Axel Olson

Axel Olson
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento22 de octubre de 1899
Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento7 de septiembre de 1986
Bandera de Suecia Suecia
Nacionalidadsueco
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Axel Olson. Pintor sueco. Perteneció al conocido como "grupo de Halmstad" (Halmstadgruppe), tendencia pictórica sueca próxima a los surrealistas franceses agrupados en torno a André Breton.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, su formación artística fue heterogénea y se nutrió tanto de la tradicional enseñanza académica como de la imprescindible conexión con los centros de influencia artística del primer tercio del siglo XX, París y Berlín.

Trayectoria profesional

Nacido en el seno de una familia que apreciaba las manifestaciones artísticas, Olson inició sus estudios de Arte en compañía de su hermano, el también pintor Erik Olson (1901-1986). Su escasa diferencia de edad, su formación académica similar y la coincidencia de sus propuestas artísticas unió de forma su decisiva sus vidas. Hasta la constitución en 1929 del "Grupo de Halmstad", Axel Olson pasó por la escuela de Arte de Alexander Archipenko (1887-1964), escultor constructivista ruso que se había establecido en Berlín.

Posteriormente Olson entró como discípulo en el taller de Georg Adrian Nilsson (1871-1949) conocido como GAN. De su paso por su taller quedó en Olson la impronta de un gusto por la abstracción geométrica, deudora del cubo-futurismo practicado por GAN. Tras su traslado en 1930 a Halmstad en compañía de su hermano Erik y de los artistas Sven Jonson, Esaías Thoren, Stellan Mörner, Waldemar Lorentzon, la obra de Olson se decantó hacia el surrealismo que caracterizó al grupo, si bien destaca su obra de la de sus compañeros por una mayor ligereza en el trazo de las formas que recuerdan las abstracciones líricas de Kandinsky.

En Klippans födelse (1934, Museo de Halmstad), Olson construye una escena de fuerte contenido onírico y metafórico yuxtaponiendo una desvaída figura femenina sobre un fondo plano poblado por sombras estilizadas y construcciones orgánicas. Obras posteriores de Olson como Retrato de mi hermano Erik (1938) o Korgstonlen (1940, ambas en colección privada, Sverige) presentan una faceta más al gusto tradicional surrealista en su producción; en la primera composición evocadora de la obra pictórica de su hermano se aprecia la influencia de Salvador Dalí; la segunda es una representación de una butaca sobre un paisaje espectral y que el artista nutre con la rica iconografía surrealista de fuerte poder evocador.

Fuente