Sérgio Milliet

Sérgio Milliet
Información  sobre la plantilla
Sergio Milliet.png
Datos personales
Nombre completoSérgio Milliet da Costa e Silva
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Sérgio Milliet da Costa e Silva, fue un conocido escritor, crítico de arte, sociólogo, docente, traductor, pintor nacido en São Paulo, Brasil.

Biografía

Nace en 1898 en Sao Paulo y muere en 1966. Realiza estudios primarios y secundarios en São Paulo.

En 1912 se aleja hasta Suiza. Durante su fructifera vida en Ginebra, inició su curso de ciencias económicas y sociales y lo completó en Berna.

En 1916 se convirtió en colaborador de la revista Le Carmel. Publica sus primeros libros de poesía, Par le Sentir, en 1917, y Le Départ Sur la Pluie, en 1919.

Regresa a Brasil a fines de la década de 1920 y se convierte en defensor de nuevas ideas sobre el arte y la literatura. Regresó a Europa en 1923 y se instaló en París, donde siguió el desarrollo de nuevas teorías sobre el arte. Colabora en las revistas brasileñas Klaxon, Terra Roxa, Ariel y Revista do Brasil, envía textos extranjeros para su publicación en Brasil y traduce poemas de modernistas brasileños para la revista Lumière.

Vive con escritores y artistas modernistas brasileños hasta que regresa definitivamente a Brasil en 1925. En ese año crea, con Oswald de Andrade (1890 - 1954) y Afonso Schmidt (1890 - 1964), la Revista Cultura.

En 1927, se convirtió en gerente del Diário Nacional, un periódico paulista del Partido Demócrata, fundado ese año. En 1935, se integró al grupo de intelectuales formado por Paulo Duarte, Mário de Andrade (1893 - 1945), Rubem Borba de Morais, Tácito de Almeida, entre otros, quienes idealizaron la creación del Departamento de Cultura de la Ciudad de São Paulo, y es nombrado jefe del Departamento de Documentación Histórica y Social de ese departamento.

De 1937 a 1944, se desempeñó como profesor en la Escuela de Sociología y Política de São Paulo, a la que está vinculado desde la fundación, habiendo sido secretario desde 1933 hasta 1935. Conoce al antropólogo Claude Lévi-Strauss (1908) y lo asiste. para hacer factible su expedición etnográfica. Desde 1938 escribe regularmente artículos sobre arte y literatura para el periódico O Estado de S. Paulo, iniciando un período de intensa producción en el área de la crítica de arte. Publica Pintores y pintura, 1940, O Sal da Heresia, 1941, Fora de Forma, 1942 y La marginalidad de la pintura moderna, 1942. Su contacto con los pintores paulistas se estrecha y comienza a pintar. Entre 1941 y 1944 colaboró ​​en la revista Clima. Viaja a Estados Unidos en 1943 y, a su regreso, publica The American Painting. Asume la dirección de la Biblioteca Municipal de São Paulo y promueve una serie de actividades culturales, como conferencias y mesas redondas, en las que Luís Martins (1907 - 1981), Lourival Gomes Machado, Osório César] (1895 - 1980), Roger Bastide ( 1898-1974), Luis Saia (1911-1975), entre otros. En 1944 publicó Pintura casi siempre y el primer volumen del Diário Crítico, antología de diez volúmenes editados hasta 1959. En la inauguración del I Congreso Brasileño de Escritores, en 1945, inauguró la Sección de Arte de la Biblioteca Municipal, formando la primera colección pública de Arte moderno brasileño, y ese año se convirtió en miembro de la Izquierda Democrática.

Uno de los principales organizadores de la formación del Museo de Arte Moderno (Sao Paulo), creado en 1948 y abierto al público en 1949, es miembro de su directorio en el sector de la pintura y la escultura. Participa en las reuniones que preparan el regreso del Partido Socialista, en 1947. Es uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte - ABCA, creada en 1949. Idealiza la exposición retrospectiva de Tarsila do Amaral (1886 - 1973) para el que redactó el texto de presentación del catálogo. En 1952 publicó Panorama da Poesia Brasileira.

Es director artístico del Museo de Arte Moderno (Sao Paulo) de 1952 a 1957 y director de la 2ª, 3ª y 4ª Bienal Internacional (Sao Paulo), entre 1953 y 1958. Se jubila en 1959.

En 1967 MAM / SP organizó una exposición retrospectiva de su obra pictórica. En 1981 se inició la reedición del Diário Crítico, cuyo primer volumen trae un famoso prefacio de Antonio Candido (1918). En celebración del centenario del nacimiento de Milliet, se promueven eventos en la Biblioteca Municipal de São Paulo Mário de Andrade, en el Museo de Imagen y Sonido (Sao Paulo) y en la Universidad de São Paulo, en 1998.

Comentarista y crítico

Crítico literario e intelectual activo en el medio artístico y cultural brasileño y, especialmente, de São Paulo, tiene gran relevancia por su influencia tanto en la generación modernista como en la generación de artistas y escritores surgidos en las décadas de 1930 y 1940. Muy interesado en Problemas de su tiempo, su reflexión crítica sigue los caminos del arte brasileño moderno desde la década de 1920 hasta principios de la de 1960.

En un principio, actúa principalmente en la prensa como comentarista literario. Influido por las ideas imperantes en el entorno sociocultural brasileño de la época, se posiciona a favor del brasilenismo en la producción artístico-literaria, aunque con reservas respecto a las actitudes más nacionalistas.

Fuentes

  • amazon.es Consultado el 9 de septiembre de 2020.
  • viaf.org Consultado el 9 de septiembre de 2020.