Antonio Darío López García

Para otros usos de este término, véase Antonio López (desambiguación).
Antonio Darío López García
Información sobre la plantilla
Antonio-Dario-Lopez Garcia-260px.jpg
Combatiente revolucionario cubano. Asaltante al Cuartel Moncada y expedicionario del Yate Granma.
Nacimiento27 de septiembre de 1924
Jatibonico, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de septiembre de 1985
La Habana,Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana


Antonio Darío López García. Combatiente revolucionario cubano. Asaltante al Cuartel Moncada y expedicionario del Yate Granma.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1924, en el Municipio de Jatibonico, en la actual provincia de Sancti Spíritus. Hijo de Manuela García González y Emilio López García procedentes de Villafranca del Bierzo, barrio del municipio de Ornija, provincia de León,España. En 1920 viajan hacia Cuba en busca de trabajo que después de varias opciones decide aceptar trabajo en el Central Jatibonico. Donde compra una pequeña casa y al cabo de 4 años nace Antonio Darío López García.

Su infancia transcurrió en el antiguo central del mismo nombre en el Batey Santa Teresa, desde pequeño mostró amor a la naturaleza y el cuidado de los animales, vocación que lo acompañó durante toda su vida.

Sufrió junto a su familia de la pobreza y miseria a que estaba sometida Cuba en la etapa neocolonial. Solo logró rebasar cuarto grado y a la vez ayudaba a su madre en la venta de verduras que esta sembraba y otras labores, cuando cumplió los 10 años se trasladaron a La Habana donde continuó los estudios. Simultaneaba estos últimos con el trabajo. Aprendió a tocar guitarra. Se interesó por la lectura fundamentalmente libros de José Martí, lo que contribuyó a su formación revolucionaria.

Trayectoria revolucionaria

En su juventud se unió a las actividades de la nueva generación, pues pensaba que Cuba debía tomar otro camino para resolver los problemas existentes. Formó parte del Partido Ortodoxo, dirigido por Eduardo Chibás, por solicitud propia se incorporó a las actividades organizadas por Fidel Castro Ruz y participó en diferentes acciones clandestinas en distintos lugares del país. Las primeras instrucciones sobre arme y desarme de pistolas, las recibió de José Luís Tasende y Pedro Miret.

Participó en las acciones del 26 de julio de 1953, junto a la Generación del Centenario. En su caso, fue un de los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Al producirse la feroz persecución a estos jóvenes por los soldados de la dictadura de Fulgencio Batista, logró llegar a Jatibonico y esconderse en casa de familiares hasta regresar a La Habana y posteriormente partió para Guatemala, donde trabajó por algún tiempo.

En 1954, fue para México, donde hizo gestiones para traer armas y pertrechos a Cuba, permaneció en ese país hasta mayo de 1955. Nuevamente regresa a México el 16 de febrero de 1956, cumpliendo con las indicaciones de Fidel, de esta manera quedó incluido como uno de los expedicionarios del Yate Granma, que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 en costas cubanas.

Once días después de este hecho, el 13 de diciembre de 1956, fue capturado junto a otros revolucionarios y aunque poco faltó para que fueran asesinados, lograron que los llevaran para Santiago de Cuba, donde se celebró el juicio, en el que también estaba Frank y Josué País, por la participación en el [[Levantamiento del 30 de Noviembre]. El Gallego, como lo llamaban sus compañeros, fue sentenciado a seis años de privación de libertad , de los que cumplió dos años y 18 meses en la Cárcel de Boniato y en la Isla de Pinos, donde les sorprendió el triunfo del 1 de enero de 1959.

Después del triunfo de la Revolución

El 15 de abril de 1961, el enemigo ametralló y bombardeó los aeropuertos cubanos para tratar de dañar a la fuerza aérea, en los días previos a la invasión mercenaria por Playa Girón. Antonio Darío estuvo movilizado en ese periodo durante 45 días, en la zona sur de la provincia de La Habana, para evitar que los elementos de la reacción, que aun quedaban en Cuba en aquellos años y que esperaban volver al pasado para recuperar sus bienes, pudieran realizar acciones ante el ataque mercenario organizado desde los Estados Unidos.

Al constituirse los Comités de Defensa de la Revolución CDR en su centro laboral, ingresa en la organización, fue el primer presidente del CDR que llevaba el nombre de Cándido González Morales, expedicionario del Yate Granma y asesinado por los esbirros de la tiranía. En el mes de febrero de 1962, comienza un curso de superación política de tres meses en la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria Pedro Negrete, la cual culminó satisfactoriamente.

Durante la Crisis de Octubre de 1962, fue movilizado por el comandante Arsenio García Dávila para sanear el territorio sur de La Habana, operación en la que se distinguió por su perspicacia y agudeza revolucionaria, al detectar al enemigo solapado donde se encontrara. En esta tarea, puso en práctica todos los conocimientos adquiridos en el proceso de la lucha revolucionaria, que tan buenos resultados le dieron y con ello sorprendía al enemigo en el mas mínimo movimiento. Hizo su ingreso a las Milicias Nacionales Revolucionarias, en el aeropuerto José Martí, su centro de trabajo.

El 25 de julio de 1963 fue citado para el antiguo Estado Mayor de la Marina, de ahí trasladado con los demás moncadistas y expedicionarios del Granma para la Finca La Coronela, Reparto Siboney, donde fueron recibidos por Fidel Castro y Raúl Castro, para dialogar y participar en el X aniversario del 26 de julio.

En 1964, fue seleccionado por la dirección nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) para integrar una delegación conjunta con los moncadistas Genaro Hernández Martínez y Gabriel Gil Alfonso, para cumplir una invitación del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética (PCUS) y estar presentes en los diferentes actos que se celebrarían en la antigua URSS, por el onceno aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

En 1970, a pesar de tener deteriorada su salud, hizo un gran esfuerzo para dar su aporte en la gran zafra de ese propio año.

Cargos ocupados después del triunfo

  • Jefe de Servicios Internos en el SIME
  • Inspección en una Unidad de la Policía
  • Subdirector del Zoológico Nacional.
  • Administrador de la Unidad de Licores en el Aeropuerto José Martí.
  • Participó en la Lucha Contra bandidos con el Ejercito Occidental.
  • Miembro activo y ocupó cargos en los CDR.
  • Participó en varias actividades de la Dirección de la Revolución en defensa de la Patria y otros trabajos, mientras su quebrantada salud se lo permitió. En 1980 fue jubilado oficialmente por ese motivo.

Muerte

Murió el 29 de septiembre de 1985, víctima de una enfermedad, que lo aquejaba desde años atrás.

Méritos y Condecoraciones

Legado y recordación en Jatibonico

En Jatibonico, su ciudad natal, se erigió un conjunto monumentario en su homenaje, en la intersección de las calles Céspedes y Juan Manuel Feijóo, muy cerca del ingenio azucarero en el que tantas veces, siendo un niño, sufrió en silencio, viendo trabajar de manera brutal a su padre, Emilio López.

Muestra del mes en Museo Municipal de Jatibonico
(septiembre 2024)

También, el Museo Municipal de esa localidad, realiza actividades de forma sistemática, para no olvidar el legado de este patriota.

En 2024, la "Muestra del mes" de septiembre de 2024, fue precisamente dedicada a su memoria, ya que se cumplían los 100 años de su nacimiento. La muestra tuvo objetos personales de Antonio Darío. Igualmente, fue incluido un ejemplar del libro "Antonio Darío López García: Moncadista y expedicionario", que escribió Mario Lazo Pérez, quien también fuera uno de los participantes en los sucesos del 26 de julio de 1953 y el libro fue una solicitud de las autoridades de Jatibonico al autor, tras el fallecimiento de Antonio Darío y conociendo los fuertes lazos que los unían.

El Museo Municipal igualmente, organizó el concurso "Yo pinto la historia", con el tema central de la gesta del Cuartel Moncada y el desembarco del Granma, dos hechos históricos donde participó directamente Antonio Darío. Este concurso atrajo a estudiantes, del mismo modo que lo hizo la exposición que se organizó por el tema y un panel a cargo de tres miembros de la Unión de Historiadores de Cuba. También, el 29 de septiembre, se le rindió homenaje en el conjunto monumentario, en la propia ciudad de Jatibonico.[1]

Referencias

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal Jatibonico
  • Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana(ACRC)(Jatibonico).[1]
  • Testimonios de Mario Lazo Pérez.(1990)y Antonio Dario López, Moncadista y Expedicionario..