Saltar a: navegación, buscar

Ebblis Valdivia

(Redirigido desde «BNK»)
Ebblis Valdivia
Información sobre la plantilla
Bonyyyy.jpg
Cantante y actor cubano
NombreEbblis May Valdivia Díaz
Nacimiento16 de abril de 1979
ciudad de Sancti Spíritus,
provincia de Sancti Spíritus,
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresEl Boni
Alma materEscuela Nacional de Artes de Cuba (ENA)
OcupaciónCantante y actor
FamiliaresKelly Valdivia Díaz

Ebblis Valdivia. Conocido como "El boni", es un cantante y actor cubano nacido en Sancti Spíritus. Fue conocido primeramente por su aparición en las aventuras cubanas "Memorias de un abuelo", una versión de "Los descamisados". Luego su fama creció como integrante de la Charanga Habanera como cantante. En el 2004 se unió con su hermano Kelly Valdivia para crear una banda Boni & Kelly y su grupo, teniendo gran aceptación entre el público cubano.

Síntesis Biográfica

Infancia y juventud

Ebblis Mai Valdivia Díaz, “Boni”; nació el 16 de abril del año 1979, en Sancti Spíritus, Cuba. A los 14 años realizó sus primeras actuaciones en obras como Romeo y Julieta, Otello, y otros clásicos, obteniendo reconocimientos diversos por la interpretación de estos personajes, y ya a los 19 años de edad tuvo su primera experiencia en la televisión nacional, protagonizando “Los Descamisados”, una serie de aventuras muy gustada en Cuba.

Ebblis es graduado de actuación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, y como actor tuvo una activa presencia en la televisión y en la radio, antes de lanzar su carrera en la música. Durante 5 años integró el grupo musical juvenil “Chikcola”, haciendo música pop. Más tarde formó parte de la Orquesta de salsa “BM Expreso”, con la que grabó su primer disco y realizó varias giras a países del Caribe.

Trayectoria artística

Su entrada en grande al ambiente musical se produjo cantando con la orquesta Klímax, del maestro Giraldo Piloto (n. 1962), una de las más aclamadas y reconocidas por su sonido innovador y experimental. Con Klímax participó en la grabación del álbum de jazz latino Klímax & Friends, en el año 2002, y también tuvo la oportunidad de trabajar junto al pianista cubano Chucho Valdés.

Después de un tiempo, se unió a la famosa Charanga Habanera de David Calzado, con la que definitivamente se consagró su fama. Con esta orquesta Ebblis interpretó el tema “El Boni”, de la autoría de David Calzado, y tal fue el suceso de esta pieza bailable que desde entonces el público lo bautizó como “El Boni”, apelativo con el que se le conoce en Cuba y en varias regiones del mundo.

Con La Charanga Habanera realizó múltiples giras por toda Europa, en Suramérica y en Asia, y grabó los discos “Soy cubano, soy popular” y “Charanga Light”.

Tercer disco de BNK
Más tarde se uniría con su también talentoso hermano Kelly Valdivia, como “Boni & Kelly”, triunfando con el CD “Fanática”. El 27 de febrero del 2007 promocionaron internacionalmente su disco, “La vida es”, bajo el nombre de BNK, con gran éxito en países como España, Panamá, Venezuela, República Dominicana y México.

Discografía BNK

  • Fanatica - 2005
  • La vida es - 2006-2009
  • Dame tu mano - 2009
  • Everybody in love (Todo el mundo se enamora) - 2011

Fuentes