Saltar a: navegación, buscar

Pedro Vélez

Pedro Vélez
Información sobre la plantilla
Pedro Vélez.jpeg
Miembro del Poder Ejecutivo de México junto a Lucas Alamán
Luis Quintanar
PredecesorJosé María Bocanegra
SucesorAnastasio Bustamante
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
PredecesorMiguel Domínguez
SucesorAndrés Quintana Roo
Datos Personales
NombreJosé Pedro Antonio Vélez de Zúñiga
Nacimiento28 de julio de 1787
Villanueva, Zacatecas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento5 de agosto de 1848
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Alma materUniversidad de Guadalajara
OcupaciónAbogado
Partido políticoLiberal
Creencias religiosasCatólico
CónyugeJosefa Torres
PadrePedro Vélez
MadreMaría Isabel Zúñiga

José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga. Fue un político, abogado y doctor en leyes. Encabezó el triunvirato encargado del Poder ejecutivo de México junto con Luis Quintanar y Lucas Alamán a finales de diciembre de 1829.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Zacatecas el 28 de julio de 1787 en Villa Gutiérrez del Águila (actualmente Villanueva), hijo de Pedro Vélez y María Isabel Zúñiga.

Niñez y juventud

Su juventud la pasó en la ciudad de Zacatecas. Estudió en el colegio seminario de San Luis Gonzaga de Zac. Fue una de las instituciones más importantes dedicada a la enseñanza de gramática, filosofía y teología. Posteriormente ingresó al Seminario Conciliar en Guadalajara. Se recibió como abogado el 13 de marzo de 1803 y como doctor en filosofía el 9 de febrero de 1804 por la Universidad de Guadalajara. Contrajo matrimonio con Josefa Torres.

Debido a la gran dedicación y preparación que tuvo Vélez, fue maestro de la Universidad de Guadalajara. Ingresó al Colegio de Abogados el 24 de enero de 1825.

Trayectoria política

Fue electo regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. En 1822 se le nombra vocal secretario de la Diputación Provisional y figura como diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco en 1823 y 1824. El primer paso que lo llevó a ocupar la presidencia de México fue cuando el gobierno de José María Bocanegra fue derrocado por los diferentes problemas y enfrentamientos que había. Después de eso Vélez ocupó el cargo de Presidente del país el 23 de diciembre de 1829.

Estuvo en dicho puesto hasta el 31 de diciembre de 1829 en que decidió entregar el poder a Anastasio Bustamante. Las funciones de Pedro Vélez fueron creciendo con el tiempo por haber sido una de las personas más importantes y destacadas del país. Se dice que durante la administración de Antonio López de Santa Ana, Vélez formó parte de miembros de la justicia y negocios eclesiásticos el 22 de febrero de 1842.

Pasó su vida trabajando y siendo un ejemplo para otros personajes históricos de México con quienes tuvo contacto y amistad durante los diferentes puestos que tuvo. Vélez marco aspectos importantes en México y debido a su maravillosa trayectoria dejó un legado histórico en el país.

Muerte

Murió en la capital de la República el 5 de agosto de 1848 siendo magistrado de la Suprema Corte de Justicia..

Fuentes