Atzompa (zona arqueológica)

(Redirigido desde «Atzompa (Zona arqueológica)»)


Atzompa
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Atzompa
Bandera

Escudo de Atzompa
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Atzompazonaarqueologica.jpg
Vista de la ciudad

Atzompa. Zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca.

Ubicación

Se encuentra en el extremo norte de la cordillera baja que se forma en el centro del valle de Oaxaca, y que fue utilizada por los zapotecos para el emplazamiento deMonte Albán, su ciudad capital. El sector Atzompa se fundó unos mil años después que el centro ceremonial o Plaza Principal de Monte Albán; ambos conjuntos urbanos compartieron el proceso de abandono alrededor de 850 d.C.

Origen del nombre

Atzompa, del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre"; y pan ‘en’ o ‘sobre’).

Descripción de la ciudad

Mediante la investigación arqueológica sistemática, Atzompa nos ha revelado una serie de aspectos formales de su desarrollo urbano, su arquitectura y sus contextos arqueológicos, lo que nos ayuda a interpretar el papel que desempeñó como componente de la gran ciudad de Monte Albán.

Estructura monumental encontrada en el interior de una de las tumbas de la zona arqueológica

.

Importancia de la ciudad

Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el juego de pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán. La cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismos que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas. Por el tipo de estructuras que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico.

Durante el siglo XIX fue brutalmente saqueada por los extranjeros, quienes destruían y robaban con la indiferencia y a veces, complacencia de los criollos, que siempre se han caracterizado por su ignorancia y desprecia a la civilización que les ha dado asilo y todo cuanto tienen.

Podríamos suponer fácilmente que cientos de miles de piezas de Patrimonio Cultural Ancestral Mexicano, forman parte de las colecciones particulares y de los museos de Europa y el mundo entero.

Investigaciones realizadas

Los antecedentes de investigación arqueológica de Atzompa nos remiten al gran proyecto del Dr. Alfonso Caso, quien en 1937 envió a Jorge R. Acosta a realizar pozos en búsqueda de las tumbas en los patios de las residencias principales, a las que denominó Casa de Oriente y Casa de los Altares. Acosta no localizó tumbas; sin embargo, documentó magníficos materiales de cerámica gris, como vasos-efigie, platos y otras cerámicas domésticas que permitieron una aproximación a las fechas en que se construyeron esos palacios. En la Casa de Oriente excavó dos almenas completas, lo que demostró la importancia otorgada a la ornamentación arquitectónica en las residencias palaciegas de la elite. Además, Acosta nos legó las primeras noticias relevantes de este gran conjunto monumental.

En 1970, como parte de los proyectos de ecología cultural planteados por Kent V. Flannery, Richard R. Blanton realizó el extraordinario mapa arqueológico de Monte Albán, basado en recorridos arqueológicos. En éste incluyó todos los conjuntos que componen la gran ciudad. Su contribución constituye el plano más completo de la ciudad prehispánica de Monte Albán, el cual incluyó a Atzompa, su zona monumental y las diversas terrazas que la rodean (Blanton, 1978). Steve Kowalewski efectuó los intensos recorridos de superficie para determinar, además de las dimensiones de Atzompa, su temporalidad y niveles de ocupación (Kowalewski, 1976).

Enlaces relacionados

Fuentes