Saltar a: navegación, buscar

Antonia Luisa Cabal Salis

Antonia Luisa Cabal Salis
Información sobre la plantilla
Antonia Luisa Cabal Salis (Tootsie).jpg
NombreAntonia Luisa Cabal Salis
Nacimiento6 de enero de 1924
Guantánamo
FallecimientoGuantánamo, Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresTootsie
CiudadaníaCubana

Antonia Luisa Cabal Salis (Tootsie). Madre de la música guantanamera y personalidad ilustre de la Cultura Cubana. Tiene una destacada trayectoria como pedagoga y creadora. Fundadora de la enseñanza artística, del Coro Masculino y del Coro Infantil, a su trabajo se debe la formación de varias generaciones de artistas y ha realizado aportes fundamentales al desarrollo y promoción de la Cultura y la Música del territorio.

Datos biográficos

Nació el 6 de enero de 1924 en Guantánamo. Pianista, pedagoga y directora de coros. Es la figura viva más importante de la música guantanamera. Estudió piano en el Conservatorio Dulce María Serret de Santiago de Cuba hasta 1940. En 1956 matricula en la Universidad de Oriente donde se gradúa en 1962 como Licenciada en Música. Ha realizado estudios de dirección coral con profesores alemanes y en 1970 recibió por 45 días un curso de la especialidad en Moscú.

Seudo república

Durante los años de la Seudo República desarrolló una intensa labor como profesora de piano y miembro de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Guantánamo. Fundó en Guantánamo una Academia de Música bajo los auspicios de la Academia Dulce María Serret de Santiago de Cuba.

Fundadora también de la UNEAC en Guantánamo donde ocupó la presidencia de la sección de música y especialista del Centro Provincial de la Música. Tootsie ha jugado un relevante papel en el desarrollo musical y cultural de Guantánamo en los últimos 40 años. Goza de un merecido prestigio en todo el país. Fundadora del primer Festival de Música Infantil en Guantánamo por lo que su labor continúa siendo ininterrumpida. Actualmente dirige el Coro de Cámara Voz Tempo.

Actualidad

En la actualidad dirige provincialmente el movimiento de Cantorías, preside el Festival de Música Infantil y la Jornada Invernal de Conciertos Pepe Gallart. Es miembro activo del Consejo Técnico Asesor y colabora con las Instituciones culturales guantanameras.

En el año 2001 realizó una gira nacional con el Coro Vocecitas de Cristal en saludo al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Provincial de la Música y la Organización de Pioneros José Martí de Guantánamo.

Reconocimientos:

Ha desarrollado además una intachable actividad en las labores de la defensa, el trabajo cederista, sindical y de la Federación de Mujeres Cubanas constituyendo un ejemplo para todos los artistas e intelectuales guantanameros que ven en ella a la figura que representa los más altos valores de la Cultura guantanamera.

Fuentes