Atajate (España)

Atajate (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Atajate
Bandera

Escudo de Atajate
Escudo

Ubicación de Atajate en la provincia de Málaga.
Ubicación de Atajate en la provincia de Málaga.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • ComarcaSerranía de Ronda
Superficie 
 • Total11 km²
Población (2021) 
 • Total179 hab.
Gentilicioatajateño, -a

Atajate . Municipio español de la provincia de Málaga, Comunidad autónoma de Andalucía.

Geografía

El municipio de Atajate tiene una extensión territorial de 11 km2 y una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar. El territorio se extiende entre el Valle del Guadiaro y el Valle del Genal, junto a la carretera que une los municipios de Ronda y Algeciras.

El término municipal se ubica al oeste de la provincia de Málaga y está integrado en la comarca de la Serranía de Ronda. Limita al noreste y al este con Alpandeire, al sur con Benadalid y al oeste y noroeste con Jimera de Líbar. Dista 18 km de Ronda y 141 km de Málaga.

El paisaje de la región está conformado por campos de olivar, cereal y viñedos, además de bosques de encinas, alcornoques y matorral. La precipitación media anual es de 1.175 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 14,5º C.

El municipio, aunque ocupa una situación elevada, se localiza en una suave vaguada abierta al Valle del Genal, entre el Pico de Peñasblancas (1.076 m) y el Cerro del Cuervo (782 m).

Historia

Los primeros restos de asentamientos humanos en la zona corresponden a fragmentos de hachas prehistóricas encontrados en algunas cuevas del territorio. El Valle del Genal supuso un lugar ideal para los antepasados prehistóricos, dándole la oportunidad de recolectar, cazar y refugiarse en cavernas o abrigos.

La presencia romana en la zona de Atajate, está evidenciada en monedas y restos cerámicos correspondientes a esta época, consecuencia del mercado de la época entre las ciudades romanas de Acinipo y Lacipo. De esta época es la torre de la Santa Cruz, construcción que se creyó árabe y que en recientes estudios se ha demostrado que es de origen tardorromano.

La fundación del pueblo se produce durante la época de dominación árabe, con la creación del primer núcleo urbano ubicado en el Cerro del Cuervo, conocido como Los Tajos. El origen del nombre de Atajate proviene de esta época, cuando se llamaba Al-Tasas. La primera referencia de Atajate aparece registrada en el Rawd-al-qirtás, texto árabe donde el Reino de Granada cedía algunas fortalezas fronterizas a los benimerines marroquíes, entre estas fortalezas se nombraba a Al-Tasas (Atajate) y Ebnadalid (Benadalid).

En el año 1496, tras la reconquista del territorio por parte de los Reyes Católicos, Atajate fue cedido al príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos como tierras de realengo.

En el año 1570, debido a la localización estratégica del lugar, jugó un papel importante en las luchas entre la población nazarí y cristiana. Durante estas luchas fueron quemadas algunas casas y dañada la iglesia.

En 1810, durante la Guerra de la Independencia, el pueblo fue destruido por las tropas napoleónicas. Los habitantes abandonaron lo que quedaba de las viviendas y posteriormente se convirtió en refugio de bandoleros, los cuales atracaban las diligencias que se adentraban por la serranía.

En el siglo XIX, se produjo la ruina económica del municipio, debido a la epidemia de la filoxera que acabó con los viñedos en localidad y en toda la provincia de Málaga. Esto trajo como consecuencía la quiebra de la pujante industria vitivinícola y el cierre de los alambiques donde se fabricaba el aguardiente. El pueblo llegó a tener hasta una treintena de lagares, de los cuales quedan dos en activo y un tercero en desuso. Este último está incluido en el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía por poseer un antiguo sistema de prensado.

En la actualidad el municipio tiene una economía basada en la agricultura, entre los productos principales destacan el aceite, el mosto, los palmitos, los higos, las almendras, el queso de almendras y el licor de cereza.

Patrimonio

  • Casas. Las casas están construidas con piedra, ladrillo y cal y poseen cubiertas de teja árabe. Las viviendas se concentran en pequeñas calles que van a parar a la calle principal. El municipio se caracteriza por ser un típico pueblo blanco de tradición andaluza.
  • Cruz de Piedra. Ubicada en la plaza principal y construida en piedra caliza de la Sierra de Atajate. Es una de las construcciones más antiguas del pueblo y se piensa que fue levantada tras la expulsión de los moriscos, aunque se desconoce la fecha exacta del levantamiento y se conoce que estaba construida a mediados del siglo XVII.
  • El Barrio Alto. Barrio más antiguo del pueblo que recibe este nombre debido a la orografía del terreno. En este barrio se localiza la Fuente de Barrio Alto adornada con flores y construida en 1966, donde antiguamente se ubicaba un tajo.
  • Iglesia de San José. Construida en el siglo XVIII y reconstruida en el siglo XIX. El interior está dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. El exterior presenta una sencilla portada barroca con frontón curvo partido, cuyos brazos apuntan a una hornacina y una torre de planta cuadrada, con un último cuerpo ochavado rematado en un tejadillo piramidal cubierto de cerámica y teja roja. Durante la Guerra Civil sufrió daños, perdiéndose gran parte del patrimonio sacro de Atajate.
  • Lavadero Público o el Pozancón. Representa un símbolo arquitectónico para el municipio, en la construcción del lavadero se utilizaron las técnicas y los materiales de la zona. La construcción constituyó un gran avance en la época y fue utilizado como centro social de reunión por las mujeres de Atajate.
  • Museo del Mosto. Lugar donde se puede conocer sobre los elementos relacionados con la cultura vinícola, desde los procesos en el campo hasta la obtención del mosto, el primer vino que se extrae de la vendimia. El mosto es más que un producto característico de Atajate, para muchos de los habitantes representa, desde la época moderna, el sustento principal de los ingresos.
  • Torre de la Santa Cruz. Antigua torre defensiva ubicada en el alto de la Santa Cruz, de la cual quedan algunos restos.
  • Cavernas de Los Tajos. Cavidades en las que se han encontrado monedas y cerámicas de la época romana. Actualmente son propiedad privada. En este lugar se encuentra el denominado "Torcal de Atajate", un laberinto de formaciones rocosas cubiertas de un espeso matorral y en el que viven especies autóctonas como ciervos, erizos o tejones.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas de Moros y Cristianos (marzo o abril).
  • Fiestas de San Roque (a mitad de agosto).
  • Día de la Patrona de Atajate (8 de septiembre).
  • Fiesta del Mosto (último sábado de noviembre). Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Gastronomía

La gastronomía de Atajate está muy ligada a los productos de la agricultura local y a las viñas. Entre las especialidades gastronómicas destacan los guisos con hierbas silvestres, la olla serrana, los guisos de conejo, el gazpacho caliente, los potajes de garbanzos y lentejas, las migas, las tortillas de bacalao, la cazuela de patatas y las gachas. Además de una amplia gama de platos y embutidos procedentes del cerdo.

En cuanto a la repostería, esta se compone principalmente de productos elaborados con harina de trigo, azúcar y aceite de oliva, combinados con canela, matalahúva, ajonjolí y almendras. Entre los dulces más destacados se encuentran: los mantecados, las magdalenas, el queso de almendras, los suspiros, los borrachuelos, los rosquillos, los mostachones, pestiños, los piñonates, los roscos y los enreaíllos.

Dentro de las bebidas es muy representativo en toda la zona el mosto.

Fuentes