Antigua Casa de Rescates de Honduras

Antigua Real Casa de Rescates
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República de Honduras Honduras
Fundación:1780
Disolución:1814
Tipo de unidad:Militar
País:Bandera de la República de Honduras Honduras
Sede:Biblioteca Nacional de Honduras

Antigua Real Casa de Rescates. Hoy Biblioteca Nacional de Honduras. En la época de independencia se la conocía como “Casa de la Moneda” o “Cuño” y es la estructura civil más antigua de Tegucigalpa.

Historia

Hasta hace poco era conocido este edificio como la Tipografía Nacional, El edificio fue obra del albañil Miguel Quiñones Borjas, la obra se inició en 1780 a un costo calculadamente de 3.500 pesos, se sabe que en los años centrales del Siglo XIX funciono como cuartel y que en 1896 se convirtió en la Tipografía Nacional.

En 1780, la Audiencia de Guatemala autorizó la construcción de una casa especial para el rescates de platas, en un solar comprado a la familia Borjas. Como auge minero de Tegucigalpa duró pocos años, el rey ordenó la extinción de la Real Casa de Rescates de Tegucigalpa en 1792, sin embargo, para 1978 existieron instrucciones específicas del fiscal de la Audiencia de Guatemala en relación a la administración de la Real Casa de Rescates de Tegucigalpa.

Con la independencia de 1812 cuenta el doctor Mario Martínez Castillo que se produjo la quiebra total de la casa por los abusos de los vecinos de Tegucigalpa, incluidos los miembros del Ayuntamiento a algunos de los cuales se había acusado de desfalco desde 1814. Después de la independencia y por razones apuntadas, la Casa de Rescates de Tegucigalpa se convirtió en un banco de préstamos forzosos, ya que los miembros del cabildo vendían en ella barras de plata para cubrir con su venta los sueldos de la tropa estacionada en la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa.

Se ha descubierto que, después de esa fecha, se solicitó, en dos ocasiones, la supresión de la Casa de Rescates, una, en 1823 por el cabildo de Tegucigalpa y la otra, en 1824 por el mismo jefe de Estado, don Dionisio de Herrera. No existe una fecha exacta del año en que funcionó ahí el Cuño de Belice que hizo traer don Francisco Morazán, puesto que existen muchas contradicciones. Sin embargo, se sabe que en los años centrales del siglo XIX funcionó como cuartel y en 1896, por una inscripción grabada en la pared de un ala del edificio, se sabe que se convirtió en la Tipografía Nacional, nombre que ha conservado hasta nuestros días.

La construcción civil mas importante

Según el doctor Castillo el edificio de Real Casa de Rescates está considerado como la construcción más importante llevada a cabo en la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa, compitiendo con ella únicamente el primitivo cabildo y las cáceles reales construidas al momento en que el Real se convierte en Villa, y casi, al final del período colonial, la construcción del Puente Mallol con sus nueve arcos sobre el Río Choluteca. En el aspecto religioso le superaban las iglesias de la Concepción, Los Dolores y la Catedral, originalmente Parroquia de San Miguel Arcángel (17651785).

Inicio de la obra

Por esos años, el alcalde mayor de Tegucigalpa, don Idelfonso Ignacio de Domezain y el alcalde ordinario del Ayuntamiento, don Rosendo Agüero, presentaron toda la ayuda al administrador de la obra, Joaquín Joseph de Posadas, quien sustituyó al antiguo ensayador José de la Peña y Flores en la construcción de la Real Casa de Rescates. El señor Posadas se encargó de hacer todos los contratos con albañiles, carpinteros, tejeros, ladrilleros, talladores de canteras, transportistas, dueños de carretas para acarrear la piedra, y en el verano de 1780 se inició la obra, calculando un costo de unos 3,500 pesos.

Diseño del edificio

El edificio en cuestión fue obra del albañil Miguel Quiñónez, nos revela Mario Martínez Castillo quien en una manzana recién comprada a don Francisco Borjas para el fin, diseñó un edificio en dos grandes secciones, la mitad occidental, presenta por dentro un claustro de grandes dimensiones, cuatro corredores con 20 columnas ochabadas de madera que descansan sobre magníficos vasos de piedra rosada, finamente labrados, y rematan en bases de madera, formando arcos lobulados de tradición mudéjar. Se da acceso a estos corredores por el lado de la calle principal, por un gran arco romano que pone fin al portón de la entrada. Todo se encuentra empedrado con losas de fina cantera, este portón, que era la entrada principal, tiene por el lado de afuera una gran puerta adintelada, ahí se encontraba tallado en cantera el escudo real de España el cual desapareció al ser remodelada toda la casa.

Todo el edificio de la Real Casa de Rescates de Tegucigalpa, por el desnivel del terreno en que fue construido, en particular en la esquina sur occidental, dos niveles diferentes y un sótano. Las puertas, las ventanas y el zócalo fueron tallados en cantera rosada: desgraciadamente, por una disposición del general Tiburcio Carías (19331949), de eliminar todos los balcones de las ventanas que daban a la calle, porque incomodaban y hacían peligrar el paso de los peatones, se suprimieron todos los alfices del frente de la casa perdiendo de esta manera parte de su barroquismo por los contrastes de luces y sombras que daban a la fachada principal.

Rescate histórico

Actualmente ha sido objeto de restauración y se ha instado la Biblioteca Nacional con lo que el centro de Tegucigalpa ha recuperado uno de sus mejores edificios que fue orgullo de las generaciones pasadas y que durante más de doscientos años fue símbolo de la antañona Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa, hoy capital de la República de Honduras, con el simple nombre indígena de Tegucigalpa.

Fuente