Departamento de Usulután (El Salvador)

(Redirigido desde «Departamento de Usulután»)
Departamento Usulután (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Departamento de El Salvador
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Gobernación Política DepartamentalJulio César Portillo
Subdivisiones23 municipios
Superficie 
 • Total2130 km²
Población (2007) 
 • Total317 079 hab.
 • Densidad148 hab/km²

Departamento de Usulután. Está ubicado en la zona oriental de El Salvador. Su cabecera es la ciudad del mismo nombre.

Historia

Población de origen precolombina, era una de las localidades más importantes del territorio salvadoreño. Está la afirmación de que Usulután dominó en tiempos pasados el paraje denominado "Iglesia Vieja", cantón del actual municipio de San Dionisio. Según el Arzobispo don Pedro Córtez y Larraz, Usulután tenía en 1770, una población de 2,047 habitantes y era cabecera del curato o parroquia de su mismo nombre, que comprendía como anexos las poblaciones de Chinameca y Lolotique.

Ganada la independencia general y absoluta, las autoridades de la República, como las del Estado de El Salvador, se vieron en la necesidad de otorgar al pueblo de Usulután el título de villa, el 1 de marzo de 1827, a través de un Decreto Legislativo. Durante la administración del Capitán General Gerardo Barrios, la villa de Usulután había alcanzado progresos notables, siendo la segunda población en importancia en el extenso departamento de San Miguel; todo esto contribuyó para que por Acuerdo Legislativo de 6 de febrero de 1860, se le concediera a esta población el título de ciudad. Asimismo, por Decreto del 22 de junio de 1865, el Poder Ejecutivo que presidía el licenciado don Francisco Dueñas, constituyó el departamento de Usulután, desmembrado del de San Miguel, designando a la ciudad de Usulután como la cabecera departamental.

División político-administrativa

Para su administración el departamento se divide en cuatro distritos:

Y 23 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de Usulután. Sus municipios son:

Características

Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 42' 03 LN (extremo septentrional); 13° 09' 28 LN (extremo meridional); 88° 07' 19 LWG (extremo oriental) y 88° 48' 53 LWG (extremo occidental). Limita, al norte y este con el departamento de San Miguel y al noroeste y oeste con el de San Vicente y en el sur, Usulután presenta una extensión y heterogéneo litoral que se abre al Océano Pacífico, constituyendo penínsulas (San Juan del Gozo) y bahía (Jiquilisco).

Clima

Como toda la llanura costera, el clima de la zona está comprendido dentro de la clasificación climática de Sabana Tropical Caliente de Koppen, o tierra caliente, según Sapper Laver. La precipitación media anual es de 1949 milímetros y está distribuida principalmente entre los meses de mayo a octubre con un descenso típico en los meses de julio y agosto. La temperatura media varía de 25.9° a 28.1°C, con máxima de 36.3°C (promedio mensual) registradas en marzo, y mínima de 19.1°C registrada en diciembre.

Hidrografía

La vasta cuenca hidrográfica que se extiende entre los ríos El Potrero y El Molino que comprende un conjunto de cursos fluviales, que nacen en la cordillera Costera y que por su proximidad al mar son cortos y de carácter torrencial.

Flora

El Departamento de Usulután cuenta con 16 zonas naturales protegidas de 125 con que cuenta el país, entre ellas el Bosque de Nancuchiname, que tiene una extensión de unas mil hectáreas de terreno. Está ubicado en el municipio de Jiquilisco, contiguo al río Lempa y cercano al Océano Pacífico. Nancuchiname se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura. Las especies más comunes son el conacaste blanco, el conacaste negro, el almendro de río, el chilamate, el ojushte, así como plantas pequeñas como el huiscoyol y el platanillo. No obstante, en los últimos años, la vegetación ha sido casi destruida, debido a que especies de árboles de madera dura, como el conacaste negro, el cedro, el nogal y el carreto fueron aserradas para comercializarla, lo que ha alterado la flora y la fauna.

Fauna

En la actualidad es el único lugar del territorio donde se encuentra una pequeña población de monos araña, que está en peligro de extinción, y que otras especies como el zorro espín, el pezote, el venado de cola blanca y la lora nuca amarilla se hallen también en riesgo inminente de desaparecer. A partir de 1994 se nombró a este bosque “Área de Protección y Recuperación Natural”, lo que en un principio establece como prioridad la restauración del lugar para recreación y el turismo en forma mínima. Para contrarrestar la devastación de la zona, algunas organizaciones no gubernamentales trabajan activamente, junto con las comunidades, en proyectos de protección.

Desarrollo económico

Durante años, la zona usuluteca fue un importante proveedor de granos básicos y fue llamado “Granero de la República”; pero, debido a la guerra y a daños de la naturaleza, en la actualidad se cultiva muy poco. La economía del departamento de Usulután es de base agropecuaria con cultivos de cereales, caña de azúcar, hortalizas, maíz, maicillo, semilla de marañón, café, etc; se dedica a la fabricación de productos alimenticios, pirotécnicos y artículos de hule. Existen beneficios cafetaleros y diferentes cooperativas; además se observa la pesca artesanal y la extracción de sal marina.

La Bahía de Jiquilisco es un elemento geográfico de mucha importancia en el orden económico para el país, por el desarrollo de industrias extractivas como la pesca de mariscos, comercialización de la semilla de marañón y la explotación del mangle.

Entre los principales puntos de interés turístico sobresalen la playa de El Espino la Bahía de Jiquilisco, el volcán de Usulután, la laguna de Alegría en el volcán Tecaza y el Valle de La Esperanza.

Cultura

Personajes ilustres

Alberto Masferrer, este reconocido escritor nació en Usulután el 24 de julio de 1869 y murió en 1932. Consagró su vida a educar a través de su obra periodística y literaria. Por medio de su prédica política y por ser un hombre consecuente con sus ideas logró el reconocimiento de todos. Fue ensayista, novelista y poeta y se le considera uno de los grandes pensadores salvadoreños.

Armando Rodríguez Portillo, poeta nacido en Usulután en 1880 y murió en San Salvador en 1915. Su poesía era delicada, elocuente y atinada, evidencias del romanticismo tardío. Entre sus obras están “Repertorio del Diario del Salvador”, “Mármoles y bronces”, “El ruiseñor oriental” y otras.

Vicente Rosales y Rosales, poeta modernista que nació en Jucuapa en 1894 y murió en San Salvador en 1980. Sus obras hablan de visiones cósmicas y mitológicas; por sus estudios de teoría musical dominaba a la perfección la poesía.


Tradiciones

Sus fiestas patronales son del 19 al 25 de noviembre en honor a “Santa Catarina de Alejandría”.

Fuentes

  • Municipios de El Salvador. Departamento de Usulután [1]. Consultado el 15 de junio de 2016
  • Departamentos: Usulután: “El Granero de la República” [2]. Consultado el 15 de junio de 2016
  • Gobernación Departamental de Usulután [3]. Consultado el 15 de junio de 2016
  • Departamento de Usulután [4]. Consultado el 15 de junio de 2016
  • Usulután [5]. Consultado el 15 de junio de 2016
  • Usulután [6]. Consultado el 15 de junio de 2016