Antonio González Echarte

Antonio González Echarte
Información sobre la plantilla
EcharteMadrid.jpg
Genio de la Ingeniería Eléctrica
Fecha de nacimiento19 de noviembre de 1864
Lugar de nacimientoMadrid Bandera de España España
Fecha de fallecimiento21 de junio de 1942
Lugar de fallecimientoMadrid, España
Residencia{España
Nacionalidadespañola
InstitucionesFerrocarriles del Norte
Alma máterPreparatoria de Ingenieros y Arquitectos
Influyó enLas obras eléctricas como Caminos, puertos y canales tales como el Metro en España

Antonio González Echarte. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos español que dirigió las obras eléctricas de la Compañía Hidráulica de Santillana. Fundador de la empresa eléctrica Mengemor y del tren metropolitano de Madrid.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de noviembre de 1864 en Madrid España.

Muerte

Fallecio el 21 de junio de 1942, en Madrid, España.

Estudios

Se graduó como Ingeniero de Caminos en 1889. Fue alumno del Ingeniero Industrial Francisco de Paula Rojas en la Escuela Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, quien impartía las enseñanzas de Hidráulica.

Trayectoria científica

Su primer destino fue en la División de los Ferrocarriles del Norte. A principios del siglo XX se asocia con D. Joaquín Arteaga y Echagüe, marqués de Santillana, para dirigir las obras de la Compañía Hidráulica de Santillana. Fue el responsable de la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas que suministraron electricidad a Madrid. A él se debe el proyecto y construcción del embalse de Santillana, del embalse de El Pardo y la central de Navallar en Colmenar Viejo.

En 1904, funda, con los Ingenieros de Caminos Carlos Mendoza, Sáez de Argandoña y Alfredo Moreno Osorio, la Compañía Eléctrica Mengemor (nombre formado por las iniciales de los tres ingenieros), que construyeron centrales eléctricas en la región andaluza de Jaén. Fue delegado español del Congreso Internacional de Electricidad celebrado en San Luis en 1904. Entre 1910 y 1915 fue catedrático de Electrotecnia II: Máquinas Eléctricas, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. En 1915, funda, con los Ingenieros de Caminos Carlos Mendoza y Miguel de Otamendi, la Compañía Metropolitana de Madrid. Las obras del metro Alfonso XIII comenzaron en 1917, inaugurándose la línea Sol-Cuatro Caminos en octubre de 1919.

Aportes

Reconocimientos

Fuentes