Saltar a: navegación, buscar

Artur Barrio

Artur Barrio
Información sobre la plantilla
ARTUR BARRIO - Prêmio Velasquez (3).jpg
NombreArtur Alipio Barrio de Sousa Lopes
Nacimiento1945
Oporto, Bandera de la República Portuguesa Portugal
NacionalidadPortuguesa
PremiosPremio Velázquez de Artes Plásticas, 2011

Artur Barrio. Artista de la plástica brasileño. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, Performances, instalaciones y vídeos explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada.

Síntesis biográfica

Nació en Oporto, Portugal en 1945, pero a los diez años emigró a Brasil en compañía de su padre, empresario que huía del ambiente asfixiante de la dictadura salazarista.

Estudios

Fue en Río de Janeiro donde matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y donde se dio a conocer como artista en 1969 con sus primeras Situaciones, obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año lanzó Manifiesto, una protesta "contra las categorías de arte" y la situación política y social del tercer mundo.

Labor profesional

Frente al concepto tradicional del Arte como fuente de belleza imperecedera, Artur Barrio escoge materiales casi siempre efímeros que dan "forma y contenido" a un mensaje que pretende ser "más reflexivo" que el de la obra artística de carácter "comercial", por eso elabora trabajos imposibles de llevarse a casa. Es el caso de sus famosos libros de carne que, como el adquirido por el Centro Pompidou de París, deben renovarse cada dos o tres días, a medida que avanza su descomposición.

Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos. En Portugal en 1974 realizó "Situaciones" como 4 movimientos y 4 Piedras y la escultura de Metal/Sebo Frío/Calor. En el mismo año, expuso sus dibujos en Río de Janeiro, Sao Paulo e Islandia.

Ha llevado a cabo performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista. En 1982, expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura.

Exposiciones

Tres años después, participó en la 17 edición de la Bienal Internacional de Sao Paulo. Expuso Experiencia nº 1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, en 1987. Con este trabajo, comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.

Premio

Premio Velásquez de Artes Plásticas. El Ministerio de Cultura distinguió a Artur Barrio con el Premio Velásquez de Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros. El jurado ha galardonado al artista por "la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales.

Fuentes

  • Artículo Latinos corriendo. Disponible: "www.latinoscorriendo.com" Consultado: 24 de noviembre de 2011
  • Artículo Medalla Velázquez. Disponible: "www.mcu.es". Consultado el 24 de noviembre del 2011.