Avenida Monumental

Avenida Monumental
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Carretera de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Avemonumental1.JPG
TipoCarretera
Orientaciónoeste a este
Nombres anterioresCerretera Monumental


Avenida Monumental. Es una carretera de ocho vías que circunvala a La Habana, desde el túnel de la bahía hasta aproximádamente Arroyo Naranjo y Avenida de Boyeros.

Antecedentes

Con el crecimiento de La Habana hacia el este en la década de 1950 se hace necesario buscar una vía de comunicación alternativa hacia esesegmento de la capital cubana.

Durante años las comunicaciones del núcleo urbano de la ciudad con el este se realizaban bordeando la bahía de La Habana.

A pesar de que el desarrollo urbanístico de la ciudad fue en dirección oeste y sur, inversionistas, hombres de negocios y políticos cubanos de la época vislumbraban las posibilidades de ampliar la ciudad hacia la zona situada al este de la bahía de La Habana.

Desde principios del siglo XX se presentaban ideas, proyectos y todo tipo de discusiones y argumentos para resolver el problema de las comunicaciones viales de La Habana en lo que se refería a vencer el cruce de la bahía; puente o túnel.

Luego de construido el túnel de la calle Línea o del Almendares como lo nombró el proyectista, fue inaugurado a mediados de 1953, todos pusieron los ojos hacia el este nuevamente, es decir, el sueño de cruzar la Bahía de La Habana.

En 1949 la Compañía de Fomento Nacional de La Habana encarga los trabajos preliminares del futuro túnel a la firma norteamericana Raymon Concrete Pile Company, Compañía de Contratistas, que se asocia con los diseñadores Palmer and Baker, Inc., y con Coverdale and Colpitt que se encargaría de hacer los censos de tránsito.

Surge, entonces, la compañía francesa, Societé des Grands Travaux de Marseille, quien es la empresa contratista y la concesión para construir el túnel bajo el canal de entrada de la bahía fue otorgada a la empresa Compañía de Fomento del Túnel de La Habana, S.A.

Una vez iniciada la construcción del túnel, se hace necesario la edificación de una carretera contigua, la Avenida Monumental, la cual también está dentro de los contratos firmados entre las empresas inversionistas y constructoras.

Objetivos de la vía

La evenida tiene como principal objetivo, comunicar La Habana con la zona Este, donde se tiene previsto construir y desarrollar una nueva ciudad.

Facilitar el tráfico hacia el Este y del Este hacia La Habana y Pinar del Río, para evitar así la carretera central y no bordear la bahía, - más de media hora de recorrido - en una distancia de más de 20 kilómetros, por carreteras muy estrechas.

Posteriormente se construyeron lso repartos Camilo Cienfuegos, Bahía y Alamar y se desarrolló aun más el de Cojímar y las Playas del Este.

Inauguración

Paralelo a la edifcación del túnel de la bahía, se construye la carretera, la misma es inaugurada en 1958, consta de ocho carriles o vías, cuatro en cada sentido del tránsito.

Actualidad

En la actualidad la vía comunicacional es el punto de enlace del centro de la capital cubana con importantes repartos, núcleos poblacionales, centros de desarrollo económico, complejos deportivos y centros de salud.

Instituciones

Algunos de los centros e instituciones que se situan en las cercanías de la carretera, son:

  • Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este
  • CORALSA Empresa mixta entre Córralas y Nestlé, Suiza, dedicada a la producción y comercialización de helados. Carretera Monumental Km 23 ½, Cotorro.
  • Corporación Alimentaria S.A. – MINAL Carretera Monumental Km 23 ½, Cotorro

Fuente