia

  • 1769: Natalicio de Ignacio Allende y Unzaga
  • 1774: Natalicio de Juan Aldama Riva de Naira
  • 1810: Es descubierta la conspiración independentista en la ciudad de Querétaro. Ignacio Pérez se dirige hacia San Miguel para dar aviso a los integrantes de este movimiento que se hallaban en la zona. En San Miguel habla con Juan Aldama e inmediatamente parten hacia la Villa de Dolores para comunicar lo ocurrido a Ignacio Allende y Don Miguel Hidalgo, que se encontraba en ese lugar.
  • 16 de septiembre de 1810: En la madrugada, el cura Hidalgo da el «Grito de Dolores», en la Parroquia de Dolores Hidalgo (Guanajuato), y más tarde las fuerzas insurgentes se acuartelan en San Miguel el Grande.

Características físico-geográficas

Localización

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mapa de la localización de San Migue de Allende.

El municipio de Allende se localiza en la parte este del Estado de Guanajuato, en las siguientes coordenadas geográficas: Longitud este del Meridiano de Greenwich es de 100º39’08’’, de longitud oeste del meridiano 101º06’06’’; a 21º54´08´´ de latitud norte del paralelo. Su altura es de 1870 mts. sobre el nivel del mar.

Situada en el Altiplano Central de México, en el Estado de Guanajuato, San Miguel Allende, "Fragua de la Independencia", como se le conoce coloquialmente, refleja historia, naturaleza, paz y tranquilidad, mismas que el turista puede disfrutar desde su primera llegada.

Limita al norte con los municipios de San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo; al oeste con Dolores Hidalgo y Salamanca; al sur con Juventino Rosas y Comonfort; al sureste con Apaseo el Grande; y al noroeste con el municipio de San José Iturbide. Esta situado a 274 kilómetros del Distrito Federal y 97 kilómetros de Guanajuato capital.

Extensión: Cuenta con una extensión territorial de 1,537.19 kms2, cantidad que representa el 5.06% del territorio estatal.

Orografía

El municipio de Allende presenta diferentes altitudes sobre el nivel del mar: desde los mil 850 metros aproximadamente, hasta 2 mil 700 metros. La cabecera municipal se sitúa a una altura de mil 910 metros sobre el nivel del mar.

Las pendientes que predominan en el municipio oscilan entre 0% y 5%, éstas cubren gran parte del territorio municipal, a excepción de pequeñas porciones localizadas al este, sureste, sur, suroeste y en la parte norte del municipio, en donde las pendientes van desde 6% y alcanzan inclinaciones mayores a 25%, por lo que en estas zonas existen importantes restricciones para el desarrollo urbano ya que los costos de urbanización se incrementan en este tipo de [[Terreno|terrenos; de igual forma las pendientes pronunciadas limitan el desarrollo de las actividades productivas principalmente de la agricultura.

Los cerros con mayor altura son: Cerro La Silleta, Cerro Prieto, Cerro La Piena y Cerro La Campana, con elevaciones entre 2 mil 200 y 2 mil 400 msnm. (Domínguez Corona, 1984).

Otras elevaciones de menor altura son: El Cerro de El Picacho, Tambula, El Maguey, Palo Colorado, Mesa el Peñón, Loma Cuacuato, Mesa la Junta, Loma La Trinidad, Cerro El Común, La Loma, El Cuache y El Carmen. La altura promedio de estas elevaciones es de 2 mil 200 msnm.

En el municipio de Allende se localizan dos regiones naturales del Estado de Guanajuato, la primera es la correspondiente a las Sierras Volcánicas y Cuencas Lacustres del Sur y la segunda que predomina en la mayor parte del municipio es la del Bajío Guanajuatense. Ambas zonas se enmarcan dentro de la provincia del Eje Neovolcánico o sistema Neovolcánico Transversal.

Hidrografía

Con relación a la hidrografía, el río Laja es la corriente principal del municipio, el cual cruza de norte a sur para desembocar en el río Lerma, en el municipio de Salamanca. Actualmente este río presenta importantes problemas de contaminación, debido a que se utiliza como canal de desagüe, ya que sobre él se vierten las aguas residuales de uso doméstico sin previo tratamiento, principalmente de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Existen además, cuatro arroyos que atraviesan la cabecera municipal, los cuales son: La Cañadita, El Atascadero, Las Cachinches y El Obraje; éste último es el más importante de los cuatro, ya que recibe agua de los veneros localizados en la zona de la Landeta y de las lluvias de temporal, y alimenta a la presa Las Colonias y la presa El Obraje.

El municipio cuenta con algunos cuerpos de agua importantes, entre los que sobresalen la presa Ignacio Allende, localizada al poniente de la cabecera municipal, que se utiliza para el abastecimiento de agua del municipio, y tiene la función de mantener el control del Río Lajas; de menor importancia se tienen la presa de La Cantera y el Bordo Grande, localizados al sur y norte de la cabecera municipal, respectivamente, y las presas Las Colonias y El Obraje, esta última utilizada para abastecer de agua a los terrenos de riego existentes en la zona.

Es importante señalar la existencia de manantiales de aguas termales y alcalinas, que representan un atractivo ecoturístico en el municipio, ya que son aprovechadas por algunos balnearios entre los que destacan: El Chorro, Montecillo, El Cortijo, Cieneguita, Atotonilco y Taboada. Además, existe un balneario que tiene aguas sulfurosas que lleva por nombre El Xoté.

Clima

El clima predominante en el municipio es seco-templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos, su temperatura media oscila entre los 16°C y los 22°C, con inviernos frescos. El clima templado subhúmedo predomina al oeste del municipio. El clima seco o estepario abarca desde la región norte del municipio hasta el sur del mismo. El clima semicálido con lluvias en verano se presenta en la parte centro y sur del municipio.

Principales Ecosistemas

Flora: La flora está formada por bosque de encino, matorral alto espinoso, nopaleras, pastizal mediano con arbusto. Entre las especies forrajeras destacan el triguillo, lobero, zacatón, navajita, búfalo, granilla, colorado, lanudo y popotillo plateado.

Suelo

De acuerdo con la extensión territorial, el uso predominante es el pecuario abarcando 56.70% de la superficie municipal; es decir, 87 mil 325 Has. Le sigue por superficie el uso agrícola, ya que representa 37.06% del total del municipio; es decir, 57 mil 074 Has del suelo son destinadas a actividades agrícolas, 42 mil 314.65 Has (74.14%) son superficie de temporal y sólo 10 mil 210.54 Has(17.89%) son terrenos con sistemas de riego.

Los cuerpos de agua existentes en el municipio abarcan 1.71% del territorio (2,638 Has). El uso de suelo urbano es mínimo, al igual que el forestal: sólo 1.64% y 0.01%, respectivamente. El resto de los usos del suelo está distribuido en las 4 mil 424 Has faltantes del territorio municipal; es decir, 2.87%.

Infraestructura social

Catedral de San Miguel

Educación

El promedio de alumnos por maestro que se presenta en el municipio es ligeramente superior al promedio del Estado, de un maestro por cada 23.07 alumnos. Mientras que para el caso de alumnos por escuela, el dato presentado en Allende es muy inferior al promedio estatal que para ese ciclo escolar fue de 127.84 alumnos por plantel.

Con respecto al número de bibliotecas públicas que existen en el municipio, en Allende sólo se localiza el 1.98% de las bibliotecas del Estado, es decir el municipio cuenta únicamente con dos bibliotecas para una población estudiantil de 40 mil 757 alumnos, o bien dos bibliotecas para una población total de 134 mil 880 habitantes, cantidad a simple vista insuficiente para el tamaño del municipio. La población estudiantil del municipio se concentra principalmente en los niveles de primaria, de los 40 mil 757 estudiantes de la ciudad, 24 mil 432 se encuentran en el nivel de primaria seguido por nivel secundaria que presentaba una población de 7 mil 122 alumnos. Por otra parte, en los niveles de bachillerato y profesional medio la población estudiantil es muy baja.

Salud

Para el año 2000 el municipio contaba con un total de 20 unidades de servicio médico las cuales en promedio resultan en una unidad por cada 6 mil 732.2 habitantes, promedio inferior al estatal. Esta cantidad de unidades médicas equivale al 3.48% de las unidades médicas existentes en la entidad, porcentaje que es superior al porcentaje que representa la población del municipio respecto a la del estado.

El bajo porcentaje de usuarios de servicios médicos en las instituciones de seguridad social (IMSS o ISSSTE) se debe principalmente al bajo porcentaje de la población que es derechohabiente de estas instituciones. Para el año 2000 sólo el 17.05% de la población municipal era derechohabiente de estas instituciones.

Comparando el porcentaje de la población del municipio respecto al Estado con el porcentaje que sus recursos humanos en el sector salud, concluimos que la oferta de estos recursos es baja, ocasionando que el municipio presente promedios inferiores a la media estatal.

Deporte

Actualmente la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud cuenta con instalaciones propias ubicadas en la Unidad Deportiva de la ciudad de San Miguel de Allende.

Se apoya al municipio con equipo deportivo de diferentes deportes con sus respectivos uniformes, existe un gimnasio de box en la Unidad Deportiva, así como escuelas de tae kwan do y karate.

Vivienda

Se localizan en el municipio 25 mil 667 viviendas habitadas, cifra que representa el 2.7% del total de viviendas del estado. Al analizar el gráfico siguiente notamos cómo de 1995 al 2000 la población del municipio creció en un 13.3% mientras que las viviendas aumentaron en un 15.59%, logrando de esta manera abatir un poco el rezago en cuanto a vivienda que presentaba el municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 27,717 viviendas de las cuales 26,872 son particulares.

Servicios Públicos

Respecto a la provisión de servicios básicos en las viviendas en el municipio de Allende existen grande rezagos al respecto, ya que el porcentaje de las viviendas del municipio que tienen acceso a estos servicios en todos los casos es inferior al promedio estatal, resaltando el relacionado al drenaje ya que solo el 57.6% de las viviendas de Allende cuentan con este servicio.

Actividad Económica

Agricultura

Los cultivos predominantes en el municipio de acuerdo a la superficie sembrada destinada a cada uno de ellos son los siguientes: Maíz, Frijol, Trigo, y Alfalfa entre los cuales abarcan el 84% de la superficie agrícola de Allende.

Sin embargo en cuanto a la implementación de procesos agrícolas con la inclusión de una mejor tecnología como lo es la utilización de semillas mejoradas, fertilizantes y maquinaria, observamos en el siguiente gráfico, que ha habido un repunte importante en el último ciclo.

Ganadería

Allende destaca en lo relacionado a la cría de aves, el municipio de Allende es uno de los más importantes en la cría de aves en el estado.

Este municipio tiene gran importancia para el Estado como uno de los principales proveedores de este tipo de carne incluso a nivel nacional.

Respecto a los productos pecuarios, Allende destaca como uno de los municipios más importantes productores de miel a nivel estatal. Por otra parte, a pesar de ser uno de los municipios con una mayor cantidad de cría de aves, la producción de huevo representa un bajo porcentaje respecto a la producción estatal.

Silvicultura

Las actividades de reforestación en el municipio de Allende han sido muy contrastantes en los últimos tiempos. En 1992 en el municipio se plantaron 14 mil 600 árboles en una superficie de 14.6 hectáreas representando el 1.7% de las áreas reforestadas del Estado; sin embargo, para 1998 estas cantidades se incrementaron de manera sobresaliente ya que en ese año se plantaron 660 mil 914 árboles en una superficie de mil 294 hectáreas, En contraste, para 2000 se plantaron tan sólo 12 mil 500 árboles con una superficie reforestada de 12.5 hectáreas.

Industria

Las actividades industriales que se desarrollan en Allende no son tan intensivas como en otras ciudades del Estado. La actividad industrial del municipio es baja, el sector industrial de Allende genera el 33.4% de los empleos del mismo, por lo que su importancia relativa a nivel municipal como generador de empleos es elevada. Las actividades industriales más importantes desarrolladas en el municipio son las relacionadas a las industrias metálicas, alimenticio, de la madera y minerales, esto de acuerdo al número de establecimientos de cada una de ellas.

Comercio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Gatronomía en San Miguel

Las actividades comerciales son de gran importancia para la dinámica económica de Allende ya que en el municipio se localiza el 2.55% de los establecimientos comerciales existentes en la entidad. De la misma forma, el sector comercio y servicios es el principal generador de empleos del municipio.

Turismo

La actividad turística del municipio de Allende es significativa principalmente en la cabecera municipal. De los 49 establecimientos de hospedaje existentes en el municipio 9 son de cinco estrellas, 10 de cuatro estrellas, 112 presentan características de tres estrellas y los restantes son hospedajes de clase económica. Para 2000 la oferta de cuartos de hospedaje en Allende fue de mil 268 habitaciones, cifra que representó el 9.21% de la oferta de hospedaje total del Estado.

Durante los últimos años la aportación del municipio respecto a la oferta estatal de hospedaje, ha disminuido pasando de representar un 10.92% en 1992 a un 9.21% en 2000.

Es decir, por una parte la infraestructura hotelera del municipio ha aumentado y contrariamente su participación en el total estatal ha disminuido, esto se explica dado que en los últimos el sector turístico ha aumentado su presencia en varias ciudades del Estado y no sólo en las ciudades turísticas tradicionales.

Con respecto a los establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, segundo elemento importante para el desarrollo de las actividades turísticas, en el municipio de Allende existe una buena infraestructura de este tipo, ya que en la actualidad en él, se localiza el 8.42% del total estatal.

Fuentes