Saltar a: navegación, buscar

Augusto G. Menocal

Augusto G. Menocal
Información sobre la plantilla
Gmenocal.jpg
NombreAugusto G. Menocal y Córdova
Nacimiento13 de marzo de 1899
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1974
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónArtista de la Plástica

Augusto G. Menocal y Córdova. Pintor de estilo propio; retratista brillante y profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Síntesis biográfica

Augusto G. Menocal y Córdova nació el 13 de marzo de 1899 en la ciudad de La Habana, descendiente de patriotas ilustres por ambas ramas de familia.

Estudios

Cursó la instrucción primaria en el colegio religioso Los Hermanos La Salle, y la segunda enseñanza (en el Instituto No. 1 de la capital, donde se recibió de Bachiller en Ciencias y Letras en 1926. Pasó después a la Universidad de La Habana, en la que cursó hasta el último año de la carrera de Arquitecto.

Realizó los estudios de pintura, dibujo y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó de Profesor de Dibujo y Pintura y de Dibujo y Modelado, obteniendo varios Primeros Premios, Diplomas y Bolsa de Viaje.

Labor profesional

Desempeñó los cargos de Profesor Auxiliar Honorario de la cátedra de Paisaje en San Alejandro, en el período 1920-1926; fue alumno auxiliar de la Cátedra de Dibujo a mano libre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, desde 1933 hasta 1934; Jefe del Taller de Pintura Decorativa en la Escuela Técnica Industrial Enrique José Varona, durante una año (1933-1934); Profesor Titular por (oposición de la cátedra de Dibujo Decorativo e Historia del Arte Industrial, en la Escuela Técnica de Rancho Boyeros José Braulio Alemán, desde 1934 hasta 1943.

Además fue Asesor del Director del Museo Nacional de Bellas Artes en trabajos de restauración artística, 1933; Jefe de la Sección de Artes Industriales y, posteriormente, Subdirector y Director de la Escuela Industrial José B. Alemán, 1934; Profesor Auxiliar de la cátedra de Arquitectura y Decoración de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, 1935-1937; Profesor Titular de Anatomía Artística de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, 1944, y Profesor Titular de la cátedra de Arte Decorativo y Composición de la misma, 1951, ambas cátedras ganadas por oposición.

Obras y premios

Entre sus obras de mayor importancia se hallan: La Amazona, 1920; Una Lección al Aire Libre, 1921; Labor Interrumpida, Primer Premio de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana, 1920; No Quiero ir al Cielo (Suplicio de Hatuey); Claro de Luna; Las Ruinas del Hospital e Iglesia de Paula; Próceres Cubanos (20 retratos en la Academia de la Historia); Desembarco de Colón, 1943 y una colección de retratos de profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Ganó el Primer Premio de la Academia de Artes y Letras, en 1920; Medalla de Plata de la Roosevelt Memorial Association, y Medalla Conmemorativa del Centenario del Gral. Antonio Maceo.

Muerte

Se desconocen datos sobre su muerte.

Fuentes

  • Artcuba
  • Alabao
  • Gixel
  • Vázquez Rodríguez Benigno. Augusto G. Menocal y Córdova. En: La pintura y la escultura en Cuba p 153-160. Ed. 1952.