Saltar a: navegación, buscar

Antonio Gherardi

Antonio Gherardi
Información sobre la plantilla
Estudio.jpg
Pintor barroco
NombreAntonio Gherardi
Nacimiento20 de septiembre de 1638
Rieti, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de mayo de 1702
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresAntonio Tatoti
OcupaciónPintor, arquitecto y escultor

Antonio Gherardi. Fue un pintor, arquitecto y escultor del barroco. Reconocido en acta de nacimiento por Antonio Tatoti. Un genio excéntrico del Siglo XVII en Roma.

Síntesis biográfica

Niñez

Nace el 20 de septiembre en Rieti, Roma en 1638.

Juventud

A los veintiún años se trasladó a Roma con el obispo Bulgarin Bulgarini (ex gobernador de la ciudad de Rieti), quien le introdujo en el arte romano. Fue el primer estudiante de Pier Francesco Mola (1659-1662) y más tarde por Pietro da Cortona (1662-1667).

En 1660 Antonio Gherardi adopta el apellido, en el acto del notario declara Pennicchi también es valido para ejercer el arte de la pintura en Roma.

El artista mantiene vínculos constantes con la ciudad y sobre todo con Loreto Mattei, poeta italiano, escritor y primer traductor de los salmos de David.

De estos primeros años en Roma es un lienzo, perdido en el Riario Palace, residencia de la reina Cristina de Suecia. En los mismos años (1660 a 1662 aprox.) Realiza una serie de seis grabados que ilustran la vida y martirio de S. Martina, probablemente por encargo de un miembro de la familia Barberini, que tiene una duración de tres cartones para tapices con las historias de Urbano VIII.

Entre finales de 1667 y principios de 1669 viajó a estudiar en el centro norte en busca "de sabor, una piel hermosa y Lombard". Por lo que fue en Bolonia, Venecia, Génova, Milán, Florencia y, en el camino de vuelta a Perugia. Los efectos de esta ruta debe ser leído en la decoración pictórica del techo del oratorio de San María Trivium representantes de las historias de la Virgen.

Trayectoria Artística

Legado artístico

De 1673 a 1675 ejecuta los frescos, encargados por el marqués Fabrizio Nari, en la esquina del piso de la sala de su palacio romano, el centro de la bóveda: El triunfo de la verdad, el engaño en torno a cuatro episodios de la historia bíblica de Esther, la cuadros de estreñimiento son similares a los realizados por Veronese en la iglesia de San Sebastián Jerónimos de Venecia.

Entre 1673 y 1674 realiza la Sagrada Familia para el cese de la plaga del mismo nombre pintado para la capilla de la iglesia de S. María Magdalena en Roma, que ahora se conservan en el Museo Fesch Ajaccio.

El 17 de junio 1674 fue nombrado académico, al año siguiente pintó La muerte de la Beata Solano, para la capilla del mismo nombre de la iglesia de S. Maria en Aracoeli, Gherardi ahora se unen a la actividad de un grabador y pintor, también el arquitecto de su pintura y el diseño arquitectónico de esta capilla.

El mismo año, el cuadro que representa a la Sagrada Familia con San Juan Bautista de la Catedral en Monterotondo. En el 77 Gherardi reanudará el trabajo, el S. Trivium María en el tratamiento de la disposición del ábside, el diseño del grupo escultórico que representa el Triunfo de la Cruz, situada en el arco de la tribuna, y el cuadro de San Camilo de Lelis, que cura a los enfermos en la casa Crescenzi.

En 1680 fue comisionado por Pedro Pablo Avila capilla funeraria de la familia en la iglesia de S. María en Trastevere, en Roma, en el diseño arquitectónico Gherardi realiza el retablo de la Santa Jerónimo penitente en el desierto, en el mismo año para el altar mayor de la iglesia de SS. Cubierta de la mentira en el sudario de Cristo adorado por los santos y beatos de la casa de Saboya.

En 1684 realiza la hermosa pintura de la capilla de la Catedral de Gubbio Sperello representante de la Natividad de María, también trabajó para la Iglesia de la Natividad de San Juan decapitado en Narni (ahora en la sacristía de la iglesia de San Francisco) y al año siguiente fundó su efímero arranque de la fiesta del calvinismo en Francia.

Firmado y fechado en 1688, es la Virgen María se aparece a San Andrew, el Museo de Gubbio, restaurado para la exposición de Rieti. Ese mismo año, San Cecilia retablo de la capilla del mismo nombre en San Carlos en Catinari de Roma es donde Gherardi, que sustituyó a la Rainaldi, obtiene el mayor resultado de una combinación de la arquitectura, la escultura y la pintura, reservando un papel fundamental en la función de la luz desciende de lo alto.

Entre 1692 y 1693 produjo tres pinturas que representan la Natividad de Gubbio y la Adoración de los Magos de la iglesia de Santa María Lay (ahora ambos en el mostrador de la catedral) y la Inmaculada Concepción en la iglesia de S. Francis. Pertenecen a la última década del siglo, la pintura de Jesús apaciguado por las oraciones de la Madre, San Francisco y San En la iglesia de San Domenico Lucia di Gubbio, la Inmaculada Concepción en la iglesia de S. Anthony Monte de Rieti y la Sagrada Familia con San Anna S. Juan de la iglesia demolida de San Venancio y Ansuini del camerunés dell'Aracoeli las calles de Roma (ahora en la iglesia de Cristo Rey).

Fue nombrado en 1698 el arquitecto y pintor de la capilla de S. Teresa S. Traspontina María, una obra encargada por el Fiscal General de la mediana de Francisco Jiménez de Cisneros Carmelitas. La capilla fue terminada en junio de ese año mantiene el lienzo que representa el Éxtasis de Santa Teresa.

Su pintura es el último testigo San Leonardo libera a un preso ejecutado en 1698 por la iglesia demolida de S. El sufragio de María en Rieti, a partir de 1945 se conserva en el museo de Rieti.

Muerte

Muere el 10 de mayo de 1702 en Roma y es enterrado en la iglesia de S. Maria sopra Minerva

Obras

  • Educación de la Virgen (c. 1675, Duomo de Poggio Mirteto)
  • Escenas de la Vida de la Virgen, (1668-1670)
  • Frescos de la cúpula de Santa Maria in Trivio
  • Nacimiento de la Virgen (Duomo de Gubbio)
  • Decoraciones para el funeral de Alfonso de Portugal en Sant'Antonio dei Portoghesi
  • Escenas de la Vida de Ester, (1673-1674, Palazzo Naro, Roma)
  • Muerte del Beato Francisco (1675, Capilla del Beato Francesco Solano, Santa Maria in Aracoeli, Roma)
  • Sagrada Familia con San Juanito, (c. 1675, Duomo de Monterotondo)
  • Crucifixión, (1674-1686, (Santi Claudio e Andrea dei Borgognoni, Roma), perdido.
  • Santa Rosalía (1674-1675), Musée Fesch, Ajaccio)
  • Visión de San Felipe Neri, (1677, sacristía, Santa Maria in Trivio)
  • San Camilo de Lelis resucita a un miembro de la familia Crescenzi, (1677, sacristía, Santa Maria in Trivio)
  • Estucos del Altar Mayor (1677, Santa Maria in Trivio)
  • Milagro del Santo Sudario, (1680-1682, Santissimo Sudario dei Piemontesi)
  • Cristo yacente con donantes de la Casa de Saboya y los santos Máximo y Mauricio, beato Amadeo, Margarita y Ludovica, (1680-1682, Santissimo

Sudario dei Piemontesi)

  • San Jerónimo penitente en el desierto, (1680, Basílica de Santa María en Trastevere, Roma)
  • Natividad de la Virgen (Catedral de Gubbio)
  • Sansón y Dalila (Colección particular)
  • Santa Cecilia (1692, San Carlo ai Catinari, Roma)
  • Extasis de Santa Teresa (1698, Santa Maria in Traspontina, Roma)
  • Decoraciones festivas por la extirpación del calvinismo en Francia (1683)
  • Sacra Conversación con San Andrés (1688)
  • Inmaculada Concepción (Sant'Antonio al Monte, Rieti)
  • Santa Práxedes (Colección particular)

Galería


Fuentes