Antonello da Messina

Antonello da Messina
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Pintor italiano
NombreAntonello da Messina
Nacimiento1430
Sicilia , Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1479
Mesina, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
PadresJacopo

Antonello da Messina. Pintor italiano. Está considerado como uno de los introductores de las técnicas pictóricas con óleo en Italia. Como retratista, demuestra un profundo sentido de la Psicología, evidente en la firmeza del trazo y en lo acentuado del relieve

Síntesis biográfica

Nació en Sicilia, Italia en 1430 . Su obra se caracteriza por las diversas influencias recibidas durante su formación en Sicilia y en Nápoles, donde conoció la pintura flamenca, francesa, española e italiana. Integrante de una familia del gremio de artesanos cinceladores (mazoni), muy tempranamente evolucionó hacia las bellas artes, destacándose como el pintor que reúne la cultura luminística atmosférica de los pintores flamencos con la cultura monumental-perspectivista italiana.

Trayectoria artística

Entre 1445-1446 realiza su aprendizaje más sistemático con Colantonio en Nápoles, tal aprendizaje con Colantonio es atestiguado por una carta que Pietro Summonte envía a [Marcantonio Michiel] en 1524. De esta primera época es el influjo -aún prerrenacentista- que recibe de la escuela llamada "ibérico-provenzal", caracterizada por la importancia de la luz y la diafanidad.

En 1450 trabaja en Milán para los Sforza, tal hipótesis es casi una certeza ya que en las actas de los Sforza figuran como pintores contratados "Antonellus Sicilianus" y "Peter Brugensis"; el segundo es Petrus Christus del cual se tiene perfecta constancia respecto a su estancia en Milán y, más aún, del influjo que recibiera de Antonello da Messina. En la obra de Antonello da Messina una de las cuestiones que más llaman la atención son sus finos trabajos al óleo sobre tabla, con -muchas veces- un detallismo y un rigor típicos de los Primitivos Flamencos, es así que sus estudios de la vegetación recuerdan a los de Jan van Eyck y a Roger van der Weyden, esta misma influencia flamenca se percibe en la armonía de tonos y la delicadeza con que representa rostros de muy definidos rasgos.

En este año de 1460, su pintura se vuelve decididamente más italiana y plenamente renacentista, ya que comienza a usar la perspectiva y dar más énfasis al claroscuro, es en tal período que se nota influido por Piero della Francesca, influjo que le dota de un profundo entendimiento del sentido del espacio, de modo que las figuras que representa se destacan por sus volúmenes nítidos llegando así a una logradísima síntesis del "particularismo" y detallismo flamenco y los pierfrancescanos planteos espaciales, tal cual se nota en La Virgen y El Niño. En 1475 es ya célebre como maestro en toda Italia, siendo contratado en Venecia, ciudad donde realiza su gran Retablo de San Casiano, allí en Venecia es un precursor de la llamada "Escuela tonal véneta". Sintiéndose enfermo regresa a Mesina en donde efectúa sus últimos trabajos "mal de cuerpo aunque sano de alma".

Muerte

Falleció en 1479 en Mesina, Italia.

Caracterización de su obra

Su obra se caracteriza por una gran sencillez aunada con un extraordinario talento para crear formas puras hasta transfigurar la realidad tal como se percibe en La Virgen y El Niño, aunque más interesante es su coloratura llena de luz, una luz que une delicadamente a los colores y da extraordinaria claridad a gran parte de sus cuadros. En sus numerosos retratos (que incluyen autorretratos) se destaca un gran rigor formal y -sobre todo- una gran penetración psicológica.Aprecio especial merece su Virgen de la Anunciación, guardada en el Museo de "Palazzo Abatellis", en Palermo; en primer lugar llaman la atención la disposición de las manos de la Virgen, como en un plano de perspectiva distinto del conjunto, así las manos aparecen como adelantadas y suspendidas.

El rostro de la Virgen está representado de tal manera que se elude una idealización de carácter místico, es el rostro de una bella siciliana real, tal realismo es obtenido casi imperceptiblemente con pequeños detalles (por ejemplo, el pliegue del velo que cubre a la virgen, es un pliegue como de pieza de lencería recién sacada de un cofre). Tal mujer se destaca por la piel contrastando con el velo azul, y, a su vez, el velo azul se destaca "sobre" un fondo absolutamente obscuro. Dándonos una atmósfera recoleta e íntima.

Retratista

Como retratista, demuestra un profundo sentido de la psicología, evidente en la firmeza del trazo y en lo acentuado del relieve (Condottiero, 1474). En composiciones de mayor ambición (San Sebastián; Piedad), la luz contribuye a crear una íntima armonía entre personaje, arquitectura y naturaleza. Otros lienzos notables son Ecce Homo, Crucifixión y Virgen con el Niño. Su estilo dejó honda huella en muchos pintores del Quattrocento.

Obras Fundamentales

  • Autorretrato (1473)
  • San Jerónimo en su lectorium(1474)
  • La Anunciación (1474)
  • Crucifixión (1474)
  • Virgen de la Anunciación (1475)
  • Retrato de hombre, ( 1475)
  • San Sebastián (1476)
  • Retablo de san Casiano (1476)
  • Cristo muerto sostenido por un ángel (. 1479)

Galería

Fuentes