Antonio Bordázar

Antonio Bordázar
Información sobre la plantilla
Nacimiento1671
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento1744
Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol
OcupaciónArquitecto

Antonio Bordázar. Impresor, latinista y polígrafo español.

Trayectoria profesional

Era hijo del impresor valenciano Jaime Bordázar. Invitado por los estudiosos que frecuentaban su taller, particularmente Baltasar de Iñigo, Juan Bautista Corachán y Tomás Vicente Tosca, el joven impresor asistió a las reuniones científicas que se celebraban en casa de Iñigo, así como a la Academia de Matemáticas de Tosca. Como impresor-editor, Bordázar colaboró estrechamente en la preparación de la Arithmetica de Juan Bautista Corachán y del Compendio Mathematico de Tosca.

Entre los esfuerzos de Bordázar por continuar la labor de los científicos renovadores valencianos y difundir el interés por el estudio de la ciencia moderna, destaca su intento por fundar una "Academía Mathematica" en Valencia, empresa a la que dedicó más de diez años de su vida, realizando diversas gestiones con objeto de obtener apoyo y reconocimiento oficial. Entre los diversos escritos que redactó con este motivo destaca uno titulado: Idea de una Academia Mathematica dirigida al Serenissimo Señor Don Felipe Infante de España. La dedicatoria de la Idea la escribió Gregorio Mayáns y Císcar y la firmaron, entre otros, Juan Bautista Corachán y los médicos Mariano Seguer y Andrés Piquer pero la Idea no llegó a materializarse.

Obra

Aparte de numerosas obras de temas variados, que publicó Bordázar figura un erudito estudio sobre monedas, pesos y medidas de distintas épocas y países, con cuadros comparativos precedido de "principios prácticos de Aritmética y Geometría". Sobre la unificación de las unidades de medida publicó también un folleto, en el que recogía la idea de Christian Huygens de utilizar la longitud de un péndulo simple con período de un segundo para definir una medida universal de longitud, tal como aparecía reflejada en el libro Espejo geográfico (1690), de Pedro Hurtado de Mendoza (1641-1695). Bordázar, como este último autor y el propio Huygens en su Horologium oscillatorium, no tuvo en cuenta los efectos de la fuerza centrífuga que invalidaban la universalidad de la medida.

Entre sus obras se encuentra también su Ortografía (1728), que se hizo muy famosa en la época por la polémica que suscitó entre Feijoo y Gregorio Mayans.

En la Biblioteca Mayansiana (Colegio del Corpus Christi, Valencia) se conserva una gran cantidad de manuscritos de este autor:

  • Apuntamientos o cuadernos de lecturas, resúmenes y exposiciones didácticas de diversos temas fisicomatemáticos,
  • Recreaciones Mathematicas (inspiradas en las Recreations Mathematiques [1694] de Jacques Ozanam),
  • Tablas cronológicas y astronómicas,
  • Experiencias sobre la resistencia de la madera, y
  • dos volúmenes correspondientes a un ambicioso Diccionario facultativo planeado por el impresor valenciano en colaboración estrecha con Gregorio Mayans i Siscar.

Fuente