Anemia infantil

Anemia infantil
Información sobre la plantilla
Aipb.jpg

La anemia infantil: Se caracteriza por una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, gracias a la hemoglobina que contienen. La hemoglobina es una proteína muy importante para nuestro organismo, pues es la encargada de transportar el oxígeno necesario para el buen funcionamiento de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Definición

La anemia es una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, que son los que se ocupan de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, gracias a la hemoglobina que contienen. La hemoglobina es una proteína que se encarga de transportar el oxígeno necesario para el buen funcionamiento de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Cuando la cifra de hemoglobina baja más de lo esperado en un análisis de sangre, significa que el niño tiene anemia.

Síntomas más característicos.

Palidez en la piel y uñas, somnolencia, falta de apetito, sensación de frio, cansancio y debilidad muscular. Todo ello provoca que los niños tengan infecciones muy a menudo debido a una bajada de las defensas y suele conllevar perdida de peso. Además la falta de hierro puede provocar dificultades en el aprendizaje.

Causas de la anemia en los niños:

1. La deficiencia de hierro es la principal causa de la anemia infantil. Una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro puede provocar la anemia. 2. Una enfermedad parasitaria intestinal también puede provocar pérdidas de sangre, al consumida por los parásitos.

3. Algunas enfermedades o infecciones, como las infecciones urinarias, la tuberculosis, el paludismo, los tumores, la fiebre tifoidea y la leucemia, entre otras, pueden causar anemia. 4. Una ingestión de leche entera de vaca u otros animales en los menores de 1 año puede producir una pérdida de glóbulos rojos, lo que provocaría una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo, anemia.

5. Una exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica. Esas situaciones pueden llevar a una intoxicación progresiva por plomo del organismo y ocasionar una anemia severa.

7. La deficiencia en vitamina B12 también puede ser una causa de anemia.

Dieta para evitar la anemia infantil

No existe nada mejor para evitar la anemia que una buena, variada, y adecuada alimentación. Se puede encontrar hierro en alimentos como:

  • carne de vaca, pollo y pescado
  • yema de huevo
  • alubias, lentejas, garbanzos, soja
  • guisantes, espinacas, brócolis, coliflor, remolachas
  • hojas verdes-oscuro
  • vísceras. Hígado de ternera, etc.
  • frutas: uvas, mango, etc.
  • mariscos de concha: mejillones, almejas.

Complicaciones que ocasiona la anemia.

-Fatiga física y mental continua. -Disminución del rendimiento escolar o del trabajo intelectual. -Insuficiencia cardíaca. -Mayor riesgo de mortalidad en caso de infecciones respiratorias graves.

Prevención

La prevención comienza durante el embarazo, a través de un buen control prenatal para asegurarse de que la madre no sufre anemia. Los niños cuyas madres, durante la gestación, han presentado anemia, tienen el triple de riesgo de padecerla en el primer año de vida.

Una vez que el niño nace, lo mejor es darle leche materna, ya que ésta contiene la cantidad de hierro que el lactante necesita. A partir de ahí, hay que controlar que la alimentación sea rica en hierro. Una alimentación adecuada es la base de un buen crecimiento y desarrollo. Sólo se administrarán suplementos vitamínicos de hierro en los siguientes casos: niños prematuros a partir de la 2ª semana de vida, niños sin lactancia materna a partir del tercer mes.

Otras medidas serían el descarte periódico de parasitosis intestinal y el tratamiento oportuno de las infecciones.

Fuentes

  • [www.guiainfantil.com › Artículos › Salud › Anemia]
  • [www.pequesymas.com/.../anemia-infantil-definicion-causas-sintomas-y-]