Antonio María de los Dolores García Gutiérrez

Antonio María de los Dolores García Gutiérrez
Información  sobre la plantilla
Antonio Garcia Gutierrez.png
Dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico español
Nombre completoAntonio María de los Dolores García Gutiérrez
Nacimiento4 de octubre de 1813
Chiclana de la Frontera, ciudad española de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Bandera de España España
Defunción26 de agosto de 1884
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónDramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor
NacionalidadEspañola
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañola
GéneroPoesía

Antonio García Gutiérrez. Es un dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico español. Escribió numerosas comedias, entre las cuales se encuentra, la más famosa de ellas, Crisálida y mariposa (1872).

Síntesis biográfica

Nace en Chiclana de la Frontera, ciudad española de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España; el 4 de octubre de 1813. Empezó como colaborador de distintas publicaciones. Aprendió francés y se puso a traducir comedias de Eugène Scribe y novelas de Alejandro Dumas, entre otros. Mientras tanto, escribió el drama romántico El trovador, cuyo estreno fue el más aplaudido y aclamado en la historia del teatro español. Fue en el teatro del Príncipe, el 1 de marzo de 1836. La pieza, pues, como señala atinadamente Larra en su crítica de la misma, posee dos acciones estrechamente interconectadas, la derivada de la historia de amor y la relacionada con la venganza. Se halla ambientada en el Aragón del siglo XV y su éxito motivó una refundición en verso 1851 de su propio autor, la parodia titulada Los hijos del tío Tronera. Mereció además una adaptación operística con el título de Il Trovatore de Giuseppe Verdi, estrenada en 1853, con libreto de Salvatore Cammarano.

García Gutiérrez marchó a su ciudad natal, Chiclana de la Frontera y más tarde regresó a la Corte en 1837 con un nuevo drama, El paje, que afianzó su situación. Su siguiente éxito fue Simon Bocanegra 1843, del que también se hizo una adaptación operística de Giuseppe Verdi, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito en 1857). Pasó a América en 1844 y residió en Cuba y México. A su vuelta en 1850 todo fueron honores: comendador de la Orden de Carlos III 1856, comisario interventor de la Deuda española enLondres 1855 -1856, miembro de laReal Academia Española 1862, cónsul de España en Bayona y Génova 1870 -1872, director del Museo Arqueológico Nacional 1872, Cruz de Isabel II. Sus mejores obras de este período son las siguientes: la zarzuela, El Grumete 1853, el drama histórico La Venganza catalana, estrenado el 4 de febrero de 1864; la obra está complicada con tramas amorosas, familiares, raciales y religiosas Juan Lorenzo, 1865; es otro drama histórico ambientado en la Valencia de las germanías. La impresión de sus Obras escogidas 1866 fue costeada por el Gobierno.

Incursión en otros géneros

Aunque sus Poesías 1840 y su otro volumen de lírica, Luz y tinieblas 1842 no son importantes, es recordado el poema ¡Abajo los Borbones! 1868, compuesto al triunfar la revolución de ese año y que se hizo muy popular. La versificación es más brillante en sus dramas históricos, y su análisis de las emociones de los personajes femeninos le ha convertido en uno de los dramaturgos canónicos del Romanticismo español. Fue, en todo caso, uno de los más fecundos, y dejó traslucir su ideología liberal exaltada y sus inquietudes sociales en numerosas ocasiones.

El tema de la revolución aparece ya como tema secundario en El rey monje 1839, se amplía más en El encubierto de Valencia 1840, ambientado en la época de las germanías valencianas, y se desarrolla más ampliamente en Simón Bocanegra, donde un antiguo pirata digno y generoso llega al gobierno de la Génova del siglo XIV y ha de enfrentarse con las limitaciones del poder y la imposibilidad de imponer la cordura en medio de un ovillo de egoísmos. La culminación de su análisis de la revolución se realiza en Juan Lorenzo, nuevamente ambientado en las germanías de Valencia y su posición a Carlos I y donde se contraponen el revolucionario idealista sin intereses personales que da título a la obra y el revolucionario ambicioso y oportunista, lleno de rencores, radical y exaltado en los medios, Guillén Sorolla.

Otros dramas históricos son El tesorero del rey, sobre la venganza que ejecuta Pedro I en su ministro judío Samuel Ha Leví, Un duelo a muerte, adaptación muy personal de un drama de Lessing que está ambientada en la Florencia de Cosme II de Médici, Doña Urraca de Castilla, Zaida, Afectos de odio y amor, Las bodas de doña Sancha, El bastardo, El paje, De un apuro otro mayor.

También escribió dramas de tesis , como Sendas opuestas, donde se trata de probar que el excesivo rigor y la excesiva blandura en la educación de los hijos producen efectos igualmente desastrosos; Los desposorios de Inés ataca el matrimonio forzado; Eclipse parcial ataca el divorcio por sus consecuencias sobre los hijos y las inconveniencias sociales de los cónyuges separados; Un grano de arena, Los millonarios y El caballero de industria reiteran la misma idea: el tramposo termina siendo víctima de su propia trampa, ya se finjan sentimientos, ya situaciones sociales.

Comedias y zarzuelas

Escribió también numerosas comedias, la mejor de las cuales es Crisálida y mariposa 1872, una comedia de enredo sobre el despertar de un muchacho al amor, y numerosas zarzuelas, como El robo de las Sabinas, La tabernera de Londres, La espada de Bernardo, El grumete, El capitán negrero, Cegar por ver, Galán de noche y las mejores de todas, La cacería real, ambientada en la época de Felipe V y donde un labrador da lecciones de patriotismo al mismo monarca, y Llamada y tropa, con un fondo de pensiones y estudiantes salmantinos y donde una muchacha cita a la misma hora a sus cuatro pretendientes para escoger uno y termina perdiéndolos a todos.

Melodramas son Nobleza obliga, Empeños de una venganza, Gabriel, Magdalena, sobre el tema de la mujer seducida y abandonada, y Un cuento de niños.

Muerte

Falleció el 26 de agosto de 1884, en Madrid, España. A su muerte en 1884, el entierro, que él había dispuesto humilde, fue una manifestación de duelo nacional.

Fuentes