Saltar a: navegación, buscar

Antoine Laurent Lavoisier

(Redirigido desde «Antoine Lavoisier»)
Antoine-Laurent de Lavoisier
Información sobre la plantilla
Lavoisier.jpg
Padre de la Química. Creador de la Ley de Conservación de la Masa
NombreAntoine-Laurent de Lavoisier
Nacimiento26 de agosto de 1743
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de mayo de 1794
París, Bandera de Francia Francia
CónyugeMarie de Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier. Químico francés. Se le considera el padre de la Química por sus detallados estudios, entre los que pueden citarse: el estudio del aire, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los Procesos de oxidación, análisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de Conservación de la masa.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de agosto de 1743 en París, Francia. En 1754 comenzó sus estudios en la escuela de elite "College Mazarin" destacándose por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturales y Derecho por petición de su padre.

En 1771 se casó con Marie de Lavoisier. La dote le permitió instalar un laboratorio grande donde le asistió su esposa redactando entre otros el cuaderno de laboratorio.

Estudios

Se forma primero en Derecho y después en Matemáticas, Física y Botánica, especializándose en los estudios sobre Química.

No faltan argumentos para ello: el descubrimiento del oxígeno, la creación de la nomenclatura moderna, el uso riguroso de la balanza, la síntesis del , el derrumbamiento de la teoría del flogisto y otros varios asuntos que desembocaron conjuntamente en la liquidación definitiva de la alquimia y el nacimiento de la química moderna.

Aunque en ocasiones no acertó el concepto de calórico, su teoría de la acidez de Lavoisier es punto de referencia inexcusable. Todo ello hace que en la historia de la química pueda hablarse de un antes y un después de Lavoisier, creándose así el concepto de la revolución química o "revolución lavoisierana" como equivalente rezagado de la gran Revolución Científica.

Muerte

Fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo posible para salvarlo. Al parecer Edmund Halley expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció la famosa frase:
"La república no necesita sabios".

Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, a la edad de 54 años.

Joseph Louis Lagrange dijo al día siguiente:
"Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual".

Logros, contribuciones y aportes

Su mayor contribución es la formulación del Principio de conservación de la materia, redactado en su Tratado elemental de química 1789 y la fundación de la Química cuantitativa.

Sus investigaciones le llevan a comprobar la existencia del flogisto, sustancia sobre la que pensaba era componente de los cuerpos y se desprendía mediante la aplicación de calor. En su Método de nomenclatura química, publicado en 1787, clasifica y sistematiza la formulación de las reacciones químicas. También experimenta con elementos como el Fósforo y descubre la existencia de un gas al que llama Oxígeno creador de ácido, al determinar que los ácidos se originan mediante la combustión de elementos no metálicos en aire puro. También demuestra que los metales producen Sales u Óxidos y que en la combustión se produce la reacción del Oxígeno con los cuerpos.

Fue uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que es considerado el fundador de la química moderna.

Trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola.

Realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción,la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia.

Investigó la composición del agua y denominó a sus componentes Oxígeno e Hidrógeno. Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con Oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.

Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno.

Concibió el Método de nomenclatura química (1787). En el Tratado elemental de química (1789), aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió sobre la combustión (1777) y consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778).

Escribió un gran Tratado Elemental de Química, asumió asimismo la inspección nacional de las compañías de fabricación de pólvora.

Cargos

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la Pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Fue además, recaudador de impuestos, cargo por el cual fue guillotinado al producirse la Revolución francesa.

Publicaciones

En 1789, en colaboración con otros científicos fundó Annales de Chimie, publicación monográfica dedicada a la nueva química. La expansión de la doctrina defendida por Antonio Laurent Lavoisier se vio favorecida con la publicación en 1789 de su obra Tratado elemental de química. De este libro, que contiene una concisa exposición de su labor, cabe destacar la formulación de un primer enunciado de la ley de la conservación de la materia.

Enlaces externos

Fuentes