Artesanía en madera (El Salvador)

Artesanía en madera(El Salvador)
Información sobre la plantilla
Artesanía en madera(El Salvador).jpg
Concepto:Es una de las ramas de mayor importancia y presencia en las representaciones artesanales de El Salvador, siendo la madera un material duradero y con amplias posibilidades para ser trabajada. Un ejemplo es la ciudad de La Palma en el departamento de Chalatenango, sitio de producción y comercio de uno de los tipos de artesanías más importantes, en donde la madera, es uno de los materiales fundamentales en sus piezas.

Artesanía en madera(El Salvador). Es una de las ramas de mayor importancia y presencia en las representaciones artesanales de El Salvador, siendo la madera un material duradero y con amplias posibilidades para ser trabajada. Un ejemplo es la ciudad de La Palma en el departamento de Chalatenango, sitio de producción y comercio de uno de los tipos de artesanías más importantes, en donde la madera, es uno de los materiales fundamentales en sus piezas.

Descripción

La madera es uno de los materiales más usados en las artesanías de todos los tiempos y de todas las culturas. Con la madera se han fabricado no solo innumerables artesanías para el hogar, las labores del campo, adorno personal, recreación, sino que también, ha sido un elemento básico y a veces insustituible para construir herramientas e instrumentos para la elaboración de otras artesanías.

En El Salvador existe una gran variedad de maderas, desde las más finas hasta las más comunes: el nopal, el cedro, el laurel, la caoba, el conacaste, la teca, las ramas de café, el ciprés, el guachipilín, el bálsamo, el pinabete, el pino blanco, el madrecacao y el aceituno, son algunas de las maderas más utilizadas en mueblería, tallado, carpintería, y en la elaboración de juguetes populares.

De acuerdo a las propiedades de cada tipo de madera, éstas son usadas para diferentes fines, desde muy utilitarios con maderas finas y duraderas hasta el trabajo de piezas artísticas con maderas más blandas.

En el país se reconocen dos tipos de artesanías con mayor importancia en su producción y presencia, ellos son: el tallado y la madera pintada, tomando en cuenta que la actividad no se limita a estos dos tipos, ya que es importante la elaboración de artículos diversos en donde hace presencia este material.

Una de las formas artísticas de trabajo en madera es el tallado, con el uso de herramientas manuales y un fino pulso para la realización formas y detalles.

Tallado

En el tallado se incluye la elaboración de máscaras para la decoración o como atavío de danzas tradicionales como la de los historiadores. También se tallan figuras de animales como elefantes, búhos, caballos, venados, así como sirenas y cuadros con diseños panorámicos, además mesas plegables, adornos para sala, comedor y cocina.

Los cayucos y botes de madera se incluyen también dentro de la labor artesanal del tallado, son el medio de transporte de la población que habita en las orillas de los ríos, lagos y mares. Se hacen del tronco de conacaste, con un diámetro no menor de medio metro y el largo se determina por la rectitud que tenga el árbol.

Algunos de los lugares de producción son, San Francisco Lempa, Chalatenango, Meanguera del Golfo (El Salvador), departamento de La Unión y Puerto El Triunfo (El Salvador), departamento de Usulután.

Madera pintada

Esta área comprende las astillas pintadas con motivos diversos, bateyas, cofres, cruces y toda una variedad de objetos, de formas y utilidades distintas. Los motivos pintados sobre este tipo de piezas artesanales suelen ser paisajes rurales o del pueblo, representaciones de la vida campesina, motivos cristianos, mapas de El Salvador o relativos a la flora y fauna del país. Este tipo de artesanías posee un enorme colorido y en el caso de muchos sitios, es elaborado con gran calidad, tanto en la parte de resolución artística como en la elaboración y acabado final de las piezas.

En este tipo de artesanía es sin duda La Palma el principal lugar de referencia, basta con dar un vistazo por los mercados artesanales existentes en el pueblo para darse cuenta de que gran parte de la producción artesanal consiste precisamente en ello. El tipo de madera usada depende de la pieza que vaya a elaborarse y de ahí deriva su tratamiento y las herramientas a emplear. Por ejemplo para el desarrollo de una artesanía típica de La Palma se pueden mencionar los siguientes pasos:

Preparación de la madera: tomar la madera virgen y dejarla lista para ser intervenida, en su forma y textura. En su mayoría se emplea madera de pino.

Dibujado: se dibuja los motivos sobre la madera, es un proceso difícil ya que se debe tomar en cuenta que el mismo dibujo que se hace para una pieza pequeña debe ir a veces en una pieza grande y no se usan moldes ni plantillas.

Pintado: es pintar lo que se ha dibujado, tratando de no desaparecer las líneas que ha hecho el dibujador. Existen dos tipos de dibujos, el simétrico y el de montaña.

Completado: así como lo dice la palabra, consiste en completar detalles que el dibujador no hace, por ejemplo los ojos en algunas piezas.

Barnizado: es la aplicación del acabado final, existen múltiples protectores, barnices y pinturas que protegen y decoran la madera. Estos productos convierten la madera trabajada por el carpintero en una madera más bella, resistente, natural y duradera.

Empacado: Es la preparación final del producto para su envío.

Otras Aplicaciones

El uso de la madera dentro del mundo de las artesanías es muy variado, es empleado en muebles, artículos varios para hogar, juguetes, etc. Muchos de estos empleos tienen objetivos son sumamente utilitarios y contiene un carácter menos artístico, salvo los juguetes de madera bellamente acabados a los que aplican colores vivos, haciéndolos atractivos visualmente (camioncitos, las carretillas en forma de carrusel o de animal, los volatines, los yoyos, los trompos, los capiruchos, las guitarras, las “chintas” o muñecas de palo etc.

Sitios destacados

La Palma, con sus magníficas artesanías no solo en madera, es famosa a nivel internacional, siendo uno de los centros turísticos y artesanales más importantes de El Salvador. El inicio de las obras surgió de las manos del pintor salvadoreño Fernando Llort, quien enseñó a los pobladores, en 1973, el arte “naif”, que consiste en representar momentos de la vida rural cotidiana, así como la flora y la fauna típicas del lugar, elaboradas en semillas de copinol. Es a partir de ahí que surge una producción artesanal variada, en donde podemos encontrar madera pintada, ya sea a través de astillas, de cofres, portarretratos, bandejas, llaveros, cruces, portalápices, etc.

Además de ofrecer algunos productos textiles y de barro, estos últimos traídos de otros puntos del país. ) San Ignacio es un municipio vecino de La Palma que también se da a conocer por la elaboración de artículos decorativos y utilitarios en madera de pino, diseñados con motivos florales antiguos.

Esta artesanía se diferencia por la utilización de barniz verde y café que llevan cada una de las piezas, tales como portavasos, bandejas, portarretratos, revisteros, portacartas, etc. Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán es uno de los destinos turísticos de gran importancia y a su vez ha logrado cierto desarrollo a nivel artesanal, aquí se elaboran figuras de madera en forma de frutas, decoradas para darle un aspecto natural, que sigue a su vez un estilo particular.

Véase También

Fuente

  • Creación de línea artesanal basada en madera, frutos y semillas. [1]. Consultado 16/04/20