Antonio González Echarte
Antonio González Echarte | |
---|---|
Genio de la Ingeniería Eléctrica | |
Fecha de nacimiento | 19 de noviembre de 1864 |
Lugar de nacimiento | Madrid España |
Fecha de fallecimiento | 21 de junio de 1942 |
Lugar de fallecimiento | Madrid, España |
Residencia | {España |
Nacionalidad | española |
Instituciones | Ferrocarriles del Norte |
Alma máter | Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos |
Influyó en | Las obras eléctricas como Caminos, puertos y canales tales como el Metro en España |
Antonio González Echarte. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos español que dirigió las obras eléctricas de la Compañía Hidráulica de Santillana. Fundador de la empresa eléctrica Mengemor y del tren metropolitano de Madrid.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 19 de noviembre de 1864 en Madrid España.
Muerte
Fallecio el 21 de junio de 1942, en Madrid, España.
Estudios
Se graduó como Ingeniero de Caminos en 1889. Fue alumno del Ingeniero Industrial Francisco de Paula Rojas en la Escuela Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, quien impartía las enseñanzas de Hidráulica.
Trayectoria científica
Su primer destino fue en la División de los Ferrocarriles del Norte. A principios del siglo XX se asocia con D. Joaquín Arteaga y Echagüe, marqués de Santillana, para dirigir las obras de la Compañía Hidráulica de Santillana. Fue el responsable de la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas que suministraron electricidad a Madrid. A él se debe el proyecto y construcción del embalse de Santillana, del embalse de El Pardo y la central de Navallar en Colmenar Viejo.
En 1904, funda, con los Ingenieros de Caminos Carlos Mendoza, Sáez de Argandoña y Alfredo Moreno Osorio, la Compañía Eléctrica Mengemor (nombre formado por las iniciales de los tres ingenieros), que construyeron centrales eléctricas en la región andaluza de Jaén. Fue delegado español del Congreso Internacional de Electricidad celebrado en San Luis en 1904. Entre 1910 y 1915 fue catedrático de Electrotecnia II: Máquinas Eléctricas, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. En 1915, funda, con los Ingenieros de Caminos Carlos Mendoza y Miguel de Otamendi, la Compañía Metropolitana de Madrid. Las obras del metro Alfonso XIII comenzaron en 1917, inaugurándose la línea Sol-Cuatro Caminos en octubre de 1919.
Aportes
- Fue el responsable de la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas que suministraron electricidad a Madrid.
- Entre 1910 y 1915 fue catedrático de Electrotecnia II: Máquinas Eléctricas, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.
- En 1915, funda la Compañía Metropolitana de Madrid.
Reconocimientos
- Fue delegado español del Congreso Internacional de Electricidad celebrado en San Luis en 1904.
Fuentes
- Los que trabajan. Antonio González Echarte. Ingeniero de Caminos. Autor de la parte eléctrica de la instalación de Santillana. Madrid Científico, 1905, tomo IX, p. 386.
- http://www.todocoleccion.net/el-fantasma-metro-madrid-biografia-antonio-gonzalez-echarte-historia-ingeniero-libro-coello~x42328885
- http://www.spanishrailway.com/2012/05/10/metro-de-madrid-empresa-del-metropolitano-alfonso-xiii/