Atentado terrorista contra el Crocus City Hall (2024)

Atentado terrorista contra el Crocus City Hall (2024)
Información  sobre la plantilla
Crocus city hall.jpg
Lugar:Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Blanco(s):Civiles
Fecha:22 de marzo de 2024
Tipo de ataque:Tiroteo masivo y explosión con ataque incendiario
Arma(s):Rifles de asalto automáticos y explosivos
Muertos:143
Heridos:360
Perpetrador(es):Terroristas

Atentado terrorista contra el Crocus City Hall (2024). Ataque terrorista perpetrado el 22 de marzo de 2024 en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, 25 kilómetros al noroeste de Moscú, cuando un grupo de hombres vestidos de camuflaje entraron en la sala de conciertos con armas de asalto, abrieron fuego y detonaron explosivos causando un alto número de víctimas y un incendio masivo minutos antes de comenzar la actuación del grupo de rock Picnic.

Antecedentes

Rusia tiene un largo historial de ataques terroristas, que hicieron tambalearse al país tras el derrumbe de la Unión Soviética y durante los primeros años de mandato de Vladímir Putin. La mayoría, enmarcados en las dos sangrientas guerras separatistas de Chechenia.

  • El ataque contra el teatro Dubrovka, de la capital rusa, en 2002, un grupo de militantes chechenos protagonizó una gigantesca crisis de rehenes. La operación de las fuerzas de seguridad rusas para liberar el recinto, que usaron un gas anestésico, causó 130 muertos.
  • En 2004, dos años después, un grupo de terroristas chechenos tomó 1.200 rehenes en una escuela en la ciudad de Beslán. Murieron 334 personas, entre ellas, 186 niños.
  • En 2009, un atentado perpetrado contra el tren de alta velocidad Nevski Express, que une Moscú y San Petersburgo, dejó 27 muertos y más de 150 heridos.
  • En 2010, dos terroristas suicidas de la guerrilla chechena activaron sus cinturones bomba causando 40 muertos y más de 140 heridos en dos estaciones del metro de Moscú.
  • En 2011, un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo de la capital rusa.
  • En 2015, un avión ruso explotó sobre el desierto del Sinaí en Egipto con 224 personas a bordo, la mayoría de ellos ciudadanos rusos, en un ataque que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.
  • En 2017, en el metro de San Petersburgo, murieron 16 personas y más de 64 heridos. Las autoridades rusas vincularon a los atacantes a un grupo islamista.

Según especificó el FSB:

"...detuvieron a un grupo asociado a ISIS-Khorasan (organización militar salafista yihadista) que planeaba atacar con armas a los miembros del recinto judío. Lograron neutralizar a los criminales e incautaron armas de fuego, municiones y componentes para la fabricación de un artefacto explosivo improvisado..."

. El 8 de marzo de 2024 la Embajada de Estados Unidos en Moscú instó a los estadounidenses a:

"...evitar lugares concurridos en la capital rusa en vista de un ataque “inminente” por extremistas que tendría como objetivo grandes eventos multitudinarios en Moscú, como conciertos..."[1]

La advertencia fue repetida por varias otras embajadas occidentales.

Ataque

Una de las armas utilizadas por los terroristas en el atentado

El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, 25 kilómetros al noroeste de Moscú

Un Renault blanco se detuvo frente a la entrada de la sala de conciertos, donde estaba previsto que el grupo ruso de rock Piknik comenzara a tocar. Los terroristas salieron del vehículo con armas de asalto y abrieron fuego contra los guardias y otras personas presentes en la recepción del edificio. Luego llegaron al auditorio y dispararon contra los espectadores, prendieron fuego al lugar con varios contenedores de gasolina que portaban consigo.

Finalmente, el Renault Simbol blanco con cuatro terroristas dentro salió del aparcamiento de la sala Crocus[2].

El atentado fue meticulosamente planeado. Las armas utilizadas por los terroristas habían sido preparadas de antemano en un escondite.

Consecuencias

La sala Crocus City Hall en el momento cubierta de llamas durante el incendio

Los atacantes provocaron un incendio en el centro de ocio que albergaba la sala de conciertos, donde se estaban celebrando una serie de concursos infantiles con niños procedentes de la región de Vólogda, situada a medio millar de kilómetros al norte de Moscú. Quedaron atrapadas numerosas personas, incluidos niños, en la parte del edificio en llamas.

El incendio afectó un área de casi 13 mil metros cuadrados.

Con una enorme nube de humo elevándose en el cielo nocturno, Helicópteros de bomberos sobrevolaron el lugar para arrojar agua sobre el incendio. Los servicios de bomberos intentaron extinguir el incendio que provocó el desplome de parte del tejado.

Según el plano de asientos del lugar, en el momento del ataque se encontraban dentro de la sala hasta 6 200 personas, algunas de ellas murieron por heridas de bala y otros en el incendio que se desató en el complejo.

El ataque e incendio tuvo un saldo de 143 personas fallecidas (entre ellos 3 niños) y 360 heridos.

Detenciones

Fueron detenidas 11 personas presuntamente responsables del ataque terrorista. Entre los arrestados se encuentran cuatro terroristas que participaron directamente en el atentado.

En el momento de su detención se les incautó dos rifles de asalto AK-74, más de 500 pertrechos, 28 cargadores y varias botellas con los restos de la gasolina que utilizaron para prender fuego al edificio[3].

Dos de los atacantes huyeron en un vehículo Renault que fue avistado por la policía en la región de Bryansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú, cerca de la frontera con Ucrania hacia donde pretendían huir y tenían contactos de ese lado[4], otros dos huyeron a un bosque y fueron detenidos más tarde.

En el automóvil se encontraron una pistola, un cargador para un rifle de asalto y pasaportes de Tayikistán (estado de Asia Central mayoritariamente musulmán que solía formar parte de la ex Unión Soviética.

Labores de investigadores, criminólogos y expertos del Comité de Investigación de Rusia, unidades operativas del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad

El 25 de marzo, el Tribunal Basmanny de Moscú dictó prisión preventiva para cuatro acusados de llevar a cabo el atentado:

  • Dalerjon Barotovich Mirzoyev, 32 años, nacido en 1992. Originario de Tayikistán, Mirzoyev había obtenido un registro temporal para tres meses en Novosibirsk. Sin embargo, RIA Novosti informó que su registro había caducado.
  • Saidakrami Muradali Rachabalizoda, de 30 años, nacido en 1994, informó al tribunal que poseía documentos de registro rusos, pero confesó no recordar su paradero. Se comunicó a través de un intérprete.​
  • Shamsidin Fariduni, de 25 años, nacido en 1998, natural de Tayikistán, trabajaba oficialmente en una fábrica de Podolsk y estaba registrado en Krasnogorsk.
  • Muhammadsobir Zakirjonovich Fayzov, de 19 años, nacido en 2004, fue presentado inconsciente en una silla de ruedas. Anteriormente trabajaba en una barbería en Ivanovo, estuvo temporalmente desempleado y está registrado en esa ciudad.​

Posteriormente tres sospechosos más comparecieron ante el tribunal y fueron puestos en prisión preventiva. Fueron identificados como Isroil Islomov y sus dos hijos, Aminchon Islomov y Dilovar Islomov, y fueron acusados de complicidad en acto terrorista. Dilovar Islomov era el anterior propietario del coche en el que los cuatro presuntos agresores huyeron del lugar del crimen.

El 26 de marzo el Tribunal Basmanny de Moscú arrestó a Alisher Kasímov, ciudadano ruso originario de Kirguistán, el octavo presunto implicado en el atentado.

Investigación

Las labores de investigadores, estuvieron a cargo de criminólogos y expertos del Comité de Investigación de Rusia, junto con las unidades operativas del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad de Rusia. El personal se llevó de la escena del crimen pruebas materiales, incluidas armas y municiones, y realizó todos los exámenes necesarios, incluidos los genéticos, balísticos y dactiloscópicos[5].

Los terroristas estaban bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas[6].

Referencias

Fuentes

  • Reportan al menos 60 muertos y más de 100 heridos por tiroteo en sala de conciertos en Moscú. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de marzo de 2024.