Augusto Fernandes (actor argentino)
| Augusto Fernandes | |
|---|---|
Actor y director de teatro argentino | |
| Nacimiento | 12 de marzo de 1937 |
| Fallecimiento | 18 de diciembre de 2018 (88 años aprox.) Buenos Aires, |
| Nacionalidad | argentino |
| Ocupación | Actor director de teatro |
| Rol debut | Director teatral |
| Familia | |
| Hijo/s | Romina Fernandes |
Augusto Fernandes. Fue un actor y director de teatro argentino conocido por La mitad negada (2005), Der Groß-Cophta (1983) y Las dos (1971).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Portugal y su familia se trasladó a Buenos Aires al año siguiente, pero como no reconocía su origen europeo decidió nacionalizarse argentino. Provenía de una familia de campesinos con ambiciones. La madre era actriz aficionada; el padre enseñaba bailes portugueses. Su madre fue la que lo hizo ingresar al teatro infantil, así como a su hermana a la escuela del Teatro Colón. Mientras que su hermana abandonó el arte, él abrazó más de una pasión.
Su verdadera vocación era la pintura. Decía tener para esta disciplina habilidad y talento. En ella encontraba un estado meditativo alejado de la “promiscuidad” a la que el teatro invita, por tratarse de una actividad necesariamente colectiva. Desde chico logró vivir de la actuación.
Trayectoria artística
A los cinco años integraba el programa La Pandilla Marilyn y a los seis asistía al Instituto Infantil de Teatro Labardén. No tenía diez cuando actuó en la película Almafuerte, de Luis César Amadori, junto a Narciso Ibáñez Menta, y al año siguiente lo hizo en La muerte está mintiendo, de Carlos Borcosque, también junto a Ibáñez Menta y María Rosa Gallo.
En 1954 ingresó a Nuevo Teatro, que dirigían Alejandra Boero y Pedro Asquini, y se separó al año siguiente para fundar, junto con algunos compañeros, el Grupo de Teatro Juan Cristóbal. Posteriormente, en 1957, este grupo se fusionó con otro que ya había dado sus primeros pasos en el teatro independiente: La Máscara, que dirigían Ricardo Passano, Álvaro Yunque y Elías Castelnuovo.
Allí se afianzó en la actuación, pero también comenzó a desarrollar el gusto por la dirección y continuó sus estudios con Hedy Crilla.
Debutó como director en 1962 con Soledad para cuatro, de Ricardo Halac.
Creó el Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires (ETEBA, 1969).
Rector de la Escuela Nacional de Arte Dramático (1973). Dictó seminarios de entrenamiento actoral en Francia, Italia, España y Alemania.
En 1978 fundó el Instituto Europeo del Actor junto a Lew Bogdan, que tiene su sede en Lectoure, Francia.
En 1989 fue invitado a París para dictar un seminario a actores profesionales en homenaje a Stanislavsky.
Recorrió Alemania, Portugal, España, Italia, Francia y Estados Unidos, donde tuvo contacto con Lee Strasberg.
En 1996 fundó su propia escuela para actores y directores.
Período de inactividad artística
Aunque siempre se definió como actor, ejerció este oficio hasta pasados los 30 años. Luego ingresó en un período de inactividad que duró cuatro décadas. En ese tiempo sólo hizo un reemplazo de Federico Luppi en Ojo por ojo, adaptación de Acreedores, de Strindberg.
No fue del todo una elección: a Alemania había sido invitado para dirigir, pero debió quedarse por integrar las listas negras de la Triple A. Como no dominaba a la perfección el idioma, no le quedó otra opción que dirigir y formar actores.
Regresó al país en 1982. Le ofrecieron participar en cinco películas, pero ninguna le interesó. Y en teatro no le ofrecieron nada como actor.
Director
Dirigió clásicos de Ibsen, Strindberg, Calderón de la Barca, Federico García Lorca y Chejov.
Entre sus puestas se encuentran:
- Fin de diciembre (Premio Mejor Dirección 1965)
- El Tiempo de los Carozos
- Negro Azul Negro (Premio Mejor Director 1966)
- El Campo (Premio Mejor Espectáculo 1968)
- La leyenda de Pedro
- Madera de Reyes (Premio Mejor Dirección 1994)
- El relámpago
- El pie
- El baño de los pájaros
- Rigoletto
- Ensueño
- La gaviota
- Ella y él
También filmó varias películas, entre ellas Almafuerte, La muerte está mintiendo, Dar la cara, de José Martínez Suárez, Buenos Aires, verano 1912, de Oscar Kantor y El proyecto, de Juan José Stagnaro. Escribió y dirigió La mitad negada (2003).
Su último trabajo fue 1938. Un asunto criminal (2016). Por primera vez ocupó tres roles: actuó, dirigió y escribió el texto. Protagonizó esta obra junto a Hugo Arana y Beatriz Spelzini, con producción a cargo del Teatro Cervantes. El espectáculo ponía en escena un triángulo amoroso cuya historia se jugaba en Bariloche el año que preludiaba la Primera Guerra Mundial.
Muerte
Murió el 18 de diciembre de 2018 a los 81 años
Premios y reconocimientos
- Premio de la Crítica a la Mejor Dirección del Año por Fin de diciembre (1965
- Premio María Guerrero (1994)
- Premio Konex 2001
- Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en el Senado de la Nación 2002
Fuentes
- Una vida dedicada a la escena Página 12. Consultado el 16 de enero de 2025.
- Augusto Fernandes: maestro de los actores argentinos Diario La Nación. Consultado el 16 de enero de 2025.
- Murió el director teatral Augusto Fernandes Infobae. Consultado el 16 de enero de 2025.

