Saltar a: navegación, buscar

Arthur Honegger

Arthur Honegger
Información sobre la plantilla
Arthur Honegger.jpg
Compositor suizo
NombreOscar Arthur Honegger
Nacimiento10 de marzo de 1892
El Havre Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de noviembre de 1955
París, Francia
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadSuizo
OcupaciónCompositor
CónyugeAndrée Vaurabourg
HijosPascale y Jean-Claude

Arthur Honegger Fue un notable compositor suizo, que nació en Francia y vivió gran parte de su vida en París. Él era un miembro de Les Six(Grupo de los Seis). Su trabajo más frecuentemente realizado es probablemente la obra para orquesta Pacific 231, que imita el sonido de una locomotora de vapor.

Síntesis biográfica

Nació de padres suizos. Inicialmente estudió armonía y violín en París, y después de un breve período en Zurich, volvió allí para estudiar con Charles-Marie Widor y Vincent d'Indy.

Continuó sus estudios a través de la década de 1910, antes de escribir el ballet Le dit des jeux du monde en 1918, generalmente considerada su obra primera característica.

En 1926 se casó con Andrée Vaurabourg, pianista y compañera de estudios en el Conservatorio de París. Tuvieron una hija, Pascale, nacido en 1932. Honegger también tuvo un hijo, Jean-Claude (1926), con el Croiza cantante Claire. A pesar de haber nacido en Francia y de pasar parte de su vida en París conservó siempre su nacionalidad suiza. Fue miembro del Grupo de los Seis.

Carrera musical

Compuso la música para la película épica Napoleón de Abel Gance (1927). Una de sus óperas, Jeanne d'Arc au bûcher (1935), está considerada como su trabajo más refinado. Además de las óperas que escribió en solitario, colaboró con Jacques Ibert en la composición de la ópera L'Aiglo (1937) así como en la composición de la opereta Les Petites Cardinal. Durante este período escribió también Danse de la Chèvre (1921), una pieza para flauta; dedicada a René Le Roy y escrita para solo de flauta, es una pieza viva y juvenil pero que sigue la misma tendencia que todas las obras de Honegger.

Sus obras más interpretadas

Sus obras más interpretadas son su composición para orquesta (Movimiento Sinfónico Nº1) Pacific 231 (1923), que imita el sonido de una locomotora de vapor; su Movimiento Sinfónico Nº2 Rugby (1928), que imita el sonido de un partido de rugby (zigzagueos en la música y los enfados entre los equipos); y también son famosas sus sinfonías, en especial el primer movimiento de la Nº3 litúrgica ('Dies Irae').

Su estilo

Los elementos del estilo son: contrapunto Bachian, ritmos, armonías de conducción muy coloristas, amplitud melódica, un uso impresionista de sonoridades orquestales, y una preocupación por la arquitectura formal. Su estilo es pesado y más solemne que el de sus colegas en Les Six. A pesar de las diferencias en sus estilos, él y su compañero Darius Milhaud, miembro también del grupo eran amigos cercanos, después de haber estudiado juntos en el Conservatorio de París. Milhaud dedicó uno de sus quintetos de cuerda a la memoria de Honegger. Quizás es mundialmente famoso por su frase épica: El primer requisito para un compositor es estar muerto.

Muerte

Murió en su casa, víctima de un ataque al corazón, en noviembre de 1955 y está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent del barrio parisino de Montmartre.

Después de su muerte

Honegger aparece en el billete de veinte francos suizos. Serge Ivanoff pintó su retrato en París en 1944.

En el año 2002, en su ciudad natal, se inauguró un nuevo Conservatorio (hecho por los arquitectos parisinos Jerôme Brunet y Eric Saunier) que lleva su nombre «Conservatoire Arthur Honegger».

Fuentes