Grupo Síntesis

Síntesis
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Gruposintesis.jpg
Datos generales
NombreGrupo Síntesis
Origen:Nace a partir del Cuarteto Tema IV
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1974
Información artística
Director:Carlos Alfonso Valdés
Miembros fundadores:Carlos Alfonso Valdés, Silvia Acea, Ele Valdés, Eliseo Pino, Fernando Calveiro, Enrique Lafuente y Francisco Padilla
Miembros actuales:Carlos Alfonso Valdés, Ele Valdés, Esteban Puebla, Eme Alfonso, Michael Olivera, Andrei García
Artistas relacionados:X Alfonso

Grupo Síntesis. Se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba.

Tuvo sus inicios en el cuarteto Tema IV, fundado en 1974 por Carlos Alfonso Valdés, director y guitarrista, e integrado por Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino, voces; Fernando Calveiro, guitarra; Enrique Lafuente, contrabajo y Francisco Padilla, batería.

Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.

Inicios

En 1976, como una necesidad de ampliar sus posibilidades tímbricas, fundó, junto a Mike Porcel, el Grupo Síntesis, grupo vocal-instrumental, a base de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. En 1982 el grupo sufrió nuevos cambios, en búsqueda de lograr los caminos que le permitieran enfrentar los retos que se habían propuesto y tuvo su entrada en el grupo Lucía Huergo, compositora, quien fue muy importante en el desarrollo del grupo durante estos años.

Historia

La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del rock, el jazz, la música clásica; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano Antonio Vivaldi, y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: Amaury Pérez, música: Carlos Alfonso.

Según el compositor francés Michel Legrand:

«Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad».

Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del hip-hop, el techno y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso:

«hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en Estados Unidos sino viene también de África. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el rhythm & blues y en el rap, donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de batá y de tambor de nuestra música pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».

Por otra parte, para Silvio Rodríguez:

«…Lo que ellos consiguen musicalmente, lo que ellos sintetizan musicalmente, me parece muy importante. Lo que ellos consiguen a través del lenguaje… el lenguaje que se ha dado en llamar rock, que ya es tan abarcador, me parece que es lo más importante, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos, con la fusión de ritmos que se crearon después, que es una fusión de etnias en Cuba, y también con lo más puramente africano. Entonces a mi me parece que no hay grupo de rock más interesante en Cuba que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente. Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar […]. El gran ideólogo y músico fundamental de ese grupo es Carlos Alfonso, que ha formado a toda la gente que lo rodea, a sus propios hijos que ya tocan y cantal con él. Carlos es una potencia cultural, es un músico al que yo le tengo una admiración infinita […].»

La década del 90 fue particularmente importante para este grupo, pues no sólo lograron grabar varios discos, sino que participaron en el African Market Place, Universidad de Shannon y en el Club Ash Grove, Los Ángeles, Estados Unidos, y en diversos eventos jazzísticos: Montreaux Jazz Festival, Suiza, Nice Jazz Festival y Jazz a Vienne, Francia, North Sea Jazz, Holanda, Pori Jazz, Finlandia.

Realizaron giras por México (aquí los presentó Pablo Milanés en 1980 en el Auditorio Nacional en D.F.), Caracas, Venezuela, Buenos Aires, Argentina, Puerto Rico. Se presentaron en Festival Rock de Río, Brasil, junto a solistas y agrupaciones de rock, como Sting, Oasis, Guns and Roses, R.E.M., Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Carlinhos Brown, Milton Nascimento, Elba Ramalho; Port Jazz, Pop Komm, Alemania; Festival Jazz Plaza, La Habana, Cuba; Habana Film Festival, Nueva York; Festival Cervantino, México; Pirineos Sur, Huesca, La Mar de Músicas, Cartagena; Planeta Mestizo, España, Perc Pan, Bahía, Brasil, entre otros importantes eventos.

Ha compartido el escenario con Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad.

--Belén (discusión) 11:57 30 abr 2015 (CDT)== Miembros ==Jorge Luis Almarales, guitarra entre 1993-1995 y 1997-1999 participando con el grupo en las presentaciones y giras internacionales de esos años y grabando uno de sus discos :" En los límites del barrio" .

En diferentes etapas han sido miembros del grupo, además de los ya mencionados, José María Vitier, Amaury Pérez, Jorge Aragón, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez, Fidel García, teclados, percusión y voz; José Bustillo, guitarra; Lucía Huergo, compositora, teclados, saxofón, flauta, voz, orquestadora; su participación en el tema con obras de temas afrocubanos, Ancestros, fue muy importante; X Alfonso, teclados, compositor, orquestador y coro quien contribuyó con su estilo a una manera muy peculiar en las orquestaciones de los temas del grupo a partir de su entrada al grupo desde 1990 hasta 1995, participando en los mas importantes discos del grupo, otros músicos: Raúl Pineda, batería William Martínez, guitarra, Víctor Navarrete, guitarra; Abraham Mansfarrol, batería, Yoandy Hernández guitarra, Oney Cumbá, percusión cubana; también han formado formaron parte del colectivo .

En la actualidad, integran el grupo Carlos Alfonso, director, compositor, bajo, y cantante; Ele Valdés, cantante y teclados; Esteban Puebla –uno de los más importantes compositores y músicos, cuya entrada en el mismo en 1989, fue muy importante—, orquestador, piano y teclados y creador de muchas de las obras más conocidas del grupo como Aguanileó y Asokere; Eme Alfonso, cantante y teclados; Michael Olivera, drums, percusión, Andrei García, guitarra.

Música para cine

Han realizado la música de los documentales Bras-Cuba, de Santiago Álvarez, Trinidad y Microbrigada un diario, ambos de Héctor Veitía; Obateleo, de Humberto Solás; para los largometrajes: María Antonia, de Sergio Giral, con el que ganaron el Premio Coral a la mejor banda sonora para un filme latinoamericano en 1990, y Miel para Oshún, de Humberto Solás.

Carlos Alfonso califica a Síntesis «como una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual». Fue nominado al Premio Grammy Latino por Habana a flor de piel, mejor álbum tropical contemporáneo 2002.

Bibliografía

Fuente