Saltar a: navegación, buscar

Antonio Caldara

Antonio Caldara
Información sobre la plantilla
Antcal.jpg
Compositor italiano
NombreAntonio Caldara
Nacimiento1670
Venecia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de diciembre de 1736
Viena, Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónCompositor
CónyugeCaterina Petrolli

Antonio Caldara Compositor italiano. Empleado en la corte imperial austríaca, escribió óperas, oratorios, misas y piezas para conjuntos de cuerda. Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío.

Síntesis biográfica

Se cree de forma casi concluyente que nació en Venecia en 1670. Hijo de un violoncelista. Entra muy pronto, a los 11 años en el coro de la Basílica San Marcos en Venecia, donde estudia música con el maestro de capilla Legrenzi. A partir de 1693 ejerce como violoncelista.

En 1693 y 1699 publicó dos colecciones de tríos sonatas (opus. 1 y 2). En 1705 estrena su oratorio Il martirio di Santa Caterina en Roma delante del cardenal Ottoboni. Durante los años siguientes realiza numerosos viajes por Italia y por el extranjero. En el año 1708 estando en Roma, coincide con Scarlatti, Corelli i Händel.

En el año 1709 es contratado en Roma como Maestro de Capilla por el príncipe Ruspoli. En 1711 contrae matrimonio con la cantante Caterina Petrolli. En el mismo año va a Milán a rendir homenaje al emperador. En el año 1716 finalmente es nombrado por Carlos VI como segundo Maestro de Capilla de la corte de Viena. Esta con este cargo hasta su muerte el 28 de diciembre de 1736.

Trayectoria musical

Recibió su primera formación musical como corista en la Capilla Ducal en San Marcos. Hacia 1689 era conocido como cellista y su creciente número de composiciones incluía óperas, sonatas da chiesa y da camera, así como cantatas solistas. Presentaciones de sus óperas tuvieron lugar en Venecia y en Roma durante la década de 1690.

Su primer nombramiento seguro fue como maestro de capilla (1700-1707) de la Princesa de Mantua. Ahí tuvo la oportunidad de realizar otras visitas a Roma y para componer música sacra y oratorios para el Cardenal Ottoboni. Este contacto se amplió durante 1708 después del retorno a Mantua previo viaje a Barcelona y la primera asociación con la dinastía Habsburgo a través del archiduque Carlos (Carlos III). La interpretación de Componimento da Camera per Musica en el matrimonio de Carlos con Isabel Cristina de Braunschweig-Lüneburg (en agosto de 1708 en Barcelona) le convirtió en un favorito de la corte y a pesar de su regreso a Roma para ocupar el cargo de maestro de capilla del Príncipe Ruspoli (1709), el contacto con la corte española no se interrumpió.

Compuso casi 100 óperas, 43 oratorios, cantatas, misas, madrigales, y canones. Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío.

Fuentes