Saltar a: navegación, buscar

Angel Laborde Wilsón

Angel Laborde Wilsón
Información sobre la plantilla
AngelL.JPG
Nacimiento18 de diciembre de 1942
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Angel Laborde Wilsón. Destacado artista de la plástica guantanamera.

Síntesis biográfica

Nacido el 18 de diciembre de 1942 en la provincia Guantánamo, Cuba.

Trayectoria estudiantil

A partir de 1955 realiza sus primeros estudios de dibujo en la Academia de Arte Popular "Mariana Grajales" en Guantánamo, participando el año siguiente en su primera exposición colectiva de aficionados. En 1962 obtiene la beca para estudiar pintura en la naciente Escuela Nacional de Artes en La Habana, graduándose como Profesor de Dibujo y Pintura en 1967.

Trayectoria profecional

Su vida laboral se va desarrollando desde ese momento en Centros y Escuelas de Arte de la Isla de la Juventud, La Habana y Santiago de Cuba. Hasta que en 1974 es seleccionado por sus resultados, calidad técnica y vocación, para realizar estudios de cerámica en La Escuela Superior de Artes Aplicadas de Praga, Checoslovaquia, por dos años. Regresa a Cuba 1976 y ejerce como profesor en la Escuela de San Alejandro en La Habana. Retorna a Guantánamo como docente en la Escuela Vocacional de Artes "Regino Eladio Boti", y permanece en la misma hasta 1989 en que se inserta al CODEMA (Comisión de Desarrollo de Escultura Monumentaria y Ambiental).

Durante toda su formación profesional, Angel Laborde ha incursionado con maestría, la pintura, el dibujo, la caricatura y por supuesto la cerámica y la escultura. Se considera uno de los creadores más prolífico, acumulado en su historial mas de 50 exposiciones colectivas y alrededor de 20 personales. Así como colecciones permanentes y particulares en diferentes Instituciones Culturales, Ministerios y Centros Laborales de Cuba y del extranjero.

De igual forma ha participado en varios Concursos y Salones Provinciales y Nacionales de Artes Plásticas en los que ha sido merecedor de Premios y Menciones.

Su constante actividad creativa lo ha compulsado a colaborar en diferentes Revistas, Periódico, Folletos y Suplementos del país, no solo con ilustraciones sino también con escritos referidos a las artes plásticas. Viajó a Checoslovaquia y Bulgaria en el decenio 1970. Integró en 1969 la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y en 1986 al crearse la UNEAC en Guantánamo la integra como miembro fundador en la que ocupó el cargo de Presidente de la Filial de Artes Plásticas, siendo seleccionado al IV Congreso de esta institución en 1988.

Fuentes