Saltar a: navegación, buscar

Arthur Harden

Artur Harden
Información sobre la plantilla
ArthurHarden.jpg
Químico británico. Premio Nobel de Química
Fecha de nacimiento12 de octubre de 1865
Lugar de nacimientoManchester, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento17 de junio de 1940
Lugar de fallecimientoBourne, Buckinghamshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
CampoBioquímica
InstitucionesInstituto de Medicina Preventiva Lister
Alma máterUniversidad de Mánchester
Supervisor doctoralOtto Fischer
Premios
destacados
Premio Nobel de Quimica(), Medalla Davy(1935)

Artur Harden. Químico británico. Premio Nobel de Química en 1929. Realizó descubrimientos fundamentales en la química del azúcar y las enzimas de fermentación, incluyendo el requisito de que los fosfatos presentes para la fermentación.

Síntesis biográfica

Nació en Manchester, Inglaterra, el 12 de octubre de 1865; su padre era Albert Tyas Harden y su madre Eliza Macalister.

Estudios

Estudió en Manchester y fue profesor de bioquímica en Londres. Dedicó su vida al estudio de la utilización del azúcar por las células vivas.

Fue educado en una escuela privada en Victoria Park (1873-1877) y en el Colegio Tettenhall , Staffordshire (1877-1881). Entró en el Colegio Owens en la Universidad de Manchester en 1882, estudiando con Sir Henry Enfield Roscoe, y se graduó en 1885 con honores de primera clase de química.

Docencia

En 1886 fue galardonado con la Beca de Dalton en Química y pasó doce meses en a trabajar con Otto Fischer en Erlangen. Regresó a Manchester como profesor , y se mantuvo hasta 1897 cuando fue nombrado químico para el recién fundado Instituto Británico de Medicina Preventiva, que más tarde se convirtió en el Instituto Lister.

En 1907 fue nombrado Jefe del Departamento de Bioquímica, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1930.

Investigaciones

Harden descubrió que la zimasa, de hecho, es una mezcla de enzimas, siendo cada una de ellas una proteína que cataliza uno de los múltiples pasos del proceso de conversión del azúcar en etanol.

Señaló la existencia de coenzimas no proteínicos en la zimasa, elementos esenciales para el adecuado cumplimiento de la transformación bioquímica. Harden encontró que los fosfatos de los azúcares son intermediarios indispensables en la fermentación,y que la conversión de carbohidratos en ácido láctico, en el músculo, está íntimamente relacionado con la fermentación.

Antes de ir a Londres, había estudiado la acción de la luz en las mezclas de dióxido de carbono y cloro. Aplicó sus métodos a la investigación de los fenómenos biológicos (entre otros: la acción química de las bacterias y la fermentación alcohólica).

Cursó estudios de los productos de degradación de la glucosa, pero pronto iba a ser atraído por el problema de la química de la célula de levadura. Su clásico estudio de la química de la fermentación del azúcar por el jugo de la levadura, que han mejorado los conocimientos de los procesos del metabolismo intermediario en todas las formas de vida, se prolongó durante muchos años y siempre un trampolín para muchos investigadores en campos afines.

Endurecerse contribuido al campo de la vitamina con una serie de documentos sobre las vitaminas y antiescorbútico antineuritico y su presencia en alimentos y bebidas.

Muerte

Murió el 17 de junio de 1940 en Bourne, Buckinghamshire, Inglaterra

Premios

Publicaciones

Editor conjunto (con William Maddock Bayliss) de la Revista de Bioquímica desde 1913 hasta 1938, y, además, escribió numerosos artículos en revistas científicas. Es el autor de varias publicaciones:

  • Una nueva visión sobre el origen de la teoría atómica de Dalton(1896)
  • La fermentación alcohólica (con Henry Enfield Roscoe, 1911)
  • Química Inorgánica para estudiantes avanzados (1903)
  • Curso elemental de Química Orgánica de práctica

Fuentes

  • Arthur Harden, disponible en Biografías y vidas. Consultado 10 de diciembre de 2011.
  • El Premio Nobel de Química 192p Arthur Harden, disponible en premio Nobel de Química. Consultado 10 de diciembre de 2011.
  • Arthur Harden, disponible en Nndb. Consultado 10 de diciembre de 2011.