Antoine Quinquet

Antoine Quinquet
Información sobre la plantilla
Antoine Quinque1.jpg
Nacimiento9 de marzo de 1745.
Soissons, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1803
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónFarmacéutico

Antoine Quinquet. Farmacéutico francés conocido por haber ideado un tipo de lámpara que alcanzó difusión universal que lleva su nombre (quinqué), lámpara que, en realidad no inventó, sino, que perfeccionó en 1783 añadiéndole una chimenea a la ideada en 1780 por el físico y químico Aimé Argand. Fue autor de importantes trabajos de farmacia, física y meteorología.

Síntesis biográfica

Nació en Soissons, Francia, el 9 de marzo de 1745.

Trayectoria Laboral

Quinqué

A los quince años entró a trabajar como aprendiz en una farmacia de su localidad natal. Tres años después marchó a París como practicante en las farmacias de Santerre, Poullion y Baumé; pasó por Ginebra, donde residió un año trabajando en la farmacia de Luis Colladon, y regresó a París, a la farmacia Baumé, donde estuvo en dos períodos distintos hasta 1777.

Trayectoria científica

Colaboró en los primeros experimentos con los globos aerostáticos. En 1783, participó, con Aimé Argand, en la construcción de un globo que se presentó al rey. También se interesó por el magnetismo, la mineralogía y la formación de piedras de granizo.

En 1784 Aimé Argand, se había propuesto rentabilizar una lámpara de su invención, un tubo cilíndrico con una mecha alimentada por un depósito de aceite, de forma que el líquido llegaba al extremo superior de la mecha en cantidad suficiente para dar buena luz. Invento que llegó a presentar a la Academia de Ciencias de Francia en 1783 proponiendo su uso para iluminar la ciudad, pero la propuesta fue rechazada.

Mientras tanto, y sin conocer la esencia la lámpara de Argand, Quinquet, que por aquel entonces también realizaba estudios de física relacionados con la aeroestación, comprendió que podía mejorar dicho invento. Con tal fin se asoció con Lange, destilador del rey, para construir una nueva lámpara al estilo de Argand pero perfeccionándola por medio de una chimenea o tubo Flint–Glass que colocaba por debajo y en el eje del mechero cilíndrico. El acierto fue inmediato, ya que este tubo, —de 54 centímetros de altura y 45 de diámetro, suspendido por una lengüeta metálica por encima de los siete centímetros del vértice del mechero— aumentaba la luz a la vez que eliminaba el humo.

Quinquet y Lange presentaron su lámpara a la Academia de Ciencias de París el 18 de febrero de 1874, y de inmediato fue puesta a la venta —incluso llegó a anunciarse en el Journal de París— y el éxito fue instantáneo: casas particulares, salas de espectáculos, reuniones públicas, palacios e incluso en la calefacción de los laboratorios de física y química.

Muerte

Falleció en el año 1803.

Fuentes