Saltar a: navegación, buscar

Arsenio García Dávila

Arsenio García Dávila
Información sobre la plantilla
Arsenio García Dávila.jpg
Expedicionario del Yate Granma
NombreArsenio García Dávila
Nacimiento1 de abril de 1936
Güines, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Arsenio García Dávila. Expedicionario del Yate Granma que aún permanece sirviendo activamente a la Revolución.Es otro de los hombres nacidos en Güines que han trascendido a la historia. Nacido en Catalina de Güines, La Habana, dedicó su juventud a la lucha contra la tiranía batistiana y a la defensa de la Revolución.

Infancia

De procedencia humilde, nació el 1 de abril de 1936, en el poblado de Catalina de Güines, municipio Güines , provincia La Habana. A los dos años de edad junto a su familia pasa a residir en Guines.

Cursa sus primeros estudios en la escuela pública de la localidad y luego matricula en la enseñanza primaria superior, donde obtiene el séptimo grado, empezando a trabajar posteriormente para ayudar económicamente a la familia. Contaba con 15 años de edad cuando en 1951 el padre, tratando de mejorar la situación económica, decide mudarse para el poblado de Cayajabos, municipio de Artemisa.

El joven revolucionario

Laboró en tareas agrícolas y posteriormente matriculó como dependiente en un restaurante en el poblado de Artemisa. Sus inquietudes políticas lo llevaron a ingresar en la juventud ortodoxa, junto a otros jóvenes artemiseños. Formó parte de la dirección municipal de dicha organización en la que le asigna la tarea de atender a los jóvenes del sector gastronómico.

Al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo, encabezado por Fulgencio Batista, la juventud ortodoxa, que era muy fuerte en Artemisa, se manifiesta públicamente contra el traidor.

Varios jóvenes son detenidos por las fuerzas represivas, entre los que figuran Arsenio García. Acusados de propaganda ilícita contra los poderes del estado, son trasladados al Vivac provincial de Pinar del Río, donde permanecieron presos por varios días. En el juicio son absueltos por faltas de pruebas.

A finales de 1952, Arsenio regresa a Güines. Junto a su padre, ya había conseguido trabajo en esa localidad; allí continúa con sus actividades revolucionarias. Al producirse el 26 de julio de 1953 el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Arsenio reafirma sus convicciones revolucionarias junto al movimiento encabezado por Fidel Castro. Trabaja activamente en la campaña por la liberación de los presos políticos.

Al salir Fidel y sus compañeros de la cárcel el 15 de mayo de 1955, Arsenio junto a Valdés Ginebra lo van a ver para plantearle el respaldo al movimiento que él dirigiría. En esa oportunidad Fidel le orienta constituir el Movimiento 26 de Julio en Güines y zonas cercanas, tareas a la que darían de inmediato bajo la dirección de Melba Hernández y Ñico López y el destacado revolucionario René, quien posteriormente fuera designado para organizar el movimiento en aquella región.

Durante ese trabajo inicial, Valdés Ginebra fungiría como coordinador y Arsenio García como organizador del referido movimiento.

Por sus actividades revolucionarias resulta detenido por la policía en Güines; en una ocasión fue conducido al Castillo del Príncipe acusado de actividades subversivas, resultando absuelto en juicio por falta de pruebas.

Participación en la expedición del Yate Granma

Buscando garantizar su posible participación en la expedición que se organizaba en México para traer a Cuba a un núcleo revolucionario dirigido por Fidel, es designado por el Movimiento 26 de Julio para viajar a este país a principios de marzo de 1956. Parte en avión el 4 de junio. Llevaba la misión de entregar a Fidel la última recaudación del movimiento: 10 000 pesos.

Una vez en México, y después de los entrenamientos de rigor en los campamentos de Veracruz y Jalapa, es uno de los 82 expedicionarios que el 25 de noviembre de 1956 salen de Tuxpan México, en el Yate Granma.

Después de 7 días de azarozo navegar, los expedicionarios lograron desembarcar por Las Coloradas en la costa sur de la provincia de oriente, el 2 de diciembre de 1956. El 5 de diciembre los expedicionarios son sorprendidos, por fuerzas del ejército, en un cañaveral de Alegría de Pío. De este combate, Arsenio puede escapar con vida. Solo y desorientado trata de unirse a Fidel y es ayudado por campesinos de la zona, logrando llegar hasta la casa de Guillermo García; allí se encuentra con el también expedicionario Pablo Díaz, juntos esta vez ayudados por Crecencio Pérez, siguen rumbo ala Sierra Maestra.

El 12 de diciembre llegan a la finca de Mongo Pérez, en Cinco Palmas. Allí se encuentran con dos nuevos expedicionarios: se trata del dominicano Ramón Mejías, Pichirilo y Jesús Gómez Calzadilla, el primero moriría años después luchando por la libertad de su pueblo, el segundo se alejaría posteriormente del proceso revolucionario. Juntos los cuatro, siempre guiados por campesinos se siguen internado en la Sierra Maestra. Arsenio opta por quedarse en ese lugar al no encontrar a Fidel. Días después, haciéndose pasar por estudiante de bayazo baja hasta ese lugar y de allí sigue en ómnibus hasta Camagüey, donde toma el tren para La Habana.

Relato

Cuenta Arsenio: “Cuando el tren va llegando al paradero de Güines, me voy corriendo hasta el último carro y cuando aminora la velocidad, me tiro y voy rumbo a mi casa. Mandaron a buscar al viejo que esta trabajando en el campo.

Al día siguiente seguí rumbo a la capital, la única orientación que tenía era la casa de una hermana de Valdés Ginebra, hasta donde llegué después lo mandamos a buscar y me puso en contacto con la Asociación de Mujeres Martianas, las que me prestaron ayuda. En La Habana permanecí hasta el mes de Marzo. Al conocer que Fidel estaba vivo regresé a la Sierra Maestra. En el viaje llevé medicinas y materiales quirúrgicos, así como algunos proyectiles.

Ya en la columna 1 participé en varios combates. Después de la última ofensiva del ejército bajé al llano en cumplimiento de distintas misiones. Al constituirse el cuarto frente Simón Bolívar, integré el mismo como fundador y allí terminé la guerra, siendo posteriormente ascendido al grado de comandante.”

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, Arsenio ocupa varios cargos de dirección, tanto en la vida civil como militar, dedicándose a la defensa de la revolución y el socialismo. Forma parte de la Asociación de Combatientes de La Habana. Por sus relevantes méritos, le han sido otorgadas por el Consejo de Estado varias condecoraciones. Es fundador del Partido Comunista de Cuba. Es miembro activo en la batalla de ideas que hoy lleva a cabo el pueblo cubano.

Estas razones revalidan que para hablar de los expedicionarios del Yate Granma y de quienes participaron en diversos enfrentamientos en la Sierra Maestra, es necesario mencionar el nombre de Arsenio García Dávila, un hijo de Güines que contribuyó a la victoria.

Fuente