Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Villa Clara (Béisbol entre 1980 y 1983)

Villa Clara (Béisbol)
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Error al crear miniatura: Falta archivo

Logotipo de Villa Clara
Siglas o Acrónimo:VCL
Equipo:
Fecha de Fundación:1977.
PaísBandera de Cuba Cuba
DirectorBandera de Cuba Eduardo Martín Saura, Lázaro Pérez
CanteraAzucareros
Sede:
Sede:Estadio Augusto Cesar Sandino
Ubicación:Santa Clara, Villa Clara
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol]]
Modalidad de la liga:Amateur

El equipo Villa Clara de Béisbol quedó en segundo lugar en 1981 por tercer año consecutivo por su bateo pero en 1982 terminó en décimo lugar con 24 ganados y 27 perdidos, uno de los resultados más desfavorables de toda su historia. Ya en 1983 y con un equipo similar a los años anteriores lograron implantar varios record difíciles de superar: juegos ganados y perdidos 41 y 8 respectivamente para un average record de 837; lechadas con 16 y el pitcheo colectivo donde sus pitchers lanzaron para 1.46 promedio de carreras limpias, producto de 72 carreras en 445 entradas, además elaboraron una cadena de 18 victorias consecutivas, para ganar la primera serie del equipo con el nombre de Villa Clara.

XX Serie nacional (1980-1981)

Se utilizó la misma estructura de 18 equipos y 51 juegos que en años precedentes. El equipo Villa Clara estaba compuesto por 30 atletas y el director era Eduardo Martín Saura. Esta serie se inauguró el día 18 de diciembre de 1980 en el Estadio Augusto Cesar Sandino. El equipo, al inaugurarse la XX serie, le gana a Cienfuegos. En esta Serie Nacional, Villa Clara quedó en segundo lugar por tercer año consecutivo al vencer a Forestales cinco por dos en el Estadio Augusto Cesar Sandino, con 33 juegos ganados y 18 perdidos a tres juegos del primer lugar. En bateo colectivo el equipo quedó en primero con 299 de promedio, Amado Zamora Portilla fue el líder en este departamento promediando 394, Víctor Mesa en anotadas con 60, Alejo O`Reilly en impulsadas con 69 y Pedro Álvarez en los juegos salvados con 3.

XXI Serie nacional (1981-1982)

En esta Serie Nacional se utilizó la misma estructura de 18 equipos y 51 juegos; comenzó el día 20 de diciembre de 1981 y el equipo Villa Clara estaba compuesto por 30 atletas con el director debutante era Lázaro Pérez. El equipo efectuó el día 22 de diciembre de 1981 su primer juego en el Estadio Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud perdiendo cinco carreras por dos. En esa serie se produce la inauguración de instalaciones deportivas que ayudaron a la masificación del béisbol y otros deportes en la provincia. Ante más de 8 mil aficionados quedó inaugurado el estadio de béisbol de Quemado de Güines. Ese año Villa Clara terminó en décimo lugar con 24 ganados y 27 perdidos, uno de los resultados más desfavorables de toda su historia, con un equipo similar a los años anteriores. La sustitución del director técnico del equipo afectó los resultados, el bateo fue escaso a la hora de impulsar carreras para el triunfo, y los lanzadores no se mostraron a la altura de su preparación.

XXII Serie nacional (1982-1983)

En esta Serie Nacional se compitió con la estructura de 18 equipos y 51 juegos; la serie se inauguró el 18 de diciembre de 1982 en el Estadio Capitán San Luís y el primer juego de Villa Clara fue ante Cienfuegos; el equipo estaba compuesto por 30 atletas y el director fue nuevamente Eduardo Martín Saura. Los villaclareños en esta serie lograron implantar varios record difíciles de superar: juegos ganados y perdidos 41 y 8 respectivamente para un average record de 837; lechadas con 16 y el pitcheo colectivo donde sus pitchers lanzaron para 1.46 promedio de carreras limpias, producto de 72 carreras en 445 entradas, además elaboraron una cadena de 18 victorias consecutivas. Se destaca el juego de cero hit cero carreras propinado al equipo de Citricultores el día 30 de diciembre de 1982 por el lanzador Mario Véliz en el Estadio Augusto Cesar Sandino. Se destacaron: Víctor Mesa en carreras anotadas con 39 líder de ese departamento junto al de bases robadas con 21, Alejo O`Reilly fue líder dobles con 15 y carreras impulsadas con 38, en pitcheo quedó José Riveira con 0.63 promedio de carreras limpias, en el Todos Estrellas quedó como primera base Alejo O`Reilly, jardinero central Víctor Mesa, lanzador derecho Mario Véliz y lanzador zurdo José Riveira. Contrario a la anterior serie los villaclareños mejoraron en todos los aspectos de juego: el pitcheo mostrándose superior con record impresionantes en victorias, el bateo con Amado Zamora Portilla, Alejo O`Reilly y el explosivo Víctor Mesa al frente del equipo. En comparación con la serie anterior se ganó 17 juegos más que permitió que de un décimo lugar se ganara la primera serie por un equipo con el nombre de Villa Clara.

Fuentes