Avispa amarilla

Avispa amarilla o véspula. (Vespula spp.)
Información sobre la plantilla
European wasp white bg.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoVespula spp
Reino:Animalia
Hábitat:Las véspulas son sociales de amplia distribución en el hemisferio norte

Avispa amarilla o véspula. (Vespula spp.) Las especies de Vespula tienen un espacio óculo-malar corto y una tendencia más pronuciada a hacer nidos subterráneos que las del género Dolichovespula.

Hábitat

Las véspulas prefieren ubicar sus nidos en el suelo, regularmente en una madriguera abandonada de roedores o algún agujero similar.

Características

Véspula

Las avispas amarillas o véspulas son insectos sociales que viven en colonias que contienen miles de individuos. Las colonias regularmente las comienza una sola reina al inicio de la primavera y son muy pequeñas durante el primer par de meses. Para mediados del verano, una colonia localizada en o cerca de un hogar se vuelve lo suficientemente grande para convertirse en una molestia. Estas avispas atacan agresivamente cuando su nido es molestado y pueden infligir dolorosos piquetes. A diferencia de la abeja doméstica, la cual pica una sola vez y después muere, una avispa amarilla puede picar muchas veces. Las véspulas son carroñeras y pueden ser beneficiosas cuando se encuentran en un área arbolada o en el campo. Sin embargo, las colonias localizadas en o cerca de un hogar pueden constituir una amenaza para las personas que la habitan. Cuando se descubre esta situación, la colonia o colonias deben ser eliminadas.

Especies

Dos especies europeas: Vespula germanica (avispa germana) y Vespula vulgaris se han convertido en especies invasoras al haber sido introducidas accidentalmente en Norteamérica, Sur África, Nueva Zelanda, Australia oriental y Sudamérica Vespula maculifrons y Vespula pensylvanica son comunes en Norteamérica.

Tamaño y Color

Véspula

Tamaño: Aproximadamente de 1.3 a 2.5 cm de largo. Color: Generalmente son avispas pequeñas con franjas negras y amarillas.

Consejos para su Control

Se deben tomar las siguientes precauciones para evitar piquetes: • Cuando trabaje en un jardín o parterre, debe estar atento para notar si hay una gran cantidad de avispas volando desde un punto en el jardín o a un lado de la casa. Esto normalmente nos indica el lugar en el que está localizada una colonia. • Tenga cuidado al usar equipo motorizado para jardín, tal como cortadoras de bordes o podadoras de césped. Los sonidos fuertes y vibrantes molestan a las véspulas y pueden provocar un ataque frenético. • Manténgase lejos de los nidos de la avispa amarilla o véspula una vez que sepa donde se encuentran.


Fuentes