Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Villa Clara (Béisbol entre 1988 y 1990)

Villa Clara (Béisbol)
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Error al crear miniatura: Falta archivo

Logotipo de Villa Clara
Siglas o Acrónimo:VCL
Equipo:
Fecha de Fundación:1977.
PaísBandera de Cuba Cuba
DirectorBandera de Cuba Luís E. González.
CanteraAzucareros
Sede:
Sede:Estadio Augusto César Sandino
Ubicación:Santa Clara, Villa Clara
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol
Modalidad de la liga:Amateur

El equipo Villa Clara de Béisbol se mantuvo entre los cuatro primeros del país en el período entre 1988 y 1990 bajo la dirección del debutante en Series Nacionales de Béisbol Luís E. González. Se utilizó la misma estructura de dos zonas y luego una final de cuatro equipos con los dos primeros de cada zona.

XXVIII Serie nacional ( 1988- 1989)

La serie comenzó el día 19 de noviembre en saludo al día de la Cultura Física y el Deporte. El acto de abanderamiento del equipo transcurrió en el Monumento a la acción del Tren blindado y el primer compromiso particular fue contra el equipo espirituano; el equipo estaba integrado por 30 atletas y el director era, el debutante en Series Nacionales de Béisbol, Luís E. González. En esta serie se destaca un juego en Villa Alegre, en Sagua la Grande, contra Camaguey, que duró 17 capítulos con 4 horas y algo más; ganando Camagüey a Villa Clara una carrera por cero. Víctor Mesa se convirtió en el único jugador en robar el home tres veces en una Serie nacional ya que Félix Isasi, Eulogio Osorio y Antonio González eran los otros peloteros que lo habían logrado en dos ocasiones. Víctor Mesa fue catalogado por la prensa como “el único ladrón que los niños admiran”. Ese año el equipo quedó en cuarto lugar del grupo con 26 ganados y 22 perdidos a tres del primero y no logra pasar a la otra fase de play off, lo que mantiene el octavo lugar en la tabla general de posiciones. Al principio de esta serie el equipo villaclareño se mostró con dificultades para ganar juegos, la reacción incierta del equipo, su pobre ofensiva y defensiva a lo largo del campeonato fueron suficientes escollos para no superar la actuación de la anterior serie.

Más destacados

Se destacaron Amado Zamora Portilla en el bateo con 378, Reinaldo Santana en pitcheo con 3.25 promedio de carreras limpias, junto con Jorge Pérez con 4.13. Víctor Mesa quedó como líder en bases robadas con 26, Oscar Machado en ponches con 47, Reinaldo Santana con 27 juegos lanzados, con la misma cantidad de relevados y 9 juegos salvados.


XXIX Serie nacional ( 1989- 1990)

La Serie nacional comenzó el día 4 de noviembre de 1989 y se jugó igual que en la serie anterior en dos zonas y luego una final de cuatro equipos con los dos primeros de cada zona, solo que la final se discutió el play off con los primeros dos equipos de cada zona. El equipo de la provincia estaba integrado por 30 atletas y el director era Luís E. González. José Ramón Riscart fue el abridor y perdedor del primer juego en el Estadio Augusto César Sandino. El 26 de noviembre Amado Zamora Portilla conectó seis hits en un juego para clasificar como record en Series Nacionales de Béisbol para un juego de nueve entradas. Entre los diez mejores del año en Cuba, estuvieron Eddy Rojas Sotolongo y Víctor Mesa Martínez, este último salió como mejor atleta del año también en Sagua la Grande. Ya se destacaba Eduardo Paret y el béisbol provincial y nacional ganó uno de los grandes peloteros de la historia de este deporte. En esa parte de la serie el equipo quedó en tercer lugar con 26 ganados y 22 perdidos. Poseía fuerza suficiente para clasificar pero el pitcheo no se consolidó, sus altas y bajas no llegan a formar una buena primera línea de abridores, presentó debilidades en los elementos técnicos del juego, y el bateo no se comportó al nivel esperado. La decepcionante labor del equipo no permite su paso a los play off y por tercer año consecutivo el equipo ocupa el octavo lugar.

Más destacados

Se destacaron por el equipo Víctor Mesa con 17 dobletes, Amado Zamora Portilla con 4 triples, Reinaldo Santana de líder en promedio de carreras limpias por juegos con 2.04.

Fuentes

(Santa Clara) 2 de noviembre