Saltar a: navegación, buscar

B. B. King

B. B. King
Información sobre la plantilla
B b king001.jpg
Datos generales
Nombre real:Riley Ben King.
Fecha de nacimiento:16 de septiembre de 1925
Itta Bena, Misisipi, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:14 de mayo de 2015
Nevada, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Guitarrista, cantante, compositor
Información artística
Género(s):blues
Instrumento(s):voz, guitarra
B.B. King. Nombre artístico por el que se le conoció a Riley Ben King. Guitarrista estadounidense de blues. Inició su andadura en la música como disc-jockey en una importante emisora de radio de Memphis, donde se oiría por primera vez su propia música y popularizaría su nombre artístico.

Esta importante promoción le permitió firmar por una discográfica independiente californiana, con la que trabajó durante diez años y para la que grabó tanto su primer disco (1949) como el que le lanzaría definitivamente a la fama, Three o’clock blues. Máxima figura del rhythm and blues, B.B. King creó escuela con su guitarra. Todavía en los años noventa muchos grupos consagrados seguían solicitando su colaboración: así, los Rolling Stones o U2. Dotado de una voz potente y de una personalísima técnica interpretativa, King fue el espejo donde se miraron los bluesmen más eminentes de las nuevas generaciones, como Albert King o Eric Clapton.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia pobre en el Delta del Mississippi el 16 de septiembre de 1925 cerca de un pueblo llamado Itta Bena. Fue hijo de dos trabajadores de la tierra, Albert y Nora King. En la iglesia de Klimicheal tuvo sus primeras influencias musicales.

A inicios de 1943 se trasladó a a Indianola (Delta del Mississippi) donde consiguió trabajo rápidamente en la plantación de Johnson Barret como recolector y tractorista. En aquella ciudad formó su primer grupo compuesto por cinco voces masculinas. Algún tiempo después partió rumbo a Memphis con su guitarra y allí buscó a su primo Bukka White, quien lo educó en el arte del blues en sesiones de improvisación privadas.

Carrera artística

En 1947, comenzó grabando canciones bajo contrato con Los Angeles basado en RPM Records. Muchas de las primeras grabaciones de King fueron producidas por Sam Phillips, quien luego fundó Sun Records. King fue también disc jockey en Memphis, donde se ganó el apodo de "Beale Street Blues Boy", luego abreviado B.B.

En los 1950, se convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una impresionante lista de éxitos en su haber que incluía canciones como "You Know I Love You," "Woke Up This Morning," "Please Love Me," "When My Heart Beats like a Hammer," "Whole Lotta Love," "You Upset Me Baby," "Every Day I Have the Blues," "Sneakin' Around," "Ten Long Years," "Bad Luck," "Sweet Little Angel," "On My Word of Honor," y "Please Accept My Love". En 1962, King firmó con ABC-Paramount Records. En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Teatro Regal en Chicago, Illinois.

Éxitos en su carrera

Primero King tuvo éxito fuera del mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, "The Thrill Is Gone", la cual se convirtió en un éxito en las listas de éxitos de pop y R&B, lo cual fue raro para un artista R&B. También se elevó al puesto 193 en “Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la Rolling Stone”.

Ganó visibilidad en la abertura del Tour por América de 1969 de Los Rolling Stones. Los sucesos dominantes de King continuaron durante los 1970 con canciones como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love". Entre 1951 y 1985, King apareció en la lista de éxitos de R&B de la Revista Billboard unas impresionantes 74 veces.

Grabando menos

Los 1980, 1990 y 2000 vieron a King grabando menos y menos, pero manteniendo una carrera muy visible y activa apareciendo en numerosos programas de televisión, fotos en las que se lo ve con más movimiento y realizando 300 noches en un año. En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans a través del tema "When Love Comes To Town", junto a la banda Irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum.

En 2000, King se unió con el guitarrista Eric Clapton para grabar Riding With the King. En 2003, King se mostró en el escenario con la banda de rock Phish en New Jersey, tocando tres de sus clásicos durante 30 minutos.

En junio de 2006, King estuvo presente en la conmemoración de su primer transmisión de radio en Three Deuces Building en Greenwood, Misisipi, donde una marca oficial del Mississippi Blues Trail fue construída. B.B King también hizo una aparición en el Crossroads Guitar Festival puesto en marcha por Eric Clapton. En el DVD él toca [Rock Me Baby]] junto a Eric Clapton, Buddy Guy y Jimmie Vaughan. Durante los años más de 100 conciertos de BB King han sido emitidos, al menos en parte, en radio y TV a muchos países.

Despedida del público

En julio, B.B. volvió a Europa y en ese momento decidió realizar su despedida en Suiza, tocando dos veces (2 y 3 de julio) en la décimo cuarta edición del mundialmente famoso Festival de Jazz de Montreux y también en Zurich en el "Blues at Sunset" el 14 de julio. Durante su último show en Montreux en el Salón Stravinski tocó junto a Joe Sample, Randy Crawford, David Sanborn, Gladys Knight, Lella James, Earl Thomas, Stanley Clarke, John McLaughlin, Barbara Hendrix y George Duke. La gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de 2006 en el estadio D'Coque.

Entre noviembre y diciembre, King tocó seis veces en Brasil. Durante una conferencia de prensa el 29 de noviembre en São Paulo, un periodista le preguntó a King si aquella sería la verdadera gira de despedida. Él contestó:

"Uno de mis actores favoritos es un hombre de Escocia llamado Sean Connery. La mayoría de ustedes lo deben conocer como James Bond, 007". Hizo una película llamada "Never Say Never Again" (Nunca digas nunca jamás).

Durante más de sesenta años en la carretera, BB King, recibió cerca de 20 Grammys, reconocido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, recibió la Medalla Presidencial de las Artes de Estados Unidos y fue Honrado por el Kennedy Center.

Muerte

Su salud se encontraba un poco desgastada. En octubre de 2014 desfalleció durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira también por deshidratación y agotamiento provocados por la diabetes que le había sido diagnosticada hacía más de dos décadas.

El 14 de mayo de 2015, falleció, en Nevada, Estados Unidos, a los 89 años de edad.[1]

Discografía

  • King of the Blues (1960)
  • My Kind of Blues (1960)
  • Live at the Regal (Live, 1965)
  • Lucille (1968)
  • Live and Well (1969)
  • Completely Well (1969)
  • Indianola Mississippi Seeds (1970)
  • B.B. King In London (1971)
  • Live in Cook County Jail (1971)
  • Lucille Talks Back (1975)
  • Midnight Believer (1978)
  • Live "Now Appearing" at Ole Miss (1980)
  • There Must Be a Better World Somewhere (1981)
  • Love Me Tender (1982)
  • Why I Sing the Blues (1983)
  • B.B. King and Sons Live (Live, 1990)
  • Live at San Quentin (1991)
  • Live at the Apollo (Live, 1991)
  • There is Always One More Time (1991)
  • Deuces Wild (1997)
  • Riding with the King (2000)
  • Reflections (2003)
  • The Ultimate Collection (2005)
  • B.B. King & Friends: 80 (2005).

Referencias

  1. Muere leyenda del blues B. B. King a los 89 años. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/15/muere-leyenda-del-blues-b-b-king-a-los-89-anos/#.VVXtTo5wgfs. Consultado el 15 de mayo de 2015.

Fuentes