Saltar a: navegación, buscar

Aurícula izquierda

Aurícula izquierda
Información sobre la plantilla
Aurícula izquierdaaa.jpg
Concepto:aurícula izquierda o atrio izquierdo: Es una de las cuatro cavidades del corazón

Aurícula izquierda. La aurícula izquierda o atrio izquierdo es una de las cuatro cavidades del corazón. Recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, el cual la distribuye a todo el organismo mediante la arteria aorta.

Descripción

La aurícula izquierda forma la mayor parte de la porción superior o base del corazón y en ella desembocan las cuatro venas pulmonares.

En condiciones normales durante la vida adulta, toda la sangre sale de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo por la válvula mitral o valvula aurículoventricular izquierda.

Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos, La contracción auricular resulta importante durante el ejercicio físico para facilitar el llenado del ventrículo, pero no lo es tanto en situación de reposo.

En el periodo fetal existe una comunicación entre la aurícula izquierda y la aurícula derecha que se llama foramen oval, el cual perfora el tabique interauricular. El foramen oval se cierra de forma natural después del nacimiento y da origen a la fosa oval. Si por alguna circunstancia el foramen oval permanece abierto en la vida adulta, se produce una enfermedad cardiaca que se llama comunicación interauricular.

Referencias

  • Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Veáse también

Fuentes