Saltar a: navegación, buscar

Antoni Muntadas

Antoni Muntadas
Información sobre la plantilla
Antoni-Muntadas.jpg
NombreAntoni Muntadas
Nacimiento1942
Barcelona, España
NacionalidadEspañola
PremiosPremio Velásquez de Artes Plásticas, 2010.

Antoni Muntadas . Autor catalán; en la actualidad uno de los netartistas y videoartista más destacado, demuestra un especial interés por la comunicación, el sistema del mundo del arte, la crítica social y cultural, la traducción de la información y la denuncia.

Síntesis biográfica

Nació 1942, en Barcelona, España.

Estudios

Estudió Ingeniería Industrial en Barcelona. Aunque sus comienzos se vinculan a la pintura, desde 1971 se dedica a los nuevos soportes multimedia y audiovisuales. En 1997 completa su formación en el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology donde, más tarde, impartirá una serie de cursos, además de en otros centros y universidades americanas y europeas.

Trayectoria artística

Establece su residencia en Nueva York en 1974 y centra su trabajo en las relaciones entre el arte y la vida y utiliza fundamentalmente la televisión como soporte. En sus instalaciones suele yuxtaponer fragmentos de telediarios o de símbolos, o proyecta diapositivas de anuncios publicitarios sobre una televisión apagada (Televisión, 1980) y también, con frecuencia, confronta imágenes de la alta cultura con la baja cultura mezclando imágenes de museos y centros comerciales. Está considerado como el padre del net art español, y más aún, el abanderado del arte contemporáneo, o el traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo según sus propias palabras.

Obras

Entre sus obras destacan: The Pavillion, del año 1995, una obra con la que inicia una serie de proyectos que han ido surgiendo a partir de aquél primer trabajo: On translation: Stand By; The internet proyect; El aplauso; On View; The Games; The Transmission; The Audience; La mesa de negociación; además de otras obras como: The Board Room, de 1987; The File Room, de 1994; Between the Frames, 1983-93; Media Eyes, de 1981; Video is television? , de 1989; The Limousine proyect, de 1991.

Cuenta con numerosas obras en diferentes colecciones y museos, como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, en Brasil; en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, en el IVAM; en el MACBA o en el Guggenheim Museum de Nueva York, entre otros. Sus obras han sido expuestas en las bienales de Paris, Venecia, Sao Paulo.

Fuentes