Saltar a: navegación, buscar

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi
Información sobre la plantilla
Aung San Suu Kyi.jpg
NombreAung San Suu Kyi
Nacimiento19 de junio de 1945
Rangún, Bandera de Birmania Birmania
Nacionalidadbirmana
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónPolítica y activista
Partido políticoLiga Nacional para la Democracia
CónyugeMichael Aris
PadresAung San y Daw Khin Kyi
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1991

Aung San Suu Kyi. Activista política de Myanmar (Birmania). Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991.

Síntesis biográfica

Nace en Rangún el 19 de junio de 1945. Hija de Aung San, político y uno de los padres de la independencia birmana, que participó en las negociaciones con Gran Bretaña para poner fin al colonialismo y que fue asesinado en 1947, y de Daw Khin Kyi, que ejerció la carrera diplomática y en 1960 ocupó la Embajada de Birmania en la India.

Aung fue educada en Gran Bretaña, donde se graduó en Filosofía, Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y trabajó durante algún tiempo para las Naciones Unidas. En 1987 publicó una biografía de su padre.

En abril de 1988 regresó a Birmania para atender a su madre gravemente enferma.

Trayectoria

Comenzó a organizar un movimiento a favor de la instauración de un nuevo régimen.

Promovió entonces una intensiva campaña para el envío masivo de cartas al nuevo gobierno en el que se sugerían reformas políticas y, a finales de año, junto a otros famosos activistas -entre ellos el antiguo ministro de defensa U Tin-, fundó la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación en torno a la cual se reunieron todos los miembros de la oposición. Las relaciones con el poder se volvieron cada vez más tensas y en julio de 1989 fue puesta bajo arresto domiciliario en su domicilio de Rangún.

En el mes de noviembre corrieron rumores de que había caído gravemente enferma a causa de la huelga de hambre que realizaba en señal de protesta y, un mes después, su marido Michael Aris publicó una recopilación de sus artículos bajo el título de Freedom from Fear and Other Writings. En esta obra aparecía la base de su pensamiento político:

"No tener miedo puede ser un regalo, pero quizás más valioso es el coraje adquirido a través del esfuerzo. Coraje que nace del cultivo del hábito de rechazar los dictados de un solo individuo, coraje que puede describirse como gracia bajo presión, gracia renovada repetidamente frente a la crueldad incesante. En medio de estas dificultades, siento que todo lo que estoy haciendo merece la pena. La gente de Birmania se merece algo mejor que este ambiente de ineficacia, corrupción y abusos de poder".

Se levantó su arresto en 1995 y Suu Kyi fue reelegida presidenta de la Liga Nacional para la Democracia. Entabló conversaciones con la Junta Militar con el fin de lograr una transición democrática pacífica y el gobierno acepta varias propuestas de la Liga y ofrece una reforma de la Constitución. Suu Kyi respondió con la exigencia de una nueva Carta Magna.

En 1996 Suu Kyi fue arrestada de nuevo en su domicilio. Se permitió la celebración del primer Congreso de la LND, que tuvo lugar en su residencia. A finales del año 1998 firmó un comunicado junto a los otros nueve miembros del Comité Directivo de la Liga Nacional para la Democracia en el que se declaraban como gobierno legítimo del país hasta que se convocaran elecciones democráticas.

En octubre de 2000 fue nuevamente detenida cuando se disponía a viajar hacia Mandalay. Permaneció otros diecinueve meses confinada en su domicilio hasta que en los primeros días de mayo de 2002 el gobierno levantó su arresto. La medida, solicitada insistentemente por la comunidad internacional, fue adoptada durante la visita a Rangún del enviado especial de la ONU. Justo un año después de recuperar parcialmente su libertad, Suu Kyi y otros líderes políticos fueron detenidos de nuevo en el norte del país, después de que en un violento enfrentamiento entre simpatizantes y detractores de la Liga Nacional para la Democracia murieran cuatro personas.

San Suu Kyi fue liberada el 13 de noviembre de 2010.

Premios