Aphis fabae

Aphis fabae
Información sobre la plantilla
Aphis-faba.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAphis fabae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae
Género:Aphis
Especie(s):A. fabae

El pulgón Aphis fabae es un pequeño insecto del género Aphis, familia Aphididae. En los meses cálidos se lo encuentra en gran números en el revés de las hojas de las plantas huéspedes,

Distribución

Es posible que la especie se haya originado en Europa y Asia, pero en el presente está difundida por todo el mundo. Se la encuentra en las regiones templadas de Europa, Asia y Norteamérica y en regiones frescas de África, el medio oriente y Sudamérica. En las regiones más cálidas de su rango los individuoa ápteros partenogenéticos pueden sobrevivir el invierno y continuar reproduciéndose todo el año. Se sabe que son migratorios. En Europa una red de entomólogos ingleses y franceses ha estudiado sus movimientos migratorios. Grandes concentraciones aparecen primero en el centro de Francia a principios del verano. Después la especie se desparrama hacia el norte y el oeste en generaciones sucesivas, así a fines del verano el pulgón ha llegado hasta Escocia en grandes concentraciones.

Síntomas/Daños

Debilitamiento de la planta por succión de savia, lo cual se traduce una reducción del crecimiento y rendimiento del cultivo. No enrolla las hojas, a excepción de las de remolacha. Segrega melaza y, a continuación, se instala el hongo negrilla que cubre las hojas, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta. En las matas de haba la fumagina quema las hojas. Este pulgón es un importante transmisor de virus en patata, remolacha, tabaco y otros cultivos

Ciclo de vida y Aspecto

Los pulgones tienen un ciclo de vida complejo, con adultos alados o no y una gran variedad de colores. En los invernaderos, la reproducción tiene lugar mediante partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que siguen produciendo nuevas generaciones de hembras. Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez. En cada muda pierden piel blanca, delatando así su presencia en el cultivo. El pulgón negro de las habas tiene un color verde oliva oscuro con bandas negras a lo largo de la espalda. Los dos sifones cornículos son cortos y normalmente más oscuros que el cuerpo. Las patas son de color amarillo claro con puntos más oscuros. Los pulgones adultos no alados miden 1.5-3.1 mm de largo.

Reproducción

Una característica especial de esta plaga es la viparidad, cuando la reproducción es partenogenética. Esto significa que la hembra para directamente a las ninfas que han desarrollado previamente en su interior. Esta característica permite un rápido crecimiento de las poblaciones, ya que todos los individuos de la colonia originan nuevas ninfas, sin que exista un tiempo de incubación previo, como ocurre con las plagas ovíparas. Las ninfas recién nacidas contienen ya embriones en desarrollo en sus ovarios.

Climatología

El importante desarrollo biológico alcanzado por los pulgones, les permite estar presentes durante todo el año; si bien las densidades poblacionales y los cultivos a los que afectan varían en función de las condiciones ambientales y alimenticias.


Daños directos

Los pulgones prefieren para alimentarse los órganos de las plantas jóvenes, tiernos y en desarrollo. Los adultos y las ninfas extraen de una forma pasiva la savia elaborada, cuando la presión es suficiente. Siempre en grandes cantidades para compensar su escasa riqueza en aminoácidos. Al absorber la savia de las plantas provoca debilitamiento generalizado, que se manifiesta en un retraso en el crecimiento y amarilleamiento de la planta, lo cual está en relación con la población de pulgones que soporta. Durante la alimentación, los pulgones inyectan saliva que contiene sustancias tóxicas ocasionando deformaciones de hojas, como enrollamiento y curvaturas.



Fuentes

http://www.hortoinfo.es/www.hortoinfo.es] https://www.agrologica.es/ www.agrologica.es]