Orquesta Cubana de Música Moderna
|
Orquesta Cubana de Música Moderna. Compuesta por prestigiosos y talentosos artistas cubanos. Marcó una etapa importante en la música cubana en general.
Orígenes
Leonardo Acosta dice que un antecedente de esta agrupación fue la Orquesta Juvenil de Música Moderna, fundada en 1967 bajo la dirección del pianista y arreglista Adolfo Pichardo, e integrada por:
- Nancy Álvarez,cantante
- Arturo Sandoval
- Elpidio Chappottín
- Octavio Calderón
- Adalberto Lara (Trompetica)
- Víctor Rodríguez, trompeta
- Juan Pablo Torres
- Bruno Villalonga
- Antonio Leal, trombón
- Rolando Tamargo
- Rafael Tortoló, saxofón alto
- Nicolás Reinoso
- Sinesio Rodríguez, saxofón tenor;
- Carlos Averhoff, saxofón barítono;
- Freddy González, piano;
- Fabián García Catarla, contrabajo
- Amadito Valdés, hijo, batería
- Bernardo García, percusión cubana
- Horacio González
- Leopoldo Escalante (Pucho)
- Pedro Jústiz (Peruchín Justiz), como arreglistas.
Trayectoria artística
La Orquesta Cubana de Música Moderna fue fundada en La Habana Cuba en 1967, organizada por el trompetista Luis Escalante y por el compositor, orquestador y saxofonista Armando Romeu, quien fue su director; luego sustituido por el orquestador y pianista Rafael Somavilla, y este, más tarde, por Paquito D'Rivera, después la dirigieron Tony Taño y Germán Piferrer.
Debutó el 12 de abril del mismo año en el Teatro Amadeo Roldán.
La integraron:
- Jesús Valdés (Chucho Valdés , fue sustituido en 1973)
- Hilario Durán), piano y órgano eléctrico
- Carlos Emilio Morales
- Sergio Vitier, guitarra
- José Jaurrieta, guitarra
- Leonardo Timor
- Luis Escalante
- Andrés Castro
- Jorge Varona
- Manuel Mirabal (El Guajiro Mirabal)
- Adalberto Lara, trompeta
- Arturo Sandoval
- Antonio Linares
- Pucho Escalante
- Modesto Echarte
- Luis González (El Pibe)
- Juan Pablo Torres, trombón
- Francisco D’Rivera (Paquito)
- Rolando Sánchez, saxofón alto
- Braulio Hernández (Babín)
- Jesús Lam, saxofón tenor `
- Julián Fellove, saxofón barítono
- Carlos Averhoff, saxofón
- Carlos del Puerto
- Orlando López (Cachaíto), bajo `
- Guillermo Barreto
- Enrique Pla, batería
- Oscar Valdés, hijo
- Roberto García
- Oscarito Valdés, percusión cubana.
Actuaron en el Pabellón Cubano de la Expo’67 celebrada en Canadá.
Repertorio
- Room 43
- The Man I Love
- La guantanamera
- West Side Story, de Leonard Bernstein
- Dinah
- Almendra
- Pastilla de menta (un arreglo de Armando Romeu de One Mint Julep)
- Suite en jazz, de Rafael Somavilla
Según Acosta:
«La OCMM interpretó fundamentalmente no sólo jazz, sino también “jazz latino”, jazzrock y a veces cierto jazz sinfónico (o rapsódico) en la línea del progressive jazz de Stan Kenton o de la Third Stream (tercera corriente) de Günter Schuller en los años 60 [...].»
Bibliografía
- Leonardo Acosta. Raíces del jazz latino. Un siglo de jazz en Cuba. Barranquilla, Editorial La Iguana Ciega, 2001.
- Luc Delannoy. ¡Caliente! Una historia del jazz latino.México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Fuente
- Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010