Ayapel (Colombia)

Municipio de Ayapel
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Ayapel
Bandera

Escudo de Ayapel
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCórdoba
Alcalde MunicipalIsidro Jose Vergara Farak
Superficie 
 • Total1,929 km²
Población 
 • Total56,082 hab.

Ayapel. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Córdoba.

Historia

La historia de su fundación se remonta al cacique Yapel, de quién tomo su nombre. Hizo parte de la provincia de Panzenú del Imperio Zenú, y allí se desarrollaron técnicas indígenas en la agricultura, tales como el cultivo en terrazas y los sistemas de riego. Fue fundada oficialmente por Alonso de Heredia el 25 de septiembre de 1535. Fue refundada 35 años después con el nombre de San Jerónimo del Monte por Juan de Rodas y Carvajal, quien 5 años más tarde la trasladó a la orilla de la ciénaga y le cambió el nombre al de Villa de San Jerónimo de Ayapel, en memoria del cacique.

Su mayor atractivo es la Ciénaga de Ayapel, la mayor reserva hidrobiológica de Córdoba con 40.000 hectáreas, de la cual depende la subsistencia de sus pobladores.

De Ayapel han sido segregados los municipios de Montelibano y La Apartada, y parte de su territorio ha sido cedido a Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista.

Geografía

Limita al norte con Pueblo Nuevo y el departamento de Sucre, por el este con Sucre, por el oeste con Pueblo Nuevo, Buenavista y Montelíbano, y por el sur con Antioquia.

Ecología

Al igual que las otras poblaciones del Río San Jorge, este municipio esta rodeado de ciénagas, destacándose la de Ayapel, que cuenta con un hermoso entorno natural y rica fauna, donde se practican deportes náuticos existiendo en sus alrededores confortables y bellas casas de recreo; igualmente es un destacado centro arqueológico. En algunas de las ciénagas cercanas se encuentran todavía ejemplares de manatí (vaca de agua), cetáceo actualmente en peligro de extinción.

Economía

El cultivo del arroz en las tierras bajas y la extracción maderera en la sierra son las actividades económicas de importancia. En el Cedro de Playas Blancas, frente a Ayapel existen descascaradoras de arroz y se mantiene activo el comercio con la región del bajo Cauca.

La pesca de bagre pintado y bocachico, antaño generosa, se ha visto mermada por el envenenamiento de mercurio debido a la explotación aurífera irregular, la pesca con dinamita y el no respeto a las tallas mínimas de las capturas, entre otras razones.

Fuentes