Arroz Chaufa (receta)

Arroz Chaufa
Información sobre la plantilla
Arroz-chaufa.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Plato fuerte
Ingredientes
Arroz, salchicha, pimiento rojo, huevos, cebollitas chinas, jengibre, aceite de girasol, aceite de sésamo, salsa de soja.


El arroz chaufa. Mestizaje entre la comida criolla peruana y la china. Ya que muchos de ellos eran pequeños locales de comida donde se ofrecían productos con influencia de ambas culturas.

Historia

Es en ese momento en que se produce el mestizaje de la comida china con la criolla peruana que resultaría en el popular Chifa. El Arroz Chaufa nació en el Perú, este plato es conocido a nivel mundial y es uno de los platos más representativos del chifa en especial y de la gastronomía del Perú.

Pero también, ¿qué significa la palabra chaufa?

El origen del nombre proviene del que significa «arroz frito». La persona especializada en la elaboración del arroz chaufa recibe el nombre de «chaufero». ... En otros casos, se ha adaptado la receta a los productos locales cambiando el arroz por otros granos como el chaufa de quinua o el de trigo.

Ahora, ¿quién aporto el arroz chaufa?

El arroz chaufa, a diferencia del arroz chaufán que conocemos en Chile, es un plato muy popular de Perú que nació de la mano de la inmigraciónchina al país vecino a mediados del siglo XIX.

Sobre su origen

  • A mediados del siglo XIX comienza la llegada de población china a Perú. Generalmente llegaban con un contrato de ocho años que los obligaba a trabajar para algún gran señor.
  • Después de este plazo de tiempo, quedaban liberados para poder tener sus propios negocios. Estos negocios fueron el inicio de lo que hoy llamamos la cocina chifa.
  • El origen del nombre proviene de chino y significa arroz frito. Se trata de una mezcla de verduras, cebollitas chinas, huevos, algún tipo de carne y arroz que acaban friéndose.

Consejos para un arroz chaufa

1- Las cebollas chinas son omnipresentes en todas las versiones que se pueden hacer de este plato. Pero cómo no siempre tendremos a mano una tienda de productos chinos y quizá nos resulten un poco difíciles de conseguir, podemos sustituirlas por otros vegetales.
2- Su sabor está entre el cebollino, la cebolleta y el puerro, así que bien podemos sustituirlas por alguno de estos. Se trata de un plato muy fácil de preparar y muy sabroso.
3- Sólo hemos de tener en cuenta que la intención es freír los vegetales y el arroz. Por eso es importante que la temperatura a la que lo cocinamos sea elevada, para que no se nos quede cocido en lugar de frito.

Ingredientes:

Preparación del arroz

1- Comenzamos cociendo el arroz hasta que nos quede al dente, más bien durito. Este punto es importante ya que al final del proceso el arroz tendrá un momento de fritura.
2- Ponemos la cazuela al fuego. Añadimos el agua y el arroz, todo junto. Cuando comience a hervir dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que se evapore el agua.
4- Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela.
3- Dejamos así durante 14 minutos. Dejamos reposar. La recomendación es cocer el arroz sin sal. Luego le vamos a añadir salsa de soja que le aporta sal a la receta, de modo que al unirse al arroz puede dar pie a que el chaufa resulte salado. Hay que ser precavidos con eso.
4- No os paséis con la cocción del arroz, si está muy cocido, quedará demasiado blando y no nos va a servir para la receta. Reservamos el arroz.

Preparación del acompañamiento del arroz chaufa

1- Lavamos y troceamos el resto de ingredientes para tenerlos listos a la hora de ir añadiéndolos al wok. Limpiamos el pollo de posibles restos de grasa y lo troceamos en pedacitos.
2- Lavamos y troceamos el pimiento rojo y la cebollita china. Pelamos y rallamos el jengibre y lo reservamos. Batimos los huevos en un bol y en un wok o, en su defecto, una sartén. Calentamos dos cucharadas de aceite de girasol. Cuando esté bien caliente hacemos una tortilla con los huevos. Retiramos la tortilla, la troceamos y reservamos.
3- Añadimos dos cucharadas más de aceite de girasol. Una vez que esté bien caliente, agregamos el jengibre rallado y el pollo troceado. Si queréis añadir trozos de salchicha fresca le va también genial. En muchas zonas de Perú, encontraréis este arroz con salchichas.
4- Freímos la carne hasta que vemos que comienza a dorarse. Retiramos y reservamos.

Preparación final y presentación del arroz chaufa

1- Agregamos algo más de aceite de girasol, si vemos que es necesario y las 2 cucharadas de aceite de sésamo. Cuando el aceite vuelva a estar caliente. Incorporamos el pimiento troceado y las cebollitas chinas.
2- Sofreímos a fuego fuerte, sin parar de remover, hasta que vemos que la verdura comienza a tostarse. Nos quedará al dente, más bien durita. Incorporamos el pollo y el arroz que tenemos reservado y salsa de soja. Sin parar de remover cocinamos el el wok bien caliente para que se integren los sabores.
3- Cómo la salsa de soja incluye un gran aporte de sal, hasta este punto no añadiremos ninguna. Una vez que los ingredientes hayan tomado la salsa de soja, probamos para ver si hace falta añadir alguna más.
4- Acabamos añadiendo la tortilla e integrándola con el resto de ingredientes. Servimos el arroz chaufa bien caliente en el momento.
5- Se trata de un plato muy completo que perfectamente puede pasar cómo plato único. Perfecto para una comida o incluso una cena. Se trata de un clásico de la cocina peruana que vale la pena preparar en casa, toda una receta de rechupete.

Fuentes