Araucaria cunninghamii

Araucaria cunninghamii
Información sobre la plantilla
Araucaria cunninghamii.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Araucariaceae
Género:Araucaria
Especie:A. cunninghamii

Araucaria cunninghamii es una especie del género Araucaria, que pertenece a la familia Araucariaceae, es originaria de Australia (Nueva Gales del Sur y Queensland) y Nueva Guinea.

Nombre común

  • Pino colonial
  • Pino de aros

Sinónimo

  • Eutassa cunninghamii (Aiton ex DC.) Spach.
  • Araucaria glauca Antoine.

Descripción

Árbol asimétrico hasta 60 m. de alto, 4 m. de perímetro. Corteza rugosa, en bandas horizontales, exfoliante en finas bandas circulares. Ramas largas, ramillas en penachos en los extremos. Ramas estacionales hasta 2 cm. de diámetro.

Hojas juveniles dispuestas en espiral, verdes o glaucas, márgenes enteros, aplanados, estomas en ambas caras. Hojas adultas en forma de escamas, 0,8-2 cm de largo, curvada, aguda, imbricada, aquillada en ambos lados, estomas en ambas caras. Cono masculino cilíndrico, 2-3 cm de largo por 5-7 mm de ancho, con hojas involucrales cortas, con 10 escamas, microsporofilas rómbicas, obtusas, cono femenino ovoide, simétrico, 8-10 cm de largo por 6-8 cm de ancho, escamas con espinas reflejas más largas que las plantas de Nueva Guinea.

Inflorescencias unisexuales sobre la misma planta, los conos masculinos, producidos en la mitad inferior de la copa, son terminales, solitarios, cilíndricos, ligeramente más estrechos en la base y en el ápice, de 4-7 cm de largo y 1-1,3 cm de diámetro, constituidos por escamas estrechamente en contacto, con 5-8 celdas polínicas sobre la superficie inferior, de antesis amarillo, luego rojo oscuro, las femeninas, producidas en la parte superior de la copa, son terminales, ovoides o elipsoides, de 6-10 cm de largo y 5-8 cm de diámetro, de color verde, marrón en su madurez, con brácteas imbricadas largas 2-3 cm, dispuestas en espiral, de forma prácticamente obovada con delgadas alas laterales y ápice puntiagudo y recurvo, cada una fusionada con una escama ovulífera en la parte interna; los conos femeninos emplean 18-22 meses para lograr su maduración y desintegrarse.

Las semillas, comestibles, son triangulares, largos 1-1,15 cm, con ala membranácea lateral que favorecen su dispersión a través del viento; sólo un pequeño porcentaje de semillas son vitales y pueden ser individualizadas si van al fondo con la prueba de flotación. Se reproduce por semilla, en sustrato arenoso mantenido húmedo en posición sombreada con la primera producción apreciable de semillas fértiles entre 20 y 25 años de edad, o para propagación in vitro de segmentos de ramas.

Distribución y Hábitat

Australia: Selvas tropicales y subtropicales costeras desde el norte de Queensland hasta Puerto Coffs en Nueva Gales del Sur , Newbury. En climas caracterizados por abundantes precipitaciones.

La variedad papuana se encuentra en las montañas Arfak del oeste de Nueva Guinea.

Cultivo y usos

Requiere ser cultivado en zonas con temperaturas suaves, aunque puede tolerar alguna helada ocasional leve. Gusta de suelos neutros o ligeramente ácidos, bien drenados, así como una exposición soleada.

Se multiplica por semillas y también puede al parecer reproducirse por injerto. Para la obtención de las semillas deben recolectarse los conos del árbol antes de que se desintegren. Sus semillas (piñones) son comestibles y presentan un elevado valor nutricional.

Su madera es blanda y de calidad media, utilizándose para fabricación de pasta para papel, en construcción en general y en la fabricación de muebles y chapas. Es poco durable en contacto con el suelo y susceptible al ataque de termitas. Como ornamental se utiliza aislado.

Etimología

El género Araucaria deriva de Arauco, provincia del sur de Chile, donde crece Araucaria araucana.

El epíteto específico honra al explorador y botánico inglés, Allan Cunningham (1791-1839), quien realizó grandes recolectas de plantas en Nueva Zelanda y en Australia, donde falleció.

Fuentes