Saltar a: navegación, buscar

Ángel Bonne

(Redirigido desde «Angel Bonne»)
Angel Bonne
Información sobre la plantilla
Bonne - F.jpg
Un tema de los años 90, situo a Ángel Bonne en el gusto del público cubano. El cantante, junto a la emblemática agrupación Van Van, hizo de ¨Azúcar¨ un éxito musical indiscutible, aunque ya él estaba desde tiempo atrás vinculado al panorama sonoro de la Isla.
Nacimiento16 de agosto de 1961
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico, compositor, cantante.

Angel Bonne. Versátil músico cubano, cantante, compositor de amplia aceptación popular con una destacada trayectoria artística.


Síntesis Biográfica

Angel Bonne nació el 16 de agosto de 1961 en Santiago de Cuba y desde pequeño comenzó sus estudios musicales en la especialidad de clarinete.

Trayectoria Artística

Se gradúa en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en 1980. Su calidad como saxofonista lo llevó a trabajar con diferentes agrupaciones cubanas como los Grupos Galaxia, el de Santiago Feliú, el de Beatriz Márquez (donde realizó además la función de director), Grupo Granma (de Santiago de Cuba), Orquesta Cubana de Música Moderna (de Santiago de Cuba) y por último, estuvo con la Orquesta de Juan Formell, Los Van Van, donde además de interpretar el saxofón, realizó las funciones de arreglista y cantante. Ha tomado parte también en actividades del Grupo Síntesis y con Chucho Valdés y su Grupo Irakere, entre otras destacadas personalidades del mundo musical cubano. En las grabaciones de los discos de Laronte, Amaury Pérez Vidal y de Evelyn García Márquez, participó como saxofonista. Decide hacer su carrera en solitario como cantante, aunque sin abandonar su rol de instrumentista y sus cualidades de compositor y, para lograrlo, se acompaña del Grupo LM Sobredosis.

Paso por Los Van Van- su escuela

Un tema de los años 90, situó a Ángel Bonne en el gusto del público cubano. El cantante, junto a la emblemática agrupación Los Van Van, hizo de Azúcar un éxito musical indiscutible, aunque ya él estaba desde tiempo atrás vinculado al panorama sonoro de la Isla.

Comencé a cantar con la gran banda de Juan Formell, a pesar de que hice mis primeras interpretaciones en Santiago de Cuba. Tú sabes..., sucedió en esas agrupaciones de la FEU que son muy divertidas. Allí hasta el bongosero canta, y terminé haciendo una versión bien tradicional de un tema, al estilo de Ñico Saquito».
dice Angel Bonne

Bonne opina que uno de los momentos más importantes de su carrera artística ha sido su paso por Los Van Van, una orquesta que le indicó el camino sobre el tipo de música bailable que puede hacerse al más alto nivel en cualquier parte del mundo. No conoce una agrupación salsera que tenga esa fuerza. Lo de la tropa de Formell es realmente aplastante.

Formell le decía a su entrada en el grupo, que para estar en la orquesta era necesario cuidarse, “hay que dormir, no tomar cerveza ni fumar, pues no se puede hacer un papelazo ante 5 000 ni 10 000 personas”. Eso lo asumió con mucha responsabilidad y dio lo mejor que pudo durante los cinco años y ocho meses que estuvo allí. Fue una etapa muy importante, porque compuso para la orquesta, cantó y colocó temas dentro de la preferencia del público, y dejó allí una estela de grandes amigos. Incluso, fuera de la agrupación, continuo trabajando con ellos por detrás del telón.

Siempre lo han invitado a colaborar en los coros de sus discos. De alguna manera, se llegó a la conclusión de que su timbre es parte del sello de la orquesta, y aunque ya no formo parte de Van Van, sí graba con ellos.

La discografía y familia musical de Angel

Un total de cinco producciones discográficas ilustran el trabajo en solitario del músico. Pa’ decir lo que yo siento, Circunstancias, Esta es mi música, Por favor escúchame y Bonne and Bonne Co., se unen a los más de 40 discos grabados al lado de figuras reconocidas de Cuba. Versatilidad, o mejor, una insistencia de Bonne en no enmarcarse en un solo género musical, lo ha llevado a incursionar en el jazz, la Nueva Trova y la música popular —esta última la trae de raíz, desde su natal Santiago de Cuba. Confiesa el artista que genéticamente su padre, Enrique Bonne, «tiene mucho que ver con su gusto musical. Creció viéndolo tocar el piano, y los tambores sonaban en el patio de su casa. Allí los visitaba lo mismo Pacho Alonso que Omara Portuondo, y otros grandes.

Una nueva etapa

Muchas expectativas ha tenido Ángel Bonne en todo el tiempo en solitario. Un período donde el éxito no se le ha escapado de las manos, y temas como ¨Usted volverá a pasar¨, ¨El caldero¨, ¨Pura vestimenta¨ o ¨Ya no soy un pepillo¨, han demostrado sus dotes de compositor, pero, además, de director de orquesta. En el nuevo proyecto de Bonne intervienen 11 músicos. Constituye una propuesta renovada con una dramaturgia que brinda acceso no solo a la salsa, sino también a géneros como el jazz latino o las canciones de temática social. La propuesta del músico se divide en actuaciones en grandes plazas y en teatros.

Hace poco más de un año, explica, decidí materializar la idea, pues me permitía estar con el público al cual le gusta lo que hago. Siempre es una oportunidad bonita de cantarles, de sorprenderlos...
expresa el músico

La grabación de un disco con el suizo Martin Richard, así como su trabajo en las Casas de la Música y en las fiestas populares de las distintas ciudades, resultan los planes más inmediatos de Bonne. «Ese es el centro de mi vida», dice.

Confesiones de Angel Bonne

  • Un héroe anónimo: Paradójicamente, hay un personaje en mi vida que no conocen, pues es un héroe anónimo: mi tío materno, Pedro Julio Sánchez, clarinetista y saxofonista que tocó en el cabaret Tropicana y en otros importantes escenarios. Él fue la persona que más me acercó a los estudios profesionales. Y, claro, finalmente estudié el clarinete.
  • Su primera vez en público: La primera vez que toqué en público fue a los cinco años con los tambores de mi papá en el Parque Céspedes. La percusión fue mi instrumento inicial, como el de casi todos los niños cubanos.
  • Músico versátil: El clarinete y el saxofón son instrumentos muy comunicativos y de gran ayuda a la hora de la interpretación. A los instrumentos que estudié se unen la flauta y el piano. Luego me interesé por la orquestación, a lo que después se sumó la composición. Creaba mis números desde siempre, aunque nunca se los enseñaba a nadie.
  • Su salida de Van Van y paso a solista: Porque tienes una sola vida y no tres. Si tuviera esa cantidad me dijera: “viviré esta con Van Van, la otra tocaré con la Sinfónica y la siguiente cantaré solo o haré lo que quiera”. Cuando decidí salir de la orquesta tenía 33 años y sentía la necesidad de proyectarme solo. No me fui porque me creyera estrella, ni por considerar que estaba maduro y podía emprender esta aventura en solitario. Comencé a apreciar que escribiendo para Van Van había encontrado una manera propia de componer. Y no puedes hacer algo tan personal en una orquesta con un estilo tan probado y con un sello histórico. Ellos tienen ganado un sonido en la mente de las personas, y no soy quién para tratar de cambiar algo que respeto tanto, al igual que a sus músicos. Tomé la decisión y asumí las consecuencias de seguir mi carrera en solitario, con la cual he tenido mis buenos momentos, pero también he pasado mucho trabajo.


Fuentes